Foto web/Por Marlene Bernal

El sábado anterior, el Ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, arribo al archipiélago, para supervisar el avance del Registro Nacional Agropecuario (Renagro) en las islas. Registro que no se había realizado desde hace 22 años en Ecuador.

El balance hasta el momento da que se han realizado un total de 2.860 encuestas, en 972 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), habiéndose iniciado en agosto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Renagro es un registro que se hace de los productores de las zonas rurales del país y este año se inició en Galápagos para conocer qué se produce allí, en qué condiciones están los productores y ubicación de los predios, “Con estos datos estadísticos podremos conocer la realidad de la ruralidad”, aseguró el Ministro.

Según la información levantada por el Renagro hasta el 6 de septiembre de 2022, en Galápagos existen 1.117 personas productoras, en una superficie monitoreada de 21.228 hectáreas. De ese total, el 87 % de las personas productoras encuestadas es propietaria de la tierra donde realiza sus actividades agropecuarias.

En cuanto al uso de suelo, el 44 % es utilizado para cultivos permanentes, un 22 % para cultivos transitorios, seguido de un 15 % para caminos, espacios libres, viviendas, entre otros.

Respecto al destino de la producción agrícola, el 31 % se destina al autoconsumo y el 19 % se comercializa. En el de la producción bovina, el principal destino es la comercialización (8 %), seguido del autoconsumo (7 %).

El Registro Nacional Agropecuario se realiza en las Islas tras la firma de un convenio con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial. Servirá como base para realizar el registro en las 23 provincias restantes durante el próximo año, con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por USD 30 millones.

Durante su estadía en Galápagos, el ministro participó en el Encuentro con el Agro, donde se tiene previsto entregar de manera simbólica un invernadero hidropónico con 2.000 plantas de hortalizas, certificados de Denominación de Origen a productores de café, y sellos de Agricultura Familiar Campesina. Además, socializó los resultados de cooperación internacional y firmó un convenio interinstitucional para fortalecer las acciones en el sector agrícola de la provincia.

También el ministro Manzano suscribirá un convenio con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos para el desarrollo sostenible del sector agropecuario y comunidad de Galápagos, así como contribuir en los procesos de fortalecimiento institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí