Inicio » Árboles » Canela

La Canela es un árbol que llega a crecer entre 10 y 15 metros.

Desde la antigüedad se ha utilizado como condimento para todo tipo de platos, como ingrediente para hacer tés y como aromatizante natural.

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Canela:

¿Cuándo? En época de lluvias. Lo ideal es a principios de Primavera o principios de Otoño (si los inviernos no son muy fríos).

Asociaciones favorables de la canela

La puedes plantar cerca del ajo o del pimiento para ahuyentar plagas.

La canela crece en  climas calurosos y húmedos  de no menos de 24° y no más de 30°.

Puedes sembrar la canela en una maceta grande en lo que crece y después trasplantarla al suelo. Si tu objetivo es que no se expanda demasiado la puedes dejar en la maceta y crecerá poco más de un metro.

Si quieres sembrar la canela directamente en el suelo cuida que haya un  espacio de 40 centímetros entre la planta  a un lado de ella.

¿Cuándo sembrar?

Planta canela en época de lluvia para que pueda enraizar y soportar el posterior invierno.

Si ya la quieres trasplantar espera nuevamente a que sea época de lluvias.

¿Cómo preparamos la tierra?

El árbol de Canela crece en tierras húmedas por lo que lo puedes sembrar en  tierras ligeramente arcillosas . Tiene que ser un suelo fértil y profundo.

Asegúrate de que la tierra no tenga malas hierbas y que tenga buen drenaje. Si no es el caso puedes añadirle un sustrato como la fibra de coco para evitar futuros encharcamientos.

Un dato importante es que si quieres que el árbol crezca mucho tienes que dejar más de 40 centímetros entre la siguiente planta.

Se recomienda mínimo un metro. Esto es para que el árbol no absorba todos los nutrientes y mate a las otras plantas.

¿Cómo regamos?

Riega con regularidad,  una o dos veces por semana es suficiente.  Si vez que la tierra sigue húmeda no riegues para que no se pudran las raíces.

Recomendamos, como casi siempre, el riego por goteo.

Sembrar Canela Paso a Paso

Siembra por semilla

Coloca unas tres semillas separadas entre ellas a una distancia de un centímetro o del ancho de tu dedo. También procura que la profundidad a la que las entierras sea el doble de su diámetro.

Cubre con tierra sin aplastarla. Asegúrate de haber colocado compost y sustrato antes de enterrar las semillas. Riega diariamente sin dejar que el chorro de agua caíga directamente sobre las semillas.

Coloca la maceta cerca de un lugar donde les dé el sol o en el invernadero.

Al principio no dejes que los rayos le peguen directamente. Una vez que ya haya germinado o haya realizado el trasplante procura que esté en un lugar caluroso y húmedo.

Para que el árbol se desarrolle correctamente es necesario que  al menos seis horas al día le dé el sol.  Esto es necesario para que se lleve a cabo el proceso de fotosíntesis y no se muera la planta.

El trasplante se lleva a cabo aproximadamente a los cuatro o cinco meses de la siembra.

Siembra por esqueje

Si tienes  una rama de canela  debes cuidar que esta no haya sido procesada y empacada (lista para consumo) porque estas no germinan.

Asegúrate que haya sido cortada de un árbol sano o que se especifique que su uso es para la siembra.

Lo primero que tienes que hacer es humedecer el esqueje y enterrarlo en el almacigo o maceta. Debes de procurar que la tierra cuente con bastante materia orgánica y sustrato para que logré enraizar.

Muchas veces pasa que el esqueje germina, pero no ha echado raíces. En estos casos no se puede hacer el trasplante porque no resistiría el cambio, por lo que tienes que seguir regando y añadir algún enraizador ecológico (como humus de lombriz).

Si, por el contrario, ya tiene raíces puedes trasplantar y seguir los mismos cuidados que si hubieras sembrado semillas.

¿Cuándo y cómo se cosecha?

El árbol de canela  está listo para cosecharse después de dos o tres años  para la primera y, posteriormente, cada dos años.

Lo que tienes que hacer es quitarle la corteza, la cual debería desprenderse con facilidad después de la época de lluvias cuando el tallo se encuentra húmedo.

Si sembraste el árbol en el suelo este probablemente tendrá una altura de tres metros.

Otros indicadores para cosechar es fijarse que la corteza sea de un color café ya que esto significa que está madura. Igualmente, el tallo debería de medir entre 3 y 5 centímetros de diámetro.

Puedes cortar con un serrucho algunas ramas, de preferencia las más próximas al suelo, poner a remojar y después desprender la corteza con ayuda de una navaja.

La corteza recién cosechada la tienes que exponer al sol durante un día, para que empiece a secarse y a enrollarse, hasta tener la forma de un tubo.

Este proceso dura aproximadamente una semana, pero no te preocupes si tarda un poco más.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Un insecto que suele atacar a la Canela es  el barrenador de tronco y ramas. 

Es la larva del gorgojo y perfora las ramas produciendo su muerte. Lo mejor en estos casos es podar el árbol y sellar las zonas infectadas con fungicida e insecticida.

Hay algunos tipos de plagas como la Fitoptora que ataca las ramas de los árboles jóvenes cuando estos tienen mal drenaje.

 

Por ello es importante que desde un principio agregues sustrato y la tierra no sea demasiado arcillosa.

Los barrenadores se controlan con extracto de tabaco, de ajo, de neem o con orina de vaca. También recuerda podar cada dos años el árbol y retirar las hojas de color amarillento o violáceo.

¿Dónde comprar semillas o plantones del árbol de canela?

Nosotros siempre recomendamos acudir a un vivero, tienda de plantas o jardinería de tu localidad. Sin embargo, si no puedes acceder o no tienes ninguna a tu disposición, entonces te dejamos varias opciones aquí abajo:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí