Foto: web

Este lunes, en Seúl, Corea del Sur, se inició la sexta ronda de negociación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), misma que se lleva a cabo de forma híbrida con sesiones presenciales y virtuales. El proceso se enmarca en la agenda de apertura comercial que busca concretar el propósito del Gobierno de Ecuador de llevar el país al mundo, de esta manera el instrumento comercial permitirá abrir las puertas de Asia-Pacífico, según la página Web, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La negociación con Corea inició en 2015 y se retomó en el año 2022, con el principal objetivo de fortalecer la relación bilateral a un nivel más profundo de integración. Este acuerdo incluye un total de 16 temas, tales como acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas, origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones. Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

En cuanto a la relación bilateral comercial, explica el informe, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de USD 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de USD 96,5 millones.

Entre 2017 y 2021, Ecuador exportó hacia el mercado surcoreano USD 531,9 millones en productos no petroleros. En 2021, los principales productos no petroleros de exportación de Ecuador hacia Corea del Sur fueron camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos, y cacao.

En el mismo año, los principales productos no petroleros de importación desde Corea del Sur a Ecuador son: automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, y motores y sus partes.

De los 30 principales productos exportados por Ecuador a Corea, 25 pagan aranceles, por lo que suscribir un acuerdo comercial entre ambos países permitirá el ingreso de la oferta exportable ecuatoriana con ventajas competitivas y, en consecuencia, acrecentar el potencial de exportación de productos tradicionales y no tradicionales ecuatorianos al mercado surcoreano, aprovechando la complementariedad de las economías, indica la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí