Foto web/Por Marlene Bernal

Un cargamento de 5 toneladas exportó el 25 de septiembre la empresa Hortifrut desde Ecuador hacia Países bajos, por vía marítima. La fruta fue producida en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja.

Según boletín de prensa del ministerio de agricultura, el envío se dio posterior a la inspección y aprobación del de este organismo estatal, a través de su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Este cargamento es uno con los que Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional del arándano, un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales.

La súper fruta del siglo XXI, como se le conoce por sus propiedades, se exporta a España, Países Bajos y Alemania. Si bien, el principal productor e importador de arándanos en el mundo es Estados Unidos, en América Latina hay importantes productores, como Perú y Chile.

En Ecuador, el MAG fortalece la cadena del arándano, conjuntamente con la federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa).

Se calcula que en Ecuador aproximadamente 50 hectáreas están dedicadas al cultivo en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja. En Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades. En el 2021, la producción fue de 750 toneladas. Ecuador puede exportar a 35 países, según el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí