Paquete de aspectos SkinNova de Amcor.

Los consumidores globales están adoptando cada vez más dietas basadas en plantas en medio de los crecientes temores al cambio climático, consideración de salud y preocupaciones por el bienestar animal. Adoptando esta tendencia, las marcas basadas en plantas están utilizando el diseño de envases para competir con los productores de carne y lácteos convencionales en los estantes de los minoristas ocupados, al tiempo que garantizan la protección y la higiene del producto. 

El crecimiento exponencial de las alternativas basadas en plantas es evidente. Innova Market Insights ha rastreado un crecimiento anual de +49 % en los lanzamientos de alimentos y bebidas a base de plantas (2017-2021). Más de la mitad de estos lanzamientos están empaquetados en plástico. 

Sin embargo, el procesamiento y el empaque de productos de origen vegetal presentan desafíos únicos. Como explica Rosalia Rosalinova, gerente senior de marketing de Amcor Flexibles, los productos de origen vegetal se comportan de manera diferente a los productos cárnicos, lo que establece demandas adicionales y más altas durante el procesamiento.

“Los productos de origen vegetal son más difíciles de manejar, principalmente debido a su textura, que es más suave que la carne normal, lo que crea un mayor riesgo de deformación cuando se procesa. La presencia de fluidos, como agua o aceite, salmuera o azúcar, también influye en la apariencia, la textura, el sabor y la estabilidad de los productos de origen vegetal”, explica a PackagingInsights .

“Debido a este [desafío], a menudo es fundamental utilizar envases que mantengan la estabilidad del producto durante la cadena de suministro y el transporte. Las películas de piel están especialmente adaptadas, ya que siguen la forma del producto y la conservan durante la cadena de suministro”.

El procesamiento de alternativas a la leche puede ser un desafío, ya que los pasos individuales varían según los materiales de entrada utilizados.

Amcor afirma que su skin pack SkinNova puede reducir los residuos plásticos en un 70 % y la huella de carbono en un 45 % en comparación con los envases de atmósfera modificada convencionales. Además, su solución Packpyrus utiliza una bandeja a base de papel termoformable y liviana para lograr una reducción del 52 % en energía primaria no renovable y una reducción del 56 % en la huella de carbono en comparación con las bandejas de plástico APET/PE tradicionales.

Desafíos de la producción de alternativas a la leche
. Asimismo, la producción de alternativas a la leche a partir de soja, avena, arroz, almendras y otras fuentes vegetales plantea desafíos específicos. Si bien los principales pasos de producción para todas las alternativas de leche son probablemente los mismos, los pasos individuales del proceso varían según los materiales de entrada utilizados. 

Las consideraciones incluyen si los materiales son frescos o secos, nueces o granos enteros, y comidas o harinas, señala Peter Moertl, relaciones con la prensa en Krones.

“Krones se ha centrado en la producción de bebidas de avena y ofrece tres variantes de proceso diferentes: fabricación a partir de una base de avena lista para usar, fabricación a partir de harina de avena y fabricación a partir de granos o copos de avena integrales ”, explica a PackagingInsights .

«Apoyamos a los productores con experiencia en todos los aspectos del procesamiento de la más amplia gama de tipos de granos (manejo de materias primas), en particular en hidrólisis enzimática, y ofrecemos nuestras habilidades en el campo del tratamiento térmico de productos y su posterior llenado y envasado».

Al mismo tiempo, los productores deben responder a la creciente conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad ambiental al tomar decisiones de empaque.

“Si usa, por ejemplo, botellas de PET recicladas, esto también podría ser un argumento para que los consumidores comprendan el producto. Después de todo, la decoración del contenedor sirve primero como un centro de atención, luego como una fuente de información y también transmite un mensaje orientado hacia el grupo objetivo respectivo, ya sea joven, clásico o moderno”, agrega Moertl.

Encontrar el favor de los flexitarianos
Las marcas basadas en plantas también utilizando estrategias de diseño y etiquetado estratégico en el empaque para atraer a los consumidores flexitarianos con mensajes sobre el sabor, la familiaridad, la conveniencia y la salud para competir con productos cárnicos y lácteos desde hace mucho tiempo.

Línea completa de Krones para el procesamiento de harina de avena.

“Los flexitarianos valoran la salud, pero tampoco quieren perdérsela, por lo que los mensajes indulgentes también son importantes”, dice Stephanie Jaczniakowska-McGirr, directora internacional de industria alimentaria y venta minorista de ProVeg.

“Los datos de Innova Market Insights muestran que las descripciones indulgentes de los productos han alcanzado un 34 % entre 2019 y 2021, lo que demuestra que las marcas están tomando medidas para abordar con éxito a los consumidores flexitarianos con sus mensajes en el paquete”.

“También es muy importante destacar a los consumidores lo fácil que es cocinar con su producto. Un eslogan, el tiempo de cocción y una sugerencia de servicio en la parte frontal del paquete son las tres mejores formas de atraer rápidamente a los consumidores y atraerlos con la comodidad de su producto a base de plantas”.

El envase de tofu revuelto de Tofoo es un buen ejemplo, ya que utiliza estos criterios principales para los consumidores flexitarianos para informar el mensaje del producto. La obra de arte del empaque presenta sutilmente una imagen de una comida típica de «huevos revueltos», que se ve sabrosa, saludable y familiar. Además, la comodidad se ve reforzada por la descripción, que muestra que el producto está pre-revuelto y pre-sazonado.

“Dado que el tofu a veces se ve como un producto bastante aterrador, difícil de preparar o altamente insípido para los consumidores no veganos, Tofoo ha hecho un gran trabajo al garantizar que los flexitarianos sepan cómo usar y que les resulte fácil incorporarlo a sus comidas típicos. Jaczniakowska-McGirr le dice a PackagingInsights .

Mientras tanto, Moertl argumenta que las marcas basadas en plantas pueden lograr un punto de venta único en los estantes de los supermercados con nuevas tecnologías de empaque, como la decoración digital de contenedores. “A diferencia de las etiquetas clásicas, los códigos QR y los códigos de barras abren nuevas oportunidades para que los productos de consumo se destaquen de la masa de productos de la competencia”, dice.

Imitar mensajes de productos animales
Además, dado que la mayor parte del comportamiento del consumidor es subconsciente, el paquete del producto debe conectarse con la parte «no racional» de la mente del comprador. Las marcas a base de plantas pueden lograr este objetivo imitando cerca de los productos animales tradicionales.

El empaque de Tofoo enfatiza los beneficios para la salud, el sabor y la conveniencia del producto.

“Imitar las imágenes y el lenguaje que se encuentran en los envases de productos de origen animal es una herramienta útil para ilustrar la familiaridad para el consumidor flexitariano. Sin embargo, para diferenciarse de la carne y los productos lácteos, ProVeg recomienda que los productos de origen vegetal obtengan algún tipo de certificación, como la etiqueta V, para dar confianza a los consumidores que buscan productos 100 % libres de animales”, explica Jaczniakowska -McGirr.

Sin embargo, las empresas en numerosos países se enfrentan a una incertidumbre considerable sobre la política de etiquetado, con legislación en preparación o ya publicada que restringe la redacción que las empresas de origen vegetal pueden usar para describir sus productos.

“Por ejemplo, Francia emitió un decreto que prohibía las palabras ‘carnosas’ en los productos de origen vegetal, pero el Conseil d’Etat suspendió el Decreto el mes pasado. Sudáfrica también impone restricciones de etiquetado en productos de origen vegetal sin previo aviso para las empresas de origen vegetal. Sin embargo, la acción legal rápida contra las medidas del Consejo de Bienes de Consumo ha hecho que las restricciones se suspendan este mes”, dice Jaczniakowska-McGirr.

En 2020, el Parlamento Europeo rechazó una propuesta para prohibir el uso de palabras como «salchicha» y «hamburguesa» para describir productos veganos y vegetarianos, en lo que los líderes de la industria basada en plantas describieron como una «victoria del sentido común» . Sin embargo, en un movimiento sorpresivo, los eurodiputados también votaron para prohibir cualquier referencia indirecta a productos lácteos para alimentos de origen vegetal, lo que significa que se prohibirían descripciones como «estilo yogur» o «imitación de crema».

Independientemente, el aumento de las dietas basadas en plantas no muestra signos de desaceleración, ya que las preocupaciones sobre el cambio climático influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, Reino Unido, resultó que los impactos de 57 000 productos alimenticios en el Reino Unido e Irlanda y descubrió que las alternativas a la carne de origen vegetal producían entre una quinta y una décima parte del impacto ambiental de las contrapartes de origen animal.

Por Josué Poole

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí