Beneficios de usar estiércol en lugar de fertilizantes sintéticos en la producción de cebolla calculados en los Países Bajos


Dados los altos precios actuales de los fertilizantes minerales en los Países Bajos, se llevó a cabo un experimento alternativo, dijo Job Hiddink en un artículo en el portal www.nieuweoogst.nl.

La cebolla de Dormo en el campo de prueba de suelo arenoso del contratista del proyecto Schnieders en Groningen se fertilizó con 40 toneladas de purín de cerdo por hectárea. El estiércol líquido de cerdo contiene 90 kg de nitrógeno (N) por hectárea, 40 kg de fosfato (P) y 100 kg de potasio (K).

A modo de comparación, las parcelas de control se trataron con 400 kg de NPK (12-10-18) por hectárea más 200 kg de potasio, 20 kg de magnesio y 135 kg de nitrato amónico de calcio.

En términos de costos de fertilizantes, el experto en Delphy Gert Snippe estimó el costo en 460 euros por hectárea, según los precios de esta primavera. La compra de estiércol de cerdo costaba unos 3 euros la tonelada, o 120 euros la hectárea. En suma, esto supone una diferencia de casi 600 euros en costes de cultivo.

“Hasta ahora, no hemos visto ninguna diferencia en el crecimiento y la calidad entre el estiércol y los fertilizantes artificiales en las pruebas. Si este es el caso, es beneficioso trabajar con estiércol en suelo arenoso, así como en cualquier otro. En algunos lugares de South Flevoland, debido al abandono del estiércol, el contenido de materia orgánica ha disminuido del 7,8 % al 3,2 % en cuarenta años”, dijo Snippe.

El estiércol sólido, tanto de cerdo como de vaca, prácticamente no se utiliza como fertilizante, ya que el «purín de semillas» actúa mucho más rápido. Las compras se realizan en virtud de un contrato con empresas ganaderas. Los niveles de nutrientes en el estiércol son estables año tras año, por lo que las cantidades se pueden calcular según las necesidades de un cultivo en particular.

(Fuente: www.nieuweoogst.nl. Autor: Job Hiddink. Foto: Dmitry Lukyanov).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí