Foto internet / Por: Marlene Bernal

El aguacate, un cultivo que ha crecido mucho en los últimos años, no solo en Ecuador si no en el mundo por su cantidad de vitaminas, la facilidad para preparar comidas, el buen precio que tienen los agricultores, entre otros, esta este 31 de julio de fiesta al celebrarse el Día Internacional del Aguacate.

En Ecuador ha alcanzado notoriedad en los mercados internacionales. En mayo reciente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó su importación, con ello nace una nueva ruta de negocio y un crecimiento de sus cultivos para satisfacer esta demanda. Según datos del INEC, 7,195 hectáreas en Ecuador se dedican a cultivar aguacate y se espera que aumente a 10.000 hectáreas en un futuro inmediato.

Actualmente, las exportaciones de aguacate nacional bordean los USD 600.000 al año, según el Banco Central del Ecuador. Las provincias en las que se produce aguacate son Carchi (36%), Pichincha (31%), Imbabura (18%), Tungurahua (8%) y Santa Elena (7%).

¿Pero que hace tan especial al aguacate en este país?

Para Jaime Vinces, gerente Comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, una correcta nutrición y riego garantizan un buen fruto y una productividad con superávit de hasta el 30% más. “Para mantener una cosecha de aguacate sostenible debemos evitar la desertificación del suelo. Esto se logra implementando sistemas de riego como el del goteo. De esta forma se puede potenciar la producción y se economiza el agua, recurso muchas veces escaso en las principales zonas de producción de esta fruta. El siguiente paso es adoptar el fertirriego. Esta es la práctica de suministrar fertilizantes al cultivo de forma fácil y económica mediante el sistema de riego. Las ventajas de este sistema, además de elevar el rendimiento y ahorrar el agua, es la reducción en los costos de producción, especialmente vinculada a la mano de obra destinada para fertilización. Con ello, según datos recientes podemos pasar de producir de entre 15 y 18 kilos por árbol a 25 kilos, es decir un 30% más de producción”, explicó.

¿Y qué condiciones debe tener un aguacate para ofrecer buena calidad? “La calidad en cuanto al cultivo de aguacate está definido por el calibre (peso) de la fruta y su vida en anaquel (post cosecha). En estos dos factores los ingredientes claves son: Nitrógeno (N), Potasio (K) y Calcio (Ca). Una correcta relación Nitrógeno-Potasio garantiza un homogéneo llenado de fruta. Así mismo, el aporte oportuno de Calcio más Boro en la nutrición del aguacate, especialmente en floración, garantiza un correcto cuajado (amarre) de fruto y una mayor firmeza en cáscara, lo que se traduce a menores perdidas por fruta defectuosa”, cuenta Vinces.

El 31 de julio fue designado como el día internacional del aguacate, por su importancia en todo el mundo, en México, país en el que ha tenido mucho auge el oro verde como lo llaman, pensaron que hacía falta un día para reconocerlo internacionalmente y fue así como el mundo empezó a reconocer la riqueza de este gran cultivo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí