Huertos urbanos

Crea tu propio huerto en el jardín o terraza, tiene muchos beneficios. Sobre todo, en la alimentación ¡comer verduras frescas! Ya es un lujo.

Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones.

Aquí, es donde entra nuestro huerto urbano con la intención de producir alimentos frescos, de calidad y sabiendo qué estamos comiendo en un espacio limitado ¡Practicar la agricultura urbana en casa!

LOS HUERTOS URBANOS SURGEN COMO RESPUESTA A LA BÚSQUEDA DE HÁBITOS MÁS SANOS

En su momento ya redactamos un artículo sobre plantas de interior para decoración en vivienda. Hoy, aprenderemos cómo crear una huerta en casa paso a paso con la siguiente guía…

Qué es un huerto urbano

Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en el campo rural a un espacio urbano reducido – cubierto o no – con la intención de cosechar alimentos frescos; hortalizasvegetales, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc. ¡Huertos situados en una ciudad!

En verdad, surge por movimientos sociales sostenibles como el slow food o slow life que reivindican la cultura de lo natural en la que se respeta el tiempo de cualquier proceso o actividad. Pero…

Cómo hacer un huerto en casa

Si queremos cultivar un huerto en la ciudad debemos de seguir una serie de pasos coherentes y que cubra nuestras necesidades. Vamos a ver los pasos a seguir para crear un huerto en la vivienda.

Primero, un vídeo resumen de buena calidad para entender los huertos urbanos (Recuerda que al final dejamos un curso gratis)

EN UN HUERTO URBANO, HAY QUE EMPEZAR CON POCO, Y SI NOS GUSTA, INVERTIREMOS MÁS DINERO Y TIEMPO!

1.- Ubicación de la huerta en casa

Aunque parezca obvio, hay que recordar que tenemos tres posibilidades para espacios limitados; en la galería – balcón de casa, dentro de la vivienda (utilizando sistema hidropónico), y una huerta en terraza o patio, que pueden ser privados o comunitarios.

En qué lugar puedo poner la huerta en el edificio

Nota: En muchas urbes existen huertos comunitarios suburbanos que son compartidos y alquilados mensualmente, en la mayoría de los casos. En este artículo, nos centraremos en un huerto construida en la terraza del edificio con cajones de madera, por ser la opción más coherente y viable.

Pero… ¿Qué debo de mirar antes de decidir dónde poner el huerto? Aquí hay tres elementos clave antes de decidir la ubicación:

  • Necesitamos luz. Necesitamos encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al sol. Para las hortalizas mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. En la siguiente tabla encontraréis información sobre qué hortalizas toleran mejor una sombra total o parcial:
Exposición de luz solar sobre hortalizas – Vía Bauhaus

Por cierto, tenemos un buen artículo de iluminación natural en arquitectura ¡Por sí interesa¡

  • La orientación importa mucho. Para España, lo ideal es Suroeste o Sur para la mayoría de las hortalizas y, para verduras de hoja (lechuga, berro, rúcula, aromáticas, etc) con tres o cuatro horas al día de sol van bien.
  • Necesidad de agua. Necesitamos ubicar la huerta en una zona que tengamos acceso a una toma de agua; o sea para regar o conectar el sistema de riego y goteo.

La mejor opción es poner el huerto en el patio o terraza del edificio; no ocupamos espacio en casa, se ubica al aire libre, podemos producir más verduras y hortalizas para la huerta familiar, podemos movernos bien para trabajar con coherencia, etc.

RECUERDA, SI VAS A PONER UN HUERTO EN LA TERRAZA COMUNITARIA, HAY QUE PEDIR PERMISO A LA COMUNIDAD DE VECINOS.

Y si te gusta proyectar jardines, hay un artículo sobre cómo el diseño de jardines cambia las ciudades que además hay herramientas útiles en diseño.

2.- Qué herramientas necesito para trabajar la huerta

Depende de la economía y la maña de cada usuario. Nosotros vamos a contar las necesidades y los diferentes utensilios que se utilizan para manejar un cultivo en una terraza.

Herramientas para huertos pequeños de casas
  • Azadilla de lanza. Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas, remover la tierra, airear. Hay para niños.
  • Azadilla de horquilla o escardillo. Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas.
  • Cultivador. Sirve para arañar la superficie y airearla.
  • Palita o trasplantador. Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones.
  • Rastrillo de mango. Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales.
  • Capazo y guantes. Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.

3.- Qué maceteros puedo utilizar en el huerto

El mercado ya nos ofrece diferentes tipos de maceteros que se adaptan a la perfección al tamaño del patio, terraza o mini balcón. Los contenedores más comunes que podemos encontrar para nuestro pequeño huerto son:

Modelos recipientes para cultivo urbano

CUIDADO CON EL PESO DE LAS MESAS DE CULTIVO Y SACOS EN LAS TERRAZAS DE LOS EDIFICIOS, PODEMOS TENER PROBLEMAS SERIOS Y DAÑAR LA CUBIERTA – ESTRUCTURA.

Jardineras y macetas

La mayoría de jardineras y macetas, ya las hacen directamente de plástico de PVC o bioplástico y con múltiples tamaños y formas, así que tenemos muchas opciones para comprar. ¡Son los recipientes más baratos! y además, podemos hacer huertos verticales.

Ten en cuenta que hay algunas que llevan un pequeño depósito de reserva de agua que suministra el riego a las plantas por capilaridad. Son muy útiles si somos unos despistados o nos vamos de vacaciones.

Como contrapunto, en el siguiente artículo puedes ver la maceta más original que hemos visto nunca.

Cajones de cultivo

Suelen ser de madera y tratadas para soportar condiciones climatológicas al aire libre. Las encontramos con forma cuadrada o rectangular y de diferentes tamaños ¡son jardineras de madera!

Lleva un recubrimiento interior de geotextil para preservar la madera y contener la tierra manteniendo la humedad.

Ejemplo cajón de cultivo Leroy Merlin

Los cajones que son un poco más caros y llevan diferentes compartimentos qué podemos utilizar para separar los diferentes cultivos.

Sacos de rafia

Normalmente la gente no suele utilizar los sacos de rafia para un huerto en terraza, pero hay que indicar que a veces son muy útiles porque son ligeros y se pueden transportar fácilmente.

También están fabricados con un geotextil resistente a la intemperie y permeable al agua e incluso, algunos tienen compartimentos.

Mesas de cultivo

Mesa huerto urbano – Vía Leroy Merlin

Este es el contenedor por excelencia del huerto urbano en azoteas. Son cómodos de manejar, de tamaño reducido y sin perdidas de agua.

Los fabrican en diferentes materiales como el plástico PVC y madera, con varios colores y resistentes a los rayos UV. Estéticamente, quedan muy bien en cualquier lugar.

Suelen tener un soporte intermedio para dejar las herramientas de cultivo y los soportes de cultivo más grandes, cuentan con separadores para la distribución y división de lo que vamos a cultivar.

LA MESA DE CULTIVO ES EL RECIPIENTE MÁS UTILIZADO EN LOS HUERTOS URBANOS POR SU COMODIDAD

Mesas de plantación

Son lo más parecido a tener un jardín pequeño. Utilizados en amplios patios y terrazas, y van directamente al suelo. Su capacidad de cultivo es mucho mayor que los contenedores anteriores (Vemos más adelante).

Están revestidos de un geotextil protector, son de madera y en la base llevan un fondo protector para no ensuciar el suelo. Hay con diferentes alturas para cultivar especies de bajo desarrollo y otras que crecen hacia lo alto.

Recipientes verticales

Para sacar a espacios pequeños, también existen estructuras verticales para el cultivo dónde podemos crear minihuertos que se instalan en las paredes.

Minihuerto vertical para paredes – Vía minigarden.net

Los encontramos con muchas formas que se adaptan a cualquier tipo de pared. Muy utilizados en balcones o para cultivar en el interior de las viviendas y tener un minigarden o el famoso «huerto vertical».

Son módulos autodrenantes y autoportantes fabricados en material de polipropileno resistente. Tenemos un extenso artículo sobre cómo comprar un jardín vertical y qué cultivar.

RECUERDA QUE TODOS LOS RECIPIENTES; JARDINERAS, MACETAS, CAJONES, ETC, TIENEN QUE TENER UN AGUJERO PARA EL DRENAJE DEL AGUA.

4.- Comprar mesa de cultivo 

Para comprar un huerto urbano, aquí jugamos con la venta del «kit de cultivo«, más para principiantes donde te vender el pack completo; cajón de maderatierra con abono, más las plantas aromáticas o culinarias. O la segunda opción, comprar los elementos por separado que es más para cultivar verduras .

Primero, unos consejos:

  • Fíjate muy bien en las dimensiones. Que encaje según tus necesidades. Y si los cajones los necesitas con patas o no.
  • Si el cajón es grande y lo compras con patas. Si crees que con el tiempo vas a moverlo, compra uno metálico con patas (Los de plástico y madera van sin ruedas). Un cajón de 1,00 metro de largo ronda más 100 Kg de peso una vez lleno.
  • Puedes comprar un cajón de madera, plástico, PVC, metálicas, etc. Esto, es a gustos, pero las de madera; aparte de quedar mejor estéticamente se pueden pintar de forma fácil. Recuerda, los de madera, tendrás que montarlo, así que es un trabajo extra.

CUIDADO CON LA MESA DE CULTIVO DE MADERA O METÁLICA ¡TENDRÁS QUE MONTARLAS! Y LAS GRANDES, TIENEN SU TRABAJO.

  • Si es una mesa de cultivo de plástico o metálica. Verifica el depósito de agua y el sistema de drenaje.
  • Las estructuras «raras» de madera que se apoyan en pared, escalonadas o tienen un perfil para la enredadera. A la larga, son un incordio ¡buscamos que sean prácticos de manejar!

Nosotros recomendamos comprar las siguientes mesas de cultivo urbano:

Seguimos en cómo preparar un huerto

5.- Cuál es el sustrato adecuado para cultivar en casa

La mayoría de los árboles frutales, plantas aromáticas, hortícolas y condimentarías que cultivamos en la huerta orgánica «son de fácil crecimiento» pero necesitarán una tierra fértil, con nutrientes, mullida y con capacidad para retener el agua. Y, además, estamos practican la agricultura urbana.

El sustrato adecuado será el que te asegure:

  • Sujeción
  • Acceso del oxígeno a las raíces
  • Retención adecuada de humedad
  • Nutrientes

En primer lugar, se debe tener en cuenta la clase de sustrato a utilizar en los tiestos. Un error bastante común, es utilizar tierra típica para macetas, es un sustrato pobre si necesitas alimentar los vegetales ¡Compra uno adecuado y mira la etiqueta!

Aquí, en la primera siembra de la huerta, necesitaremos los sacos de sustratos que ya vienen preparados y que generalmente los podemos encontrar de dos tipos:

  • Sacos de sustrato universal. Destinados para plantar todo tipo de plantas con mezcla de restos vegetales, turbas, compost y abono NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).
  • Sacos de sustratos específicos. Hay sacos de sustrato específicamente para el huerto asegurando nutrientes en las primeras semanas gracias un contenido más alto en abono – guano. (Sustratos de turba, fibra de coco, mantillo, compost, etc)
Esquema tipos de sustratos más comunes

CADA VEZ QUE ACABES UN CICLO DE CULTIVO Y RETIRES LAS PLANTAS, ES CONVENIENTE QUE
REMUEVAS EL SUSTRATO. Y CADA DOS AÑOS, CAMBIO TODO.

Recuerda, que el éxito de nuestro huerto ecológico no solo depende del sustrato, también de las condiciones medioambientales, la elección de las variedades que utilicemos o la época de cultivo.

Un buen sustrato, garantizará el aporte de nutrientes sin necesidad de tener que pensar en ello durante un largo tiempo.

¡Muy recomendado! Preguntar en tienda especializada que sustrato necesitamos para el huerto según las hortalizas y vegetales «X» que vamos a plantar.

Y cómo elegir un buen sustrato desde el siguiente vídeo nos dan las claves…

Si estás empeñado en hacer una combinación tu mismo y eres un agricultor urbano de pura cepa. La mejor opción es combinar varios de ellos. Para empezar…

  • 40% fibra de coco
  • 20% sustrato universal
  • 15% compost
  • 15% abono
  • 10% vermiculita

Cuantos menos abonos químicos, mejor, hay que aprovechar los residuos generados en casa. Abono orgánico y gratis! Los podemos fabricar en casa con ayuda de un kit de compostadora.

Ejemplo compostador de dimensiones pequeñas

Puedes aprender más con el manual del buen compostador desde AQUI, muy útiles los esquemas del final del PDF.

Nos beneficia a todos, es cuidar del medio ambiente y a la vez, transformamos unos desechos reciclándolos para sacar de ellos un buen partido.

Al final, es complementar las técnicas de cultivo, siendo capaces de convertir los residuos en humus, para ayudar al abonado del sustrato.

6.- Cómo prepara la cama de cultivo en el recipiente y siembra

Antes de empezar a cultivar, mira que los recipientes que utilizas; jardineras, macetas, cajones, etc, tengan un agujero para el drenaje del agua. Y ahora, sigue los pasos del esquema siguiente:

Cómo preparar las camas de cultivo para el huerto – Vía Leroy Merlin

7.- Qué puedo plantar en un huerto urbano

Primero, en los huertos caseros, debemos de saber que tenemos dos opciones de semilleros en los viveros para que crezcan nuestras plantas de exterior. Podemos comprar sobres con semillas o plantones:

Tipos de semillas para huerta urbana que puedes comprar – Sobres y Plantones

Comprar semillas en sobre. Para nuestros huertos ecológicos de dimensiones pequeñas, las pepitas las plantaremos directamente en la tierra sin crear plantones en un semillero especifico. Ver siempre instrucciones en el sobre.

Ejemplo semillero para crear plantones

Aunque si tenemos un semillero para crear plantones podemos controlar más y mejor la germinación y obtener en casa plantones.

Para empezar, practicaremos una siembra directa con los consejos siguientes:

  • Cuando hacemos el agujero para la semilla debería de ser como mínimo tres veces el tamaño de esta.
  • Las grandes se siembran por golpes (en grupos de dos o tres)
  • Las semillas pequeñas a voleo (lanzando cuñado sobre el sustrato)
  • Para facilitar la germinación y protegerlas del viento es conveniente apisonar un poco la tierra con la palma de la mano después de sembrar.

Comprar plantones. Los plantones son semillas que han crecido «X» tiempo. Como hemos comentado, los podemos hacer en casa o comprar directamente en un vivero.

Si compramos los plantones, aunque son un poco más caros, tendremos resultados en un menor tiempo y eso se agradece, si estamos empezando.

Cuando los plantes ten en cuenta la distancia entre los diferentes plantones para que crezcan de forma adecuada.

¿Qué sembrar en un huerto urbano? Casi todas las especies son aptas para cultivar en un huerto ecológico, sin embargo, las más recomendables son:

Durante todo el año podrás tener verduras y hortalizas frescas si sabes cuándo es el momento de sembrar y para eso, están los calendarios de siembra.

De forma orientativa para el cultivo urbano, os dejamos un excelente calendario (Primavera, verano, otoño, invierno) que nos indica las tareas: siembra, trasplante y cosecha, pero siempre debes de mirar las instrucciones de los sobres de las semillas.

Calendario siembra huerto todo el año – Vía Leroy Merlin

Plantas aromáticas (albahaca, tomillo, orégano, romero, perejil, etc) son ideales para plantar en macetas, y resultan indispensables en cualquier cocina. Debido a su aroma intenso, alejan a los insectos que atacan a las plantas con más frecuencia. No requieren de gran cuidado, y crecen con facilidad.

RECUERDA, PRIMER HUERTO, CULTIVOS SENCILLOS!

La rotación de cultivos es importante. Aparte de las distancias que debemos guardar entre plantas, es conveniente saber que no todas las variedades de hortalizas pueden ser cultivadas unas al lado de las otras.

En huertos caseros con macetas y cajones, podemos seguir la rotación marcando con un número cada una de las macetas para que nos sirva de guía. En los métodos de rotación de cultivos. Uno de los más habituales es el de familias botánicas:

  • Siembra 1: Solanáceas (berenjenas, pimientos y tomates).
  • Siembra 2: Liliáceas (ajos, cebollas y puerros) y Umbelíferas (apio, perejil y zanahoria).
  • Siembra 3: Compuestas (lechugas y escarolas), Cucurbitáceas (calabazas, calabacines, melones, sandías), Quenopodiáceas (acelgas y espinacas).
  • Siembra 4: Crucíferas (brócoli, coles y coliflores, rábanos)
    y leguminosas (habas, judías y guisantes).
Ejemplo rotación de cultivos en cómo preparar un huerto – Vía Bauhaus

Como todos tenemos móvil, pues hay apps de móvil para el huerto y jardinería que nos vendrán muy bien. Dos destacan sobre las demás:

  • La app de Luna y jardín desde AQUI. Es posible de investigar sobre una verdura o una fruta con el propósito de saber cuál es el momento propicio para efectuar vuestros trabajos de jardinería utilizando la influencia de la luna, que se llama la biodinámica.
  • La app de Maceto Huerto desde AQUI. Planea cuando hacer los trasplantes, prepara los semilleros o cuando cosechar tus verduras.

En la siguiente lista de reproducción de YouTube podemos aprender cómo plantar las hortalizas siguientes al detalle.

8.- Los abonos para huertos

Hoy en día, en las tiendas ya podemos encontrar abonos específicos para huertos con cultivos concretos.

Su función primordial de estos fertilizantes es que tengamos una abundante cosecha y de calidad además de intensificar el sabor. La mayoría son de base orgánica que garantiza una agricultura ecológica por su formulación.

Principalmente hay tres tipos de abonos para el huerto urbano:

 

Tipos fertilizantes orgánicos
  • Abonos compostados. Es el mantillo, estiércol de caballo, humus de lombriz o el compost hecho en casa. Se suele repartir una fina capa sobre el sustrato o entre cavando un poco.
  • Abonos granulados. Son abonos que se distribuyen alrededor de la planta y se van disolviendo lentamente con el agua de riego para que los nutrientes pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas.
  • Abonos líquidos. Este tipo de abono se disuelve en agua de riego y son muy prácticos. Son fertilizantes de efecto rápido.

También, en el mercado tenemos los abonos inorgánicos o químicos y, aunque no se suelen utilizar en pequeños huertos, los encontraremos en formato granulado o líquido.

PARA APLICAR EL ABONO EN EL HUERTO, LEE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE

Pero… ¿Con cuánta frecuencia debo abonar? Primero nos tenemos que leer las indicaciones del fabricante y, por norma general, los fertilizantes se aplican con una frecuencia que va de un mes a un año según la riqueza del suelo, el tipo de cultivo o el abono que utilizas.

Qué cantidad de fertilizante necesitan las plantas del huerto – Vía Bauhaus

9.- Cómo regar el cultivo urbano

En la agricultura de ciudad, las plantas y hortalizas que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo.

Consejos para regar las plantas de un huerto:

  • Los riegos se realizan frecuentes y cortos, pero en menor cantidad para no encharcarlas.
  • No se debe de regar a presión. Utiliza regaderas con florón para que el agua caiga suave.
  • Según el tipo de planta se debe de ajustar la frecuencia y duración, igual que en el momento de desarrollo, la época de año y meteorología por la densidad de la plantación.
  • El horario para regar cambia según la estación del año; en verano, se practica en primera hora o cuando se ha puesto, y en invierno, otoño y primavera, en las horas centrales del día.
  • Todos los recipientes de tener un agujero para drenar evitar la acumulación.
  • Es bueno evitar mojar las flores, frutos y hojas para impedir la aparición de hongos.

AGRUPA LAS HORTALIZAS EN FUNCIÓN DEL AGUA QUE REQUIEREN PARA QUE TODAS RECIBAN LA CANTIDAD ADECUADA

Si no nos conformamos con la típica manguera o regadera para regar y queremos un sistema de goteo más completo para el huerto urbano, podemos montar un riego automático para la terraza.

Los modelos de riego automático ya representan una mayor inversión y presupuesto, aunque nos proporcionan un mejor aprovechamiento de agua y menos constancia.

Por su complejidad ya se necesitan conocimientos o asesoramiento profesional, a grandes rasgos, dejamos un esquema de una instalación de riego automático para una terraza con diferentes supuestos:

Esquema sistema riego por goteo automático huerto urbano – Vía Leroy Merlin

Para conocer más sobre cómo instalar un sistema de riego automático para macetas dejamos el siguiente vídeo…

Plagas en el huerto

Esto es un tema complicado y que en algunos casos necesitaremos algún profesional para erradicar alguna plaga o enfermedad concreta que tengamos en el huerto.

A modo esquema dejamos la siguiente infografía sobre plagas comunes en los huertos y qué plantas vivas podemos utilizar como repelentes:

Si queremos utilizar remedios ecológicos para las plagas del huerto, podemos ver la siguiente infografía sobre plagas y su solución:

Qué remedios ecológicos puedo utilizar para plagas en el huerto de casa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí