Iniciativa. La Universidad Técnica de Ambato tiene como uno de sus pilares fundamentales la investigación científica de manera permanente.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) enfocada en el desarrollo a través de la investigación, academia, innovación, vinculación con la sociedad e internacionalización de la institución; ejecuta proyectos en beneficio de la comunidad.

Actualmente cuenta con 33 nuevos proyectos aprobados, 57 están en ejecución, 29 ya finalizaron y actualmente se abre una convocatoria, con la posibilidad de inscribir cerca de 80 nuevos proyectos incorporando nuevas potencialidades en planes con financiamiento y cofinanciados (con fondos externos) y proyectos sin financiamiento.

Todos ellos enmarcados en 14 líneas de investigación y los 28 ejes estratégicos para el desarrollo científico investigativo institucional.

Otros detalles

La UTA cuenta con 30 grupos de investigación y una red internacional de investigación que incorpora más de 30 países miembros, lo que facilita la cooperación multilateral, gestión de fondos a nivel nacional e internacional y el desarrollo de alianzas estratégicas en investigación científica.

Además, la adquisición de la base de datos y herramientas PIVOT reviste una gran importancia, ya que permite aplicar a fondos externos, capacitaciones y premios internacionales.

En cuanto a la investigación se ha elaborado una estrategia enfocada en la revisión de diferentes y más importantes rankings como: Scimago, QS World University Ranking, Webometrics, ARWU, U Multirank, Ranking CYD, Times Higher Education; para ser parte de ellos.

Para ello la Universidad Técnica ha adquirido 10 bases de datos, que son analizadas para el posicionamiento en los rankings, que permiten la visibilización institucional, así como los perfiles de docentes, investigadores y estudiantes.

También facilitan el acceso a fondos externos de investigación, capacitaciones internacionales, cooperación multilateral en investigación, premios de alcance mundial y la evaluación en tiempo real del posicionamiento institucional a nivel nacional, regional y mundial, lo que permite realizar estrategias inmediatas en tiempo real para corregir acciones y favorecer resultados.

 

 

  • CIFRAS
  • 33 PROYECTOS Nuevos se han aprobado en la UTA.
  • 57 PROYECTOS Están en ejecución actualmente.
  • 29 PROYECTOS Ya fueron finalizados.

 

La autoridad

Lizette Leiva, directora de Investigación y Desarrollo de la UTA, explicó que se ha contratado asesoramiento técnico especializado para el perfeccionamiento de los formatos y procesos editoriales de todas las revistas de la Universidad.

Esto incluye la preparación técnica de los editores, considerando la apertura de nuevas revistas en todas las facultades, lo que facilitará el cumplimiento de aspectos técnicos en la búsqueda de indexaciones superiores a nivel regional y mundial.

Leiva destacó que este año se ha duplicado, a nivel mundial, la producción científica en relación al año 2021, catalogándolo como un logro histórico que ha tenido la institución, y a nivel regional se superan en 50 publicaciones, asimismo se trabaja en la ejecución de un laboratorio especializado en difusión científica que beneficiará a la Universidad de manera significativa.

Para finalizar mencionó que el personal, docentes, investigadores y estudiantes han sido inscritos en bases de datos como Google Académico, ORCID, Research Gate y Mendeley, a través de videotutoriales, lo que ha permitido evidenciar la producción académica y científico investigativa a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí