Foto: referencial

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), convocó un paro agrario nacional por 48 horas para los próximos 18 y 19 de julio, ante lo que considera «el incumplimiento de promesas del presidente de la República Pedro Castillo Terrones», así como a la “desastrosa conducción del sector agrario”. Entre sus principales reclamos se encuentran los siguientes:

Reparto de fertilizantes
Los fertilizantes orgánicos e inorgánicos (urea y otros) adquiridos por el Gobierno deben ser distribuidos a través de las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua respetando sus padrones para elaborar un Padrón de Productores Agrarios (PPA) veraz.

Una verdadera segunda reforma agraria
Presupuesto de no menos de S/7.500 millones anuales para ejecución de la Segunda Reforma Agraria (triplicar el presupuesto del sector agrario con el debido sustento técnico, económico, jurídico, político y social). Y que sea trabajada con verdaderos gremios agrarios y no por cascarones o fantasmas que no representan al Agro Peruano.

Restructuración total del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y todos sus organismos
Se quiere un verdadero Midagri sin corrupción y que trabaje de la mano con el pueblo, lo cual no sucede actualmente, como el Programa de Fortalecimiento de Juntas de Usuarios, que se ha vuelto una agencia de empleos, o secretarías de Agro Rural con sueldos de S/ 12.000 mensuales, que se suma a las denuncias por el delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público.

Mejorar competitividad y productividad del sector
Implementar políticas públicas que apunten a mejorar ingresos por venta de productos agrarios, comercialización, valor agregado, industrialización y compras estatales.

Rescate financiero y créditos al pequeño y mediano productor
Créditos de fomento para el pequeño y mediano agricultor e inclusión social, como el fondo FIPFA.

Modificación del D.S. 001-2022-Midagri
Modificar el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural a fin de incluir a la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

Modernización y fortalecimiento de juntas de usuarios de agua
Dotación de maquinaria pesada, electrobombas y logística a las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua, para ejercer una verdadera operación, mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura Hidráulica en aguas superficiales y subterráneas (de acuerdo a la realidad de cada región).

Seguridad hídrica
Ejecución de proyectos de Siembra y Cosecha de agua, Represas de gran envergadura, Reservorios Gobierno a Gobierno, Reforestación y protección de cabeceras de cuenca y fajas marginales de los ríos, sinceramiento de carga y recarga hídrica de cuencas y revestimiento de canales de riego y drenaje, y descontaminación de ríos y cabeceras de cuenca.

 

Fuente: agraria.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí