Foto referencial

Los compuestos poliméricos reforzados con fibras naturales (NFRPC) se consideran una alternativa ecoamigable a los materiales compuestos reforzados con fibras sintéticas. Estos compuestos también presentan otras ventajas más, como unas propiedades mecánicas superiores, una menor densidad y asequibilidad.

Recientemente, un grupo de investigadores ha publicado un trabajo en la revista Polymers que demuestra la viabilidad del uso de fibras naturales, en concreto fibra de la hoja de la piña, para la fabricación de compuestos poliméricos.

Además, el uso de fibras naturales para preparar materiales compuestos puede mejorar la sostenibilidad al disminuir el consumo de energía, debido a la baja densidad de esas fibras. Las propiedades mecánicas y físicas de los compuestos reforzados con fibras naturales están determinadas por el tipo de polímero, la orientación de la fibra, las secuencias de capas y la estructura tejida.

En el estudio, los investigadores evaluaron el potencial de la fibra de hoja de piña tejida en el reforzamiento del compuesto de resina epoxy fabricando un compuesto de resina epoxy reforzada con fibra de hoja de piña tejida. En concreto, se investigó el efecto de la orientación de la fibra en urdimbre (0o) y trama (90o) y el número de capas sobre las propiedades mecánicas del compuesto de resina epoxy reforzado con fibra de hoja de piña tejida. Los compuestos con cuatro capas, tres capas y dos capas de fibra de hoja de piña tejida se sintetizaron para evaluar el efecto de los diferentes números de capas.

1 COMENTARIO

  1. BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC indican que la población actual en Ecuador es de aproximadamente 18 millones de habitantes y para el 2.025 superaremos fácilmente ese numero y para el 2.050 se estiman 23 millones de ecuatorianos. Y los datos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de habitantes en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050.
    Que preocupante para la seguridad alimentaria con la actual cadena de productos agrícolas cultivados en respuesta al crecimiento poblacional. Por ello es importante incrementar la actual producción generando productividad; en que consiste esto producir mas y mejor tecnificando los cultivos y convertirlos estos en los alimentos saludables para ello hay que ir de la mano con la buenas practicas agrícolas – BPA; esta será siempre la mejor manera de aumentar la producción de los pequeños productores. Entonces para cumplir este gran reto con la Seguridad Alimentaria el Gobierno del Ecuador primero tiene que democratizar el crédito que exista oportunidad para todos que no se deje aun lado a los agricultores de la Tercera Edad que son los que se han quedado en el campo y la banca publica y privada los margina al negarle los créditos. En segundo lugar se debe apoyar a quienes queremos invertir en Proyectos de Economía Circular para producir con cero contaminación en defensa de nuestro planeta y luchar contra el cambio climático garantizando la alimentación para esta y las futuras generaciones
    En Ecuador, en los últimos años se ha observado que el consumo de productos agrícolas obtenidos sin Buenas Prácticas Agrícolas esto ha ocasionado enfermedades gastrointestinales, hepáticas y en algunos casos con enfermedades catastróficas como cáncer, leucemia etc. Y según algunos estudios realizados por la UNICEF a esto se suma la Desnutricion Infantil en un alto porcentaje. Por ello es importante prevenir otras posibles amenazas hacia la población ecuatoriana por el alto uso de AGROQUIMICOS. Entonces que hace falta o en que estamos fallando en cumplir con estándares internacionales de calidad alimentaria porque no hay Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a los predios agrícolas donde se cultivan diferentes tipos de productos, así mismo hay que mejorar la infraestructura productiva, TECNIFICAR las instalaciones, los equipos, los utensilios, y usar los insumos agrícolas orgánicos como el abono caprino como alimento sano para la tierra, el agua no debe estar contaminada para el riego y el personal que labora u opera en dichos establecimientos debe contar con los implementos que permitan una producción saludable.
    Entonces que son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas bien aplicadas a la producción orgánica de un cultivo en el campo, cuidando de manera saludable todo el procesamiento incluido el transporte de los alimentos, con el propósito de cuidar la salud humana para prevenir enfermedades , proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y consumidores finales.
    SALUDOS CORDIALES DESDE ZAPOTILLO ECUADOR
    Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez
    PROYECTOS DE ECONOMIA CIRCULAR SALUDABLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí