La oferta de bananas en el mercado mundial no es muy grande. En la mayoría de zonas, los volúmenes son bastante bajos, mientras que la demanda se mantiene fuerte. Sudáfrica parece ser el único territorio con cantidades más que suficientes disponibles. Las exportaciones de Ecuador han sido un 8% menores, mientras que la erupción del volcán de La Palma ha provocado una caída de la producción de plátanos en España. Los menores volúmenes globales han hecho que los precios aumenten en todo el mundo.

España: La erupción del volcán en La Palma provoca precios desorbitados en los plátanos
La diferencia de precio entre el plátano canario y las bananas importadas es enorme en estos momentos. En el mercado mayorista de Mercabarna, en Barcelona, mientras que las bananas se pagan a una media de 0,80 euros por kilo, los plátanos de Canarias alcanzan una media de 2,80 euros por kilo. Según un madurador y comercializador, la razón por la que los plátanos españoles tienen esos precios no es solo la inflación y la guerra de Ucrania, que han influido en el aumento de los costes, sino principalmente los efectos del volcán de La Palma. Además de las plantaciones destruidas por la propia lava, las cenizas, que se amontonaron a más de 3 metros de altura, devastaron la producción del suroeste de la isla, que suele ser la mayor proveedora de plátanos de alta calidad de las Islas Canarias.

Por lo tanto, desde finales de septiembre hasta finales de 2021, hubo pocos plátanos de buena calidad en el mercado. El suministro de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria seguía siendo bueno. Sin embargo, desde finales de abril y principios de mayo, la producción de Tenerife y Las Palmas se redujo, y cuando llegaron las fechas en que La Palma debería estar en plena producción, sus volúmenes se redujeron en torno al 35-40%. Para hacernos una idea, mientras que en la semana 26 de 2021 llegaron a la península 5.200 toneladas de plátanos, en la semana 21 de este año llegaron solo 3.979 toneladas. Como consecuencia de esto, el precio del plátano canario se ha más que duplicado.

Con estos precios tan elevados para el plátano canario, la demanda se ha visto afectada. Hay consumidores que no han podido encontrar el producto en determinados canales de venta y otros muchos han preferido las bananas, dada la considerable diferencia de precio. En Barcelona es donde más plátanos canarios se han vendido en comparación con otras ciudades españolas, bien dado por su mayor poder adquisitivo en general o porque están dispuestos a pagar la diferencia de precio a cambio de una mayor calidad. Por otro lado, los grandes importadores han reducido sus compras de bananas debido a los altos costes de los fletes y, en parte, esto ha provocado un aumento de los precios, tras haber sido uno de los productos más baratos del mercado este año.

Ecuador: Las exportaciones de banana caen un 8,04% en el primer semestre del año
Las exportaciones de bananas de Ecuador han registrado una contracción del 8,04% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, situándose en 180,29 millones de cajas. Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la reducción de las exportaciones está relacionada con varios aspectos. Factores circunstanciales como el aumento del precio de los fertilizantes y su baja disponibilidad, las materias activas y los LMR en la Unión Europea, así como factores climáticos, han conllevado una menor producción. Además, según datos de Acorbanec en su último análisis de las exportaciones, no se esperan mejoras de cara al tercer trimestre.

La falta de contenedores y espacios de embarque durante los meses de enero, febrero y marzo, debido a la congestión en importantes puertos –especialmente en China–, provocó nuevos incrementos del coste de los fletes marítimos, lo cual afectó especialmente a las ventas en el mercado al contado. A todo esto se sumó la guerra de Rusia en Ucrania, que lleva ya 6 meses en marcha sin que, desgraciadamente, se vislumbre un final a corto plazo.

Las sanciones contra Rusia provocaron importantes problemas económicos en el país y el rublo sufrió una importante devaluación. Los importadores rusos, debido a la crisis económica en la que se ha visto inmersa la economía del país, pidieron a los exportadores de Ecuador que redujeran los precios de las cajas de bananas y que se redujeran las compras semanales, y algunos incluso cancelaron los contratos firmados con ciertos exportadores, e incluso pasaron de las compras por contrato a las compras al contado.

En enero y febrero se exportaron a Rusia una media de 8,1 millones de cajas al mes, «en su mayoría bajo contrato», destaca Acorbanec en su informe. Tras el inicio del conflicto, los envíos al mercado ruso registraron una notable caída, estimada en un 31,54% en marzo. En abril, esta reducción se redujo al 6,82% en comparación con las exportaciones del mismo mes del año anterior, y en mayo la diferencia respecto al mismo mes de 2021 se redujo a solo un 0,28%.

En junio, finalmente, se confirmó la recuperación de las exportaciones a este importante destino de la banana ecuatoriana, cuando, a pesar de todos los desafíos que a los que se ha enfrentado el sector (y se sigue enfrentando) en ese mercado, se registró un aumento del 13,39% respecto a junio del 2021.

Alemania: Reducción de la demanda, nivel de precios elevado
Debido al calor y las vacaciones de verano, la demanda en algunas regiones ha sido limitada. Para evitar el exceso de oferta, los comerciantes ofrecieron algunos descuentos. En Hamburgo, la demanda había mejorado, aunque el exceso de oferta impidió el aumento de los precios. En el oeste de Alemania, aumentaron los precios de las terceras marcas procedentes de Colombia, así como los de las segundas marcas en Fráncfort. En el mercado mayorista de Múnich, los precios de la banana también aumentaron en general. En líneas generales, los precios al por mayor han sido significativamente más altos que los del año pasado.

Los comerciantes de bananas tuvieron que soportar un duro golpe durante el segundo trimestre de 2022 debido a la crisis de Ucrania y al aumento de los costes. «Especialmente durante el cambio de temporada, a veces puede haber una escasez de suministro y una caída de la calidad en Ecuador. La República Dominicana es una alternativa lógica, y también podrían considerarse Panamá y Costa Rica. Colombia se está imponiendo cada vez más como alternativa en el sector convencional», afirma un importador.

Países Bajos: Un mercado al contado sorprendentemente alto para el periodo estival
Si bien en el mercado de la banana suele registrarse un descenso en los meses de verano, este año se ha mantenido un nivel notablemente bueno. «Hacía años que no teníamos los precios que se han estado alcanzando para las bananas verdes», dice un experto holandés en bananas. «Las condiciones de cultivo en Ecuador no son buenas en este momento. La temperatura media de 22 grados es demasiado baja para el cultivo de la banana, por tanto, la oferta es un 25% menor de lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado al contado».

«Tradicionalmente, Ecuador siempre ha vendido mucho en Europa del Este, incluyendo Rusia y Ucrania. Debido a la guerra, muchas de esas ventas se han perdido. En primavera se observaron niveles considerablemente más bajos en el mercado al contado, pero ahora esa situación se ha revertido por completo debido a la menor producción», dice el especialista en bananas. Sin hacer ruido, los precios de las bananas han subido unos diez céntimos por kilo en la mayoría de los supermercados holandeses. «Sin embargo, las bananas siguen siendo un artículo relativamente barato. En estos tiempos de inflación, la banana es una de las compras básicas del consumidor. Debido a un tiempo extremadamente seco, otros tipos de fruta están al alza, y eso suele beneficiar a las ventas de las bananas».

Italia: Caída del volumen y aumento de los precios
La situación en el mercado de la banana no será fácil en las próximas semanas. Un importante comerciante con sede en el norte de Italia explica que están llegando menos bananas de Ecuador debido a problemas internos. También desde Colombia están disminuyendo las cantidades debido al tiempo. Por ello, muchos están recurriendo a Costa Rica, donde los precios han subido. Si a esto se añaden los costes de transporte y el hecho de que el dólar está ganando terreno con fuerza frente al euro, es evidente que los precios en general van a seguir subiendo. Además, los costes de maduración están aumentando debido al incremento de los costes energéticos. En el mercado mayorista, una caja de bananas  tendrá que costar 20 euros para poder cubrir todos los gastos.

«La industria necesita entender mejor la inflación y cómo esta afectará a la producción y la logística de la banana para determinar cómo operar de forma sostenible en el futuro». Este es el comentario de una conocida multinacional bananera. «Factores externos como el coste del combustible, el papel, los fertilizantes, los tipos de cambio y los costes logísticos, así como las interrupciones provocadas por la guerra y las condiciones meteorológicas adversas, han conllevado limitaciones en el suministro. En los próximos meses habrá una reducción de la oferta de bananas, mientras que la demanda de los consumidores se mantendrá estable. Una tendencia similar se observa también en Italia. La demanda de bananas por parte de los consumidores ha aumentado ligeramente».

Estados Unidos: Menor oferta, fuerte demanda
La oferta de bananas es más escasa de lo habitual, en gran parte debido a las elevadas tarifas de transporte. En estos momentos, parte de las bananas proceden de Honduras y Guatemala. México también suministra bananas, aunque la mayoría se quedan en el centro de EE. UU. y llegan hasta Canadá. También hay suministro por parte de Colombia. Las bananas ecológicas proceden principalmente de Perú, Colombia y, cada vez más, Ecuador. Hay una demanda fuerte, por lo que los precios son más altos de lo habitual. Sin embargo, empieza a haber cierta presión a la baja sobre el precio de la banana.

Francia: Las buenas cifras no bastan para invertir la tendencia a la baja
La oferta en el mercado europeo sigue siendo significativamente menor en el primer semestre de 2022, con un descenso del 2% respecto a 2021. El crecimiento de mayo (3,1%) y junio (1,3%) no ha sido suficiente para invertir la tendencia a la baja de principios de año. En cuanto a la banana europea (Antillas y Canarias), ha habido una reducción de la oferta debido a la erupción del volcán de La Palma en Canarias. En cuanto a la banana de Guadalupe y Martinica, los volúmenes han subido ligeramente, por encima de las medias de los dos últimos años. En este contexto de oferta moderada, el mercado se ha mantenido equilibrado y fluido durante todo el periodo estival, con una buena progresión para la banana de Guadalupe y Martinica. En cuanto a los precios, si bien se han mantenido a niveles relativamente buenos, dada la escasa oferta, no compensan el aumento de los costes de producción con el que están lidiando los productores

Sudáfrica: El aumento de volúmenes hace caer los precios
Los volúmenes de bananas en el mercado triplican los del año pasado, lo que se traduce en precios un 24% más bajos que en esta época del año pasado. Las nuevas plantaciones de bananas en Sudáfrica (Komatipoort), en el sur de Mozambique y en Zimbabue han empezado a dar sus frutos, por lo que la oferta ha aumentado a un nivel considerable. La calidad es mejor que el año pasado, dice un comerciante, y las condiciones de cultivo han sido muy buenas. El precio de la banana se sitúa de media en 5,51 rands (32 céntimos de euro) por kg, y en 6,79 rands (40 céntimos de euro) para la fruta de clase 1. La caja de 18 kg de bananas se cotiza a 130 rands (7,68 euros) en una plataforma online.

Australia: El menor rendimiento impulsa el precio por encima del coste de producción
Después de meses de presión sin precedentes sobre los costes de los productores de bananas australianas, estos tuvieron un ligero respiro, ya que, en las últimas semanas, los menores rendimientos tras un invierno prolongado finalmente empujaron los precios a un nivel por encima del coste de producción. Sin embargo, aún está por ver cuánto durará esto, ya que se espera que el tiempo más cálido de la primavera haga aumentar los volúmenes de las cosechas. El Consejo Australiano de Cultivadores de Bananas (ABGC) informó en su revista mensual que ha instado a los retailers a tener en cuenta las presiones actuales sobre los costes de producción y a fijar los precios de venta al por menor en niveles sostenibles y en la fijación de los precios al por mayor para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo. El informe señala que, en los últimos años, algunos de los retos relacionados con la COVID-19 han sido la escasez de trabajadores, los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, el aumento de los costes de los insumos y la logística, los fenómenos meteorológicos y los problemas de calidad.

Pero no solo los costes de producción han supuesto un reto para los productores, sino también la gestión de las enfermedades. El sector ya ha completado más de la mitad del proceso de transición a la gestión completa del Programa TR4 de Panamá en el norte de Queensland. Sin embargo, en junio se confirmó la presencia de la enfermedad en una sexta explotación comercial de bananas. A esto le siguió la detección de la mancha negra del plátano en el Territorio del Norte. Aunque solo una de las 29 detecciones fue en una plantación comercial de bananas.

China: La demanda de los consumidores es baja en los meses de verano, cuando no es temporada
Las importaciones de bananas alcanzan su punto máximo en los meses de marzo, abril y mayo, con medias mensuales que rondan las 210.000 toneladas. El verano se considera un periodo de inactividad, con las cifras más bajas en junio y julio. En julio, las importaciones se situaron en 124.000 toneladas. Queda por ver si las importaciones han empezado a repuntar en agosto. Durante la epidemia de COVID-19, los puertos comerciales de Mohan (con Laos) y Houqiao (con Myanmar) estuvieron a menudo cerrados. Actualmente, los horarios de apertura y el comercio se mantienen estables.

En julio, el mayor proveedor de bananas de China fue Filipinas, seguido de Camboya y Ecuador. El volumen de exportación de bananas ecuatorianas en el primer semestre de este año fue significativamente inferior al del año pasado. Además de la continua escasez de contenedores y el aumento del coste de otros consumibles, el descenso de la producción ha afectado a las exportaciones.

Las bananas de Cantón y Guangxi están ya en el mercado. El verano suele ser la temporada baja para el consumo de bananas en China, y el mercado se recuperará en otoño. Las bananas de Yunnan estarán disponibles a partir de finales de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí