Los investigadores estiman que la magnitud de la próxima erupción podría paralizar a la civilización entera. Foto: Thorir Ingvarsson

Los investigadores Michael Cassidy, de la Universidad de Birmingham, y Lara Mani, de la Universidad de Cambridge, advierten al mundo que hay que comenzar a prepararse para un vendaval de erupciones volcánicas que pueden generar efectos devastadores alrededor de las áreas en las que se produzca el hecho.

El grupo de científicos prevé que la erupción puede tener la medida de 10 a 100 veces más grande que la vista en enero en el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apa en Tonga, Oceanía.

Los efectos de dicho volcán alcanzaron el espacio, según expertos de la Nasa, porque esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. Además, la isla creada por el volcán fue la primera en recibir el impacto del desastre natural, según publica Semana.

El grupo de científicos prevén que la erupción puede tener la medida de 10 a 100 veces más grande que la vista en enero en el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apa en Tonga, Oceanía. Foto: Mlenny

Próximas erupciones volcánicas pueden ser “como una bomba nuclear”

Los investigadores estiman que la magnitud de la próxima erupción podría paralizar a la civilización entera, generar pérdidas, hambre y daños incalculables.

Incluso, se compara la erupción con la bomba nuclear que detonó en la Segunda Guerra Mundial y que destruyó a Hiroshima.

“La erupción de Tonga debería ser una llamada de atención. Datos recientes de núcleos de hielo sugieren que la probabilidad de una erupción con una magnitud de siete (10 o 100 veces más grande que Tonga) o mayor este siglo es de una en 62?, explican en su artículo, publicado en la prestigiosa revista Nature.

Tras la erupción, olas de hasta 15 metros arrasaron con edificaciones y causaron la inundación de las calles lo que generó una alerta de tsunami. Foto: Aranga87

Así mismo, Cassidy y Mani indicaron que “también hallaron que los intervalos entre erupciones catastróficas son cientos o incluso miles de años más cortos de lo que se creía. Los eventos de magnitud 7 podrían ocurrir una vez cada 625 años, y los de magnitud 8, aproximadamente una vez cada 14.300 años. Anteriormente, se creía que los primeros ocurrían en intervalos de 1.200 años, y los segundos en unos 17.000 años”.

Como una causa de lo anterior, afirmaron que “la frecuencia de las erupciones también podría aumentar a medida que cambien las fuerzas geofísicas en la superficie del planeta debido al derretimiento del hielo, los cambios en las precipitaciones y el aumento del nivel del mar”.(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí