Las exportaciones superaron los $900 millones en el último año; pero en el mercado interno, el consumo per cápita no supera los 800 gramos al año. Esto representa una diferencia enorme con otros países de la región como Chile, donde el consumo llega a los 9 kilos.

Este 13 de septiembre de 2022 se celebra el Día Internacional del Chocolate, por lo que es una excelente coyuntura para visibilizar las diferencias que existe entre las exportaciones cacaoteras del Ecuador y el consumo de chocolate por parte de los ecuatorianos.

El país lidera la producción del cacao fino de aroma, con una participación del 65% a escala mundial. Solo en el último año, las ventas al exterior sumaron $940 millones, lo que representó un récord por segundo periodo consecutivo.

El cacao ecuatoriano es valorado por su calidad y su sabor, por lo que es utilizado como materia prima para hacer chocolate en las mejores industrias internacionales. Sin embargo, la industria nacional no se ha desarrollado como debería, entre otras cosas, porque el consumo per cápita de chocolate en el Ecuador no supera los 800 gramos al año.

Esto significa una diferencia muy marcada con las economías más chocolateras de la región como Chile, donde el consumo per cápita llega a los 9 kilos anuales.

Este menor consumo hace que no evolucione, en todo su potencial, los productos ecuatorianos con valor agregado con base en el cacao. Al igual que sucede con el café, países como Suiza (que no son grandes productores de la materia prima) generan más ingresos y exportaciones porque tienen una mayor industria de productos elaborados.

Lucía Rivas, pequeña productora de cacao, comentó que ya es tiempo que se comience a valor más, comenzando desde casa, todas las posibilidades del cacao nacional. Solo en los dos últimos años, las zonas productivas pasaron de 400.000 hectáreas a más de 600.000 hectáreas. Eso demuestra que más personas están interesadas en este tipo de cultivo.

Hasta 2025, las proyecciones apuntan a que las exportaciones de cacao lleguen al menos a los 500.000 toneladas. Ese volumen representa casi 39% más que los 360.800 toneladas que se alcanzaron en 2021.

El sector actualmente genera trabajo directo e indirecto para alrededor de 600.000 ecuatorianos. El 98 % de la producción proviene de pequeñas fincas y brinda el sustento a miles de familia.

Ecuador es la cuna del origen del cacao

En 2009, una investigación determinó que Ecuador es la cuna del origen del cacao, anulando la creencia de que provenía de Centroamérica. Por ello, durante el evento Ecuador Origen del Cacao, desarrollado en Quito ante varias autoridades nacionales, el presidente de la República, Guillermo Lasso,
condecoró al autor de este descubrimiento por su aporte a la arqueología ecuatoriana: el antropólogo Francisco Valdez.

El estudio de Valdez, y un grupo de investigadores franceses, demostró –de manera concluyente- que la domesticación del cacao tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el cantón Palanda, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. “El hecho de que –hace 5.500 años– nuestros ancestros americanos hayan domesticado el cacao, refuerza nuestra identidad”, aseguró el primer mandatario.

Por ello, debido al invaluable aporte de este hallazgo, el presidente Lasso otorgó a Francisco Valdez la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Comendador. El investigador resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar la actividad científica y agradeció este reconocimiento que lo recibe en nombre de todo el equipo que contribuyó en el proceso.

Por su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, recordó que el cacao y su cadena de producción fue declarado como una actividad de turismo nacional. Además, anunció que, dentro de las acciones de promoción de este fruto, el país participará en ferias internacionales y visitas comerciales en naciones como Francia, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido. (JS)

Dos principales tipos de cacao producido en Ecuador

Cacao Fino de Aroma “Arriba”, conocido también como Criollo o Nacional cuyo color característico es el amarillo. Posee un aroma y sabor único, siendo esencial para la producción del exquisito chocolate gourmet apetecido a nivel mundial.

Cacao CCN-51, conocido también como Colección Castro Naranjal, cuyo color característico es el rojo, el cual es reconocido por sus características de alto rendimiento para la extracción de semielaborados, ingredientes esenciales para la producción masiva de chocolate.

Ventajas del consumo de chocolate

Contiene teobromina que estimula la generación de las endorfinas que son las hormonas de la euforia y la alegría.
Mejora la salud de los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre.
Contiene serotonina para el mejor funcionamiento del celebro.
Reduce la depresión y mejora el carácter de las personas que lo consumen.
Contiene grasas positivas para el cuerpo.
Ayuda a la concentración.
Los chocolates oscuros son conocidos como productos que bajan los niveles de colesterol y presión arterial, y generadores de un sin número de antioxidantes.

DATO.- El árbol de cacao tiene una vida útil de más de 40 o 50 años por eso la producción cacaotera está para quedarse y aumentar.

DATO.- A nivel mundial, el consumo en chocolates supera los $100.000 millones, y las proyecciones muestran que es un mercado que seguirá creciendo significativamente. En América Latina, la industria del chocolate mueve U$9.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí