Foto web/Por Fhedora Aristiguieta

Debido a la inconformidad que existe por el pago del precio mínimo de sustentación para la saca de arroz en cáscara, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunió con representantes de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) para llegar a una solución ante la problemática que afecta directamente a los pequeños productores del Ecuador.

En la reunión, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, presentó un análisis para tratar de buscar las soluciones pertinentes ante la situación que vive el sector arrocero, especialmente los pequeños productores.

“Nuestro objetivo es interceder para que la cadena arrocera se desarrolle de manera adecuada y no se perjudique a ningún sector, mucho menos a los pequeños productores”, expresó el Ministro.
La Corpcom concentra al 35% de la capacidad de pilado del país y como Industriales manifestaron que el precio del producto se viene abajo por exceso de arroz pilado en el mercado, ya que, esto se debe a la capacidad de las piladoras para almacenar el producto; además de esto dejaron claro que desde que liquidaron la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) aumentó la necesidad de tener más silos que puedan mantener el producto en cáscara para equilibrar la oferta del grano procesado.

El Ministro Manzano escuchó a todos los representantes de la Corpcom y se comprometió a reunirse con los directivos de BanEcuador para evaluar futuras líneas de crédito para los industriales para que puedan financiar la construcción de los silos de almacenamiento y de esta manera se pueda equilibrar la oferta y se pueda respetar el precio mínimo de sustentación.

El MAG para seguir apoyando al sector arrocero dejará activos los operativos de control de precio del arroz en las piladoras y seguirá apoyando a los controles en las fronteras para que no ingrese arroz que pueda afectar el precio en el mercado.

“Mantenemos el compromiso con los productores de hacer cumplir el pago de USD 34.50 por el saco de grano largo y $USD 32.50 por el grano corto”, aseveró el Ministro Manzano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí