El cultivo de algodón en Colombia viene adelantando esfuerzo para mantenerse y crecer ha cifras que le permitan volver a ser el cultivo importante que era hace algunos años. Y aunque las cifras actuales son positivas y se reflejan en el crecimiento y la inclusión de nuevas regiones algodoneras, como el departamento del Meta, esta industria enfrenta retos y problemas que esperan sean atendidos por el nuevo gobierno.

Por eso, los algodoneros anunciaron un proyecto de reactivación de su industria, denominado “Algodón 2025”, el cual procurará que para 2025 se supere la producción de 14.400 toneladas, 80% más que en 2021 y con aumento de siembras entre las cosechas, que se hacen cada semestre.

“En 2021 la superficie algodonera alcanzó 8.200 hectáreas y para el año 2022 se estimó una siembra de 14.100 hectáreas con un crecimiento de 72%, este es uno de los cultivos de mayor productividad frente a otros países, Colombia produce en promedio 1 tonelada de fibra por hectárea, mientras que Estados Unidos alcanza 0,85 toneladas por hectáreas.

Luego de un estudio minucioso realizado por Conalgodón junto con Basf y otros actores se pretende ampliar la superficie del cultivo en los próximos tres años hasta llegar a 36.00 hectáreas aproximadamente, buscando incrementar la productividad a 1,3 toneladas de fibra por hectárea amparados en el desarrollo tecnológico del cultivo”, explicó Francisco Bejarano, presidente de la organización Pajonales.

Otro factor importante que destaca el cultivo es la generación de empleo, para 2023 el sector generará el equivalente de uno 2.400 empleos año y se espera que por cada 10 hectáreas se tenga un empleo directo, por lo que se calcula 2.400 puestos laborales e indirectos. De acuerdo con César Pardo, presidente ejecutivo de Conalgodón se alcanzarán un crecimiento 20%, o sea 400 trabajadores.

“Una de las características del cultivo es el bajo consumo de agua y la menor aplicación de agroquímicos alineada a la cualidad transgénica del cultivo, ya que posee capacidad de autocuidado, acciones alineadas a las directrices gubernamentales del ICA de conservación del medio ambiente, control fitosanitario y ambiental evitando la propagación de plagas (Picudo), acción que se realiza a cabalidad en el cultivo nuestro, cumpliendo las políticas de sostenibilidad y conservación del medio ambiente”, añadió Bejarano, presidente de la Organización Pajonales, una de las más importantes productoras de algodón en Colombia, con más de 40 años de experiencia y cultivos en Ambalema, Lérida y Venadillo, en Tolima, así como cultivos de tardío rendimiento en Meta.

Los consumidores

El algodón colombiano es de buena calidad, tanto que puede competir con los cultivados en EEUU, es superior al argentino aunque inferior al de Brasil y Australia. No obstante, de acuerdo con Conalgodón, la industria textil interna es de interés para los productores nacionales, ya que se calcula se consumirán 40.000 toneladas, casi el doble del periodo 2020-2021.

Para lograr eso, los algodoneros aspiran procesar 100.000 toneladas, cifra que se alcanzó hace 15 años. Además, de acuerdo con los empresarios agremiados, para 2023 aspiran alcanzar 23.600 hectáreas, 28.350 un año después, finalizando en 2025 con 36.100. Parte de ese incremento de zonas cultivables se logrará con el ingreso de 1.000 hectáreas en el Meta para este segundo semestre.

Los cultivos estarán principalmente en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, sector que años atrás era algodonero. “Para el renacer del cultivo, el algodón cuenta con instrumentos de protección ante la variabilidad de los precios, gestionados por Conalgodón y el Ministerio de Agricultura.

En la parte agronómica, se han desarrollado semillas adaptadas a las condiciones de la altillanura. Los empresarios de insumos han anunciado la inversión en una primera planta desmotadora que será ubicada en Puerto López”, indicó un comunicado de prensa desde la gobernación de Juan Guillermo Zuluaga y Conalgodón, el pasado 22 de junio. Temporadas de cultivo.

El cultivo de algodón genera dos cosechas al año. Las zonas algodoneras colombianas se ubican en los sectores llamados “Caribe húmedo”, “Caribe seco”, “Los Llanos” e “Interior”. En los primeros están los departamentos de Córdoba y Sucre; en el segundo, Guajira y Cesar y en los Llanos, Meta y Vichada. Para el “Interior”, están Huila, Tolima y Valle del Cauca. Conalgodón aspira, como estrategia de crecimiento, impulsar las inversiones en la altillanura, fomentar la producción y el uso de semillas de alta tecnología, así como procurar garantizarle a los productores maquinaria y equipamiento, líneas de financiación de sus cultivos, entre otros.

Renace el algodón en el departamento del Meta

Con la promoción de la siembra de 1.000 hectáreas de algodón en el Meta en el segundo semestre de este año, en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, inicia una nueva etapa del algodón en el departamento del Meta. En reunión el Dr. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento, y los miembros de la cadena del algodón se acordó dar impulso a la producción de algodón, después de 25 años de olvido de éste renglón agrícola en el departamento. El cultivo del algodón es una opción agronómica rentable y favorable en la rotación con otros cultivos semestrales como maíz, soya y arroz. Para la segunda semana de julio, la cadena algodonera y la gobernación estarán citando a los agricultores y empresarios o para compartir en detalle este nuevo proyecto.

“Pasaremos de 14.000 a 40.000 hectáreas sembradas en 2025”

El algodón llegó a tener en Colombia más de 300.000 hectáreas, fue el segundo renglón de exportación agrícola después del café y era un referente económico en el país. Hoy después de varios años César Pardo, presidente ejecutivo de Conalgodón dice que este panorama puede volver a suceder, pues ya cuentan con instrumentos que garantizan los cultivos, además de una reducción de costos importantes en la producción.

¿Cuántos empleos generan los cultivos de algodón?

Por cada 10 hectáreas se genera un empleo directo. Para 2023 el sector generará unos 2.400 empleos año.

¿Cómo les ha afectado el impacto del alza de insumos?

De la misma forma que al resto del sector agropecuario, aumentando los costos de producción y en consecuencia disminuyendo la rentabilidad. Algodón sin fertilización moderna, como la urea y otros elementos nutricionales y de protección sanitaria, no es posible.

¿Cuáles son los departamentos más productores de algodón?

La Costa caribe en sus regiones del “caribe húmedo”, como Córdoba, y “Caribe Seco”, como Cesar y Guajira. El Interior con sus regiones del Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle. Actualmente estamos promoviendo el cultivo en la región del Meta y el Vichada.

¿Cuál es el futuro del sector y los productores en Colombia?

Promisorio. Con las nuevas tecnologías en semillas, informática y mecanización, esperamos aumentar a 40.000 hectáreas en 2025 en comparación a 14.000 sembradas en este año.

¿Con que instrumentos cuentan para apoyar la reactivación?

Los algodoneros han avanzado en la construcción de instituciones que apoyan la reactivación del cultivo, cuentan con un fondo de fomento para mejorar las condiciones de asistencia técnica e investigación y con un fondo de estabilización de precios para compensar caídas estacionales en los precios; en los últimos dos años se ha apoyado la toma de coberturas para asegurar la inversión.

¿Cómo se encuentra el sector en equidad de género?

No hay restricciones de género, tenemos varias empresas y agremiaciones dirigidas por mujeres. Por el gremio han pasado mujeres profesionales de altísimo nivel, entre ellas una presidenta ejecutiva, que gracias a su formación continuaron con su labor en entidades internacionales como el Comité Consultivo Internacional del Algodón y la FAO.

¿Cómo se encuentran los cultivos de algodón en el tema ambiental?

Muy bien, se avanzó radicalmente en el uso de insumos de baja contaminación. Por el uso de semillas de alta tecnología, se ha disminuido la utilización de plaguicidas de alta peligrosidad para la salud y el medio ambiente.

¿Cómo está el tema de la informalidad en el agro en los cultivos de algodón?

La informalidad ha disminuido de forma apreciable, casi todos los procesos productivos y de comercialización se realizan mediante contratación de servicios en el marco de las normas legales y tributarias del país. Sólo en algunos procesos en donde se requiere de mano de obra no especializada y ocasional, se contrata por jornales y se siguen las condiciones del mercado laboral de las regiones del país, en el que los trabajadores están cubiertos por el sistema de salud oficial, Sisbén, pero no aportan a los sistemas de pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí