Foto: referencial

La Cervecería Nacional y la empresa de fertilizantes Yara en Ecuador, han realizado una alianza para mejorar los rendimientos en cebada en Ecuador, y apoyar a los productores para que puedan tener un mejor precio y mejorar sus condiciones de vida.

Hace algunos años la Cervecería Nacional impulsó el programa Siembra por contrato, que, a través de un compromiso de siembra, garantiza una compra de cebada directo al agricultor ecuatoriano a un precio justo; y junto con el Gobierno Nacional, brinda ayuda para que el productor se desarrolle y logre los estándares requeridos. Entre los resultados del este programa se ha logrado la disminución del costo del servicio entre 35% a 50%, así como la disminución en los costos de producción.

Eduardo Xavier Hurtado, gerente de marketing y comunicaciones de Yara, explicó a este medio que hasta el momento en el país la cebada ha sido un cultivo sin mucha tecnificación utilizado únicamente para la subsistencia del productor lo que  no ha permitido que el cultivo se desarrolle como en otros países por ejemplo México donde se cultiva la cebada maltera, “aquí es poca la que se ha logrado utilizar en esta actividad, ya que por lo general se usa para hacer harina o en consumo humano y animal por lo que no se ha logrado explorar otros mercados de mucho mayor valor como por ejemplo en materia prima para la cerveza”indicó.

Pensando en eso, explicó Hurtado, la industria cervecera quiere que se le de mayor importancia a este cultivo para la industria, con las variedades adecuadas y con un buen rendimiento, porque el rendimiento actual no alcanza a las 2 tn por hectárea, anotó.

Por tal motivo, Yara entrará a buscar la manera de mejorar esos rendimientos para que los agricultores ganen más obteniendo mayor productividad y la cervecería pueda comprar la cosecha, “para lograr esto se necesita un buen plan nutricional. Luego de un análisis en Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, entre otras provincias, nuestra empresa, decide hacer una propuesta integral donde se inicia con un análisis de suelos para conocer las necesidades nutricionales de la tierra y dar las recomendaciones del caso, esta muestra se hará en un laboratorio de Inglaterra y en 20 días, con la garantía de la calidad del análisis a un bajo costo, se tendrán los resultados, con lo cual el productor sabrá en qué condiciones está el suelo, que cantidad de fertilizante utilizar, y como bajar costos. Lo que hará que el productor pueda duplicar su producción” destacó.

Según el directivo la meta es llevar el cultivo a 4 tn por hectárea todo depende de que los agricultores hagan las recomendaciones de los técnicos, lo que creemos es una meta cumplible, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí