Ambato, Tungurahua. Agricultores de la parroquia Izamba se lamentan por las pérdidas que les dejó el desbordamiento del río Ambato. Foto: El Universo

27 hectáreas cultivadas en los cantones de Ambato, Píllaro, Baños de Agua Santa y Patate tienen daños por la fuerza del agua.

Las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Ambato, el pasado lunes, terminaron con los cultivos de Braulio Achachi. El productor contó que la fuerza del agua arrastró e inundó sus plantaciones de cilantro, lechuga, brócoli, coliflor y col blanca y morada ubicadas en el barrio La Playa de la parroquia Izamba.

Con lágrimas relató que la pérdida es de alrededor de $ 7.000, valor que había invertido en los cultivos. Achachi dijo estar preocupado ya que no tiene cómo solventar la deuda, volver a sembrar, comprar abono y químicos para preparar nuevamente el terreno.

“Todo se perdió porque el producto está pura tierra, ni siquiera a los animales hay cómo darles porque no comen así. Hay que esperar por lo menos un mes para que se seque y volver a pasar el tractor. Además, toca botar otra vez abono porque todos los nutrientes del suelo se llevó la correntada”, contó el hombre, quien mencionó que el fin de semana anterior hizo una primera cosecha y estuvo esperanzado en tener una buena producción en los siguientes días.

Édison Manobanda, quien también perdió 2.500 metros de cultivo de cilantro, mencionó que en la zona son al menos quince los agricultores afectados en alrededor de ocho hectáreas. “Las aguas del río vienen heladas y la tierra que trae la correntada mata a las plantas, no sirve de nada”, lamentó.

María Arcos recordó que un desbordamiento como el registrado el lunes 4, se da después de 20 años. La productora indicó que en otras ocasiones el caudal ha crecido, pero no ha generado pérdidas. En su caso, el agua se le llevó cultivos de coliflor, apio y brócoli.

El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, Édison Cobo, informó que los cantones en los que se registran daños en cultivos son Ambato, Píllaro, Baños de Agua Santa y Patate. Son al menos 134 los productores afectados en un aproximado de 27 hectáreas.

El funcionario dijo, además, que en Izamba y en otras zonas de la provincia hay daños en los sembríos de mandarina, aguacate, tomate de árbol y mora.

Para atender a los agricultores, este viernes 8 el viceministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, hizo la entrega de kits de ayuda a los afectados con el compromiso de continuar brindando apoyo hasta que recuperen su producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí