HONGOS. Son las plagas más comunes que enferman a las plantas.

Los agricultores deben realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades.

 Para Carlos Aguirre, agricultor de guanábana, el desconocimiento en los cuidados de sus sembríos por las bajas temperaturas ha hecho que este año no logre cosechar. A lo que se suma la presencia de plagas que no permiten que se desarrolle el fruto.

Aguirre comentó que el año pasado, en esta misma temporada cosechó 1.200 guanábanas, pero en la actualidad solo logró rescatar un fruto. “Es una pérdida de tiempo y dinero”.

Además, indicó que los productos químicos que le ofrecieron en locales agroindustriales no le ayudaron a que se eliminen las plagas. Ahora está buscando alguna alternativa para que sus sembríos vuelvan a activarse.

Por su parte, Benigno López cuenta con plantaciones de cacao y después de varios años de estar inmiscuido en la agricultura ha logrado entender los ciclos de sus cultivos. Dijo que al principio se le tornó difícil porque no sabía por qué se le morían las plantas, pero empezó a tener asesoramiento y obtuvo resultados.

Cuidados

Jhonny Romero, director distrital del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que desde junio hasta octubre en Santo Domingo se registran temperaturas bajas, lo que genera condiciones óptimas para que las enfermedades se propaguen no solo en la guanábana sino en otros cultivos como el cacao, café y plátano.

Explicó que estos problemas se han presentado en la zona de Las Mercedes y el Placer del Toachi. Están interviniendo con técnicos para tratar de eliminar el hongo que ha enfermado a las plantas.

El funcionario dijo que, no solo las plantas se enferman, también los animales como son cerdos, pollos y vacas. Recomendó colocar cortinas alrededor de los corrales y así evitar la mortalidad y la infertilidad.

En cuanto a las plantas, Romero manifestó que utilizan productos como caldo sulfocalcicos, además de microorganismos que capturan en la montaña que después de ser procesados los utilizan para fumigar.

También ayuda a cuidar las plantas los productos denominados encalados y las podas, que más se utilizan en los sembríos de guanábana, son más frágiles que el cacao o café.

A decir de Romero, los agricultores deben capacitarse, especialmente quienes están empezando con estos cultivos. “Las personas que cuentan con experiencia ya saben lo que deben hacer en estos meses de temporadas frías”.  (CT)

 

El dato
Cuando el cultivo es joven puede ser más resistente a las plagas, pero mientras pasa el tiempo necesitan mayor cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí