Campo de cereal en Ucrania. Efeagro/EPA/Sergey Kozlov

Después de que la agresión de Rusia expusiera el papel fundamental de la producción agrícola ucraniana en la cadena mundial de suministro de alimentos, es probable que ocurran ataques cibernéticos, según expertos en seguridad cibernética. Informa EURACTIV.

La invasión, que comenzó el 24 de febrero, ha tenido consecuencias dramáticas para la seguridad alimentaria.

Dado el importante papel que tanto Ucrania como Rusia tienen en el comercio mundial agroalimentario, la guerra ha supuesto un aumento de los precios de los alimentos, con el riesgo de una hambruna avecinándose en el Sur Global.

El control sobre el paso de los buques mercantes a través de los puertos de Ucrania se ha convertido rápidamente en una fuente de influencia política para los rusos.

Sin embargo, es posible que haya aún más interrupciones en la producción agrícola de Ucrania.

Cargamento de trigo ucraniano. Efeagro/EPA/Sergey Kozlov

Debido al conflicto en curso, que expone la magnitud de las reacciones en cadena de estas interrupciones, el sector está captando la atención de los actores de ciberamenazas, ha advertido el Talos Intelligence Group de Cisco.

Según la empresa de tecnología, la producción agrícola es particularmente vulnerable a los ataques cibernéticos debido a sus bajas defensas cibernéticas, sus dependencias internacionales y su tolerancia limitada al tiempo de inactividad.

El último elemento es particularmente relevante para los ataques de «ransomware», en los que los piratas informáticos se apoderan de un activo y solo lo devuelven a cambio de un rescate.

La presión del tiempo y la sensibilidad de los activos comprometidos se utilizan como armas para ejercer presión sobre la organización para que pague el rescate y, como tal, los actores malintencionados suelen apuntar a infraestructuras críticas como hospitales y oleoductos, en momentos particularmente vulnerables.

Los ataques contra los sistemas de salud aumentaron durante la pandemia de covid-19.

Es probable que ocurra lo mismo con la agricultura a medida que aparezca la crisis alimentaria. Ucrania por sí sola representa el 10 % de la producción agrícola mundial.

«La fragilidad crea oportunidades», dijo a EURACTIV Joe Marshall, estratega de seguridad sénior de Cisco. Marshall enfatizó que, si bien aún no ha habido un ataque vertical contra el sector agrícola «per se», la agricultura ha sufrido efectos colaterales de sectores relacionados.

En abril pasado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió una alerta destacando que los piratas informáticos han estado apuntando activamente a las empresas agroalimentarias durante las temporadas de cosecha y siembra, periodos que dependen mucho del tiempo, ya que incluso unos pocos días de interrupciones pueden conducir a una pérdida masiva en términos de producción agrícola.

A medida que el sector agrícola se digitaliza cada vez más, la producción y la logística relacionada pueden ser vulnerables a un ciberataque, ya que la mayor parte del trigo producido en Ucrania se exporta.

Aún así, Kiev ha mostrado una resiliencia cibernética significativa desde el comienzo de la guerra.

«La red de Internet de Ucrania es bastante robusta, por lo que un ataque debe estar muy bien preparado para tener éxito, algo que puede tardar de meses a un año en desarrollarse. A menos que se esté gestando un ataque durante un tiempo, es posible que no veamos una gran interrupción importante pronto», dijo Iva Tasheva, cofundadora de CyEn.

No obstante, aunque el país ha mejorado significativamente su postura de ciberseguridad en los últimos años, Marshall señala que su agricultura ya está bajo una presión extrema.

Por lo tanto, incluso las acciones menores pueden tener consecuencias importantes. Para Marshall, el primer paso es reconocer el riesgo, que luego debe ser evaluado.

«La guerra en Ucrania ha sido un trabajo maravilloso desde una perspectiva de la comunidad internacional en el intercambio de inteligencia de información sobre amenazas cibernéticas. Desde una perspectiva agrícola, creo que hay oportunidades para una mayor colaboración«, agregó Mashall.

Un representante del gobierno ucraniano no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí