El segmento de semillas de maíz transgénico para piensos crecerá al ritmo más alto con tres jugadores principales


Daron Evans, un experto en inversión privada, escribe sobre esto en un artículo en lookingalpha.com.

“China ha sido un importador neto de alimentos durante mucho tiempo y no hay señales de que esto vaya a cambiar. China alberga el 22% de la población mundial y solo el 10% de la tierra cultivable del mundo. A medida que crece la clase media, también crece la demanda de carne y productos lácteos. La industria cárnica nacional china ha cobrado impulso en los últimos años, lo que se ha traducido en un fuerte aumento de las importaciones de maíz forrajero. En el primer trimestre de 2021, China importó 6,7 millones de toneladas de maíz, un 438 % más que en el primer trimestre de 2020.

Se entendió que China eventualmente necesitaría permitir que los organismos genéticamente modificados («OGM») ingresen al país. Actualmente, el gobierno está permitiendo la importación de maíz transgénico como alimento para animales debido a la demanda excesiva que no se puede suministrar localmente.

Los reguladores se encuentran actualmente en las etapas finales para permitir que las semillas transgénicas se planten en suelo chino. Cuando se supere este obstáculo final, Origin será una de las tres empresas que se harán cargo del mercado de semillas transgénicas de China, que se espera que tenga un valor aproximado de 15.600 millones de yuanes (2.400 millones de dólares).

En julio de 2000, China aprobó la Ley de Semillas, que regula el desarrollo, aprobación, producción y distribución de semillas de cultivos. La ley entró en vigor el 1 de diciembre de 2000 y ha sido modificada varias veces. Además de la Ley de Semillas, China regula las semillas y las plantas a través de otras leyes, incluida la Ley de Cuarentena Vegetal, la Ley de Licencias Administrativas, la Ley de Sanciones Administrativas, la Ley de Obtenciones Vegetales y la Ley de Seguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. . Las leyes provinciales locales también pueden aplicarse, pero difieren de una provincia a otra. El sistema es complejo y requiere conocimiento local.

La licencia de producción y explotación de semillas se expide a nivel provincial o nacional y establece unos requisitos mínimos de funcionamiento para los titulares de las licencias. Origin es una de las pocas empresas en China que puede utilizar el sistema de verificación de semillas de maíz Green Pass, que acorta el tiempo de comercialización de nuevas variedades híbridas y permite a la empresa utilizar el protocolo gubernamental en sus propios campos para realizar pruebas.

Origen Agritech fue fundada en 1998 para desarrollar semillas modificadas genéticamente para el mercado chino. La empresa ha establecido relaciones con varios institutos agrícolas chinos para tener acceso temprano a tecnologías que podría licenciar y comercializar.

Al igual que con muchas industrias en China, la entrada de empresas extranjeras al mercado está relativamente bloqueada y las personas jurídicas solo pueden tener una cantidad limitada de inversión extranjera. Es probable que el mercado chino de semillas transgénicas se limite a las empresas chinas.

Tres jugadores principales

Origen Agritech Ltd. es una empresa de las Islas Vírgenes Británicas. Origin posee el 100 % de State Harvest Holdings Ltd., con sede en China. A su vez, State Harvest posee el 100 % de Beijing Origin Stage Harvest Biotechnology Ltd., que posee una participación mayoritaria en varias empresas de distribución regionales, y Beijing Origin Seed Ltd., que posee una participación mayoritaria en otra empresa de distribución regional.

Para las empresas de distribución regional en las que Origin no tiene la propiedad total, la empresa tiene acuerdos de consignación para tener derechos sobre un subconjunto de empresas en las que Origin no tiene la propiedad total. Estos acuerdos son una práctica estándar en China para ayudar a navegar las leyes de propiedad de empresas extranjeras.

El 27 de julio de 2022, la empresa anunció un pedido de 240 millones de yuanes (35 millones de dólares) de Muyuan Foodstuff, Co., Ltd., una empresa china de cría de cerdos a gran escala de 50.000 millones de dólares. A los precios actuales del maíz chino de 2,9 yuanes/kg, después de deducir algunos costos logísticos estimados, el acuerdo de 240 millones de yuanes representa aproximadamente 100.000 toneladas métricas. El comunicado menciona que el pedido original era parte de un pedido de 5 años por 1 millón de toneladas métricas. A los precios actuales, esto podría representar un valor total del contrato de alrededor de 2200 millones de yuanes (~320 millones de dólares).

Tenga en cuenta que Muyuan es el productor de carne de cerdo más grande de China y tiene el doble del tamaño de Smithfield Foods, el productor de carne de cerdo más grande de EE. UU.

Volviendo a Origin, la empresa ha desarrollado o licenciado más de 100 semillas híbridas y varias semillas con características de OGM.

Un ejemplo desarrollado por Origin es el maíz con fitasa OGM. La fitasa se agrega a la dieta del ganado para ayudarlos a absorber los nutrientes. El maíz con fitasa reduce el costo de este suplemento para animales de granja. Algunas otras características clave son la tolerancia a la sequía, la tolerancia a los herbicidas y la tolerancia a las plagas. La tolerancia a la sequía es probablemente el mayor potencial, además de considerar los impactos del cambio climático. Se ha demostrado que las semillas de maíz transgénicas producen aproximadamente un 25 % más de maíz que las semillas de maíz estándar.

En términos de negocios de OGM, hay otras dos empresas importantes en China: Beijing Dabeinong Biotechnology Co., Ltd y Longping Biotechnology (Hainan) Co., Ltd.

Beijing Dabeinong Biotechnology Co., Ltd es una subsidiaria del 70% de Beijing Dabeinong Group. Es una subsidiaria de Dabeinong Group dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnología OGM.

Modern Seed Industry Development Fund Co., Ltd. y Central SOEs Investment Fund For Poor Area Co., Ltd. invirtió conjuntamente 400 millones de yuanes en Beijing Dabeinong Biotechnology Col., Ltd. en abril.

Modern Seed Industry Development Fund Co., Ltd. fue establecida por el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y Sinochem Group en 2013.

Curiosamente, el año pasado, Dabeinong firmó un acuerdo con Origin para cooperar en la producción de semillas de maíz transgénicas. Origin tiene una de las bases de datos de germoplasma más grandes de China. La empresa cuenta actualmente con tres certificaciones de bioseguridad para maíz transgénico y una certificación de bioseguridad para soja transgénica.

Longping Biotecnología (Hainan) Co., Ltd. 52,34% controlado por Yuan Longping High-Tech Agriculture Co., Ltd.

La participación mayoritaria en Longping High-Tech pertenece al mayor conglomerado chino CITIC Ltd. CITIC Agri-Fund, respaldado por CITIC Ltd y Yuan Longping, compró el negocio de semillas de maíz de Dow Chemical en Brasil por 1.100 millones de dólares el año pasado.

Hipotéticamente, el mercado inicial de semillas transgénicas de China se centraría lógicamente en reemplazar el maíz forrajero importado. En el comunicado, Origin indica que el mercado de maíz transgénico en China es de unos 15.600 millones de yuanes, o 2.300 millones de dólares estadounidenses.

Basado en un artículo de Daron Evans publicado en lookingalpha.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí