Innovación. La máchica es uno de los productos que ofertan los agricultores.

Con mucho optimismo Rosa Pacha recolecta la cebada que se siembra en una zona de Pilahuín, al oeste de Ambato.

Para ella el trabajo en el campo siempre ha sido el sustento de su familia por generaciones, sin embargo, desde hace algunos años ha visto con mucha pena el descenso progresivo del precio de los productos agrícolas.

Más aún para aquellos agricultores que viven en las zonas de páramo, donde ya no se puede cultivar desde cierta altura, pues están conscientes que se debe proteger el recurso hídrico.

Rosa siembra cebada en las zonas permitidas y por ello ahora vende su producto a través de la Unión de Organizaciones del Pueblo de Chibuleo (Unopuch), donde elaboran su propia marca de máchica y le dan valor agregado a los productos que entregan los agricultores de la zona.

Iniciativa

Según los agricultores, ha sido esta situación de desventaja que tienen los productores lo que les ha impulsado a pensar en nuevas posibilidades y darle un valor agregado a sus productos agrícolas con la máchica y el arroz de cebada.

De la mano del Fondo de Protección de Páramos, los comuneros se han capacitado para lograr generar una comercialización directa, así lo reconoce Juan Usulli, parte de la organización.

Usulli comentó que ya no pueden seguir regalando el trabajo agrícola, por lo que prefieren darle un valor agregado a sus productos antes que bajar a la feria, donde, según él, los intermediarios son los que más ganan.

El productor explicó que la máchica es elaborada artesanalmente para que no se pierda el sabor, pero además, ahora la hacen con buenas prácticas de manufactura, lo que garantiza tener una harina de mejor calidad.

“Esto ha permitido que se retome el cultivo de la cebada y que más productores se sumen a esta iniciativa. Incluso extranjeros han llegado a la comunidad en busca de estos productos”, dijo Usulli.

Participación

En la iniciativa trabajan también agricultores de Santa Rosa y otras zonas de Pilahuín, al suroeste de Ambato con quienes periódicamente salen a expoferias para dar a conocer los productos.

Entre los productos que se exponen constan máchica, arroz de cebada, entre otros. (FCT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí