PARTICIPACIÓN. En el taller se tocaron temas referentes a la vulneración de derechos.

Hoy, lunes 5 de septiembre, se prevé hacer una vigilia a las 18:00, en la comuna Chigüilpe para recordar esta fecha.

La comuna Chigüilpe fue sede para el taller denominado ‘Yo soy Mujer Indígena’, actividad impulsada por la Nacionalidad Tsáchila y respaldada por varias lideresas de la región interandina, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra hoy, lunes 5 de septiembre.

Durante la jornada hubo ponencias enfocadas a diferentes temáticas, resaltando la Ley de erradicación de violencia contra las mujeresdefensa y derechos de las indígenas.

Ligia Aguavil, presidente de la comuna Chigüilpe, manifestó que este encuentro de féminas se realiza por primera ocasión en la historia de la etnia.

Cree que en la actualidad la mujer indígena aún sufre vulneraciones de derechos y son víctimas constantes de machismo, principalmente en las zonas rurales.

Prevén gestionar acciones para que se respete el derecho a la participación de la mujer, pues, es mínimo el porcentaje de indígenas que ocupan espacios administrativos y políticos.

“Estamos trabajando para tener esos espacios de diálogo y mejorar día a día, sin deslindarnos de nuestras raíces e identidades culturales”, expresó Aguavil.

Respaldo

Mateo Calazacón, gobernador de la Nacionalidad Tsáchilaparticipó en la actividad y ratificó que su administración estará comprometida con proyectos sociales a favor de las mujeres de la etnia. “Es un día muy fructífero para la mujer Tsáchila”.

Hoy, lunes 5 de septiembre, se prevé hacer una vigilia a las 18:00 en la comuna Chigüilpe para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. (JD)

El dato
Desde 1983 se recuerda esta fecha cada 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí