Higuerilla

Luego de 10 años de investigación, la Estación Experimental
Portoviejo, obtuvo la nueva variedad de higuerilla INIAP-402, denominada “La Roja”, la cual se originó a partir de la recolección y estudio de variedades criollas de la costa ecuatoriana.

La importancia de la higuerilla radica en sus derivados, como el aceite que se obtiene de la semilla, único en la naturaleza por ser soluble en compuestos orgánicos, más denso y viscoso en relación con otros tipos de aceites, que lo hacen importante para la producción de biocombustibles.

El desarrollo de variedad INIAP-402 fue realizado en los lotes experimentales de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, el Laboratorio de Bromatología y Calidad, y posteriormente validada en campo de
productores en los cantones Rocafuerte, Tosagua y Sucre.

El aceite de higuerilla, o también conocido como el aceite de ricino, es utilizado en la fabricación de plásticos, lacas, pinturas, lubricantes y cosméticos. También tiene aplicaciones farmacéuticas y en combustibles alternativos.

2 COMENTARIOS

  1. Una respuesta contundente a El Productor e INIAP es el crédito para el financiamiento de proyectos sustentables como la producción de Higuerilla cuyo principal objetivo es incentivar el apoyo a estos proyectos enfocados a la mejora del medio ambiente así como al cumplimiento de la evaluación ambiental por parte de nuestras autoridades. Es hora de acciones concretas para productos con mercado pero lastimosamente sin apoyo para lograr esta investigación para producción de aceite, biodiesel y otros derivado de la Higuerilla En esta ocasión con los resultados obtenidos con los ensayos exitosos de INIAP con productos naturales propondremos intercambiar experiencias con ecuatorianos:
    • Abordar el actual escenario para el acceso al financiamiento PARA PROYECTO HIGUERILLA y sus principales tendencias a futuro;
    • Identificar las principales herramientas de financiamiento y cobertura para el ecosistema pyme;
    • Conocer alternativas emergentes de crédito digital;
    • Presentar acciones estratégicas colaborativas para potenciar las inversiones del empresariado pyme.
    • Formular proyectos de inversión de economía circular financiados con créditos inmediatos.
    Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez
    PROYECTOS DE ECONOMIA CIRCULAR INTELIGENTES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí