Foto archivo/Por: Marlene Bernal

Este 8 y 9 agosto se celebra el día del cangrejo, con el fin de conmemorar el esfuerzo y tenacidad de quienes se dedican a esta actividad no solo para alimentar sus familias, si no para dar gusto al paladar de los ecuatorianos, ya que es uno de los platos predilectos en el país.

Es un plato tan especial que el domingo anterior se celebró el Festival del Cangrejo Rojo donde se expusieron más de 30 platos a base de este crustáceo.

Pero próximamente entrará en vigencia la segunda veda del cangrejo rojo en Ecuador, que iniciará el 15 de agosto de 2022 hasta el 15 de septiembre. Durante este período se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento, comercialización interna y externa de este crustáceo.

Esta medida se debe a que en este lapso de tiempo se considera el período de precortejo y cópula, actividad biológica que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción de dicha especie.

El apareamiento que esta especie realiza solo pasa en exteriores de las madrigueras, exponiéndolas a ser capturadas e impidiendo su normal reproducción.

Además, las restricciones fueron establecidas porque en este periodo el cangrejo se desprende de su carapacho para tener uno nuevo —conocido como muda o ecdisis— y segrega un compuesto químico que es perjudicial para la salud.

Según el Instituto Nacional de Pesca, en el endurecimiento del nuevo carapacho, estos animales producen oxalato de calcio, una sustancia que causa problemas digestivos leves y severos en las personas que lo consumen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí