A julio, las exportaciones de banano han perdido mercados. Foto referencial: Freepik

Las exportaciones de banano y plátano registran una caída constante en su valor. Esto va de la mano con la disminución de cantidad de cajas que se envían al mercado internacional.

Entre enero y julio, las exportaciones de este producto bandera fueron USD 1 937 millones. La cifra refleja una caída de 6% en comparación a iguales meses del 2021, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Desde inicios de este año, el volumen de exportación tuvo una caída. Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en los primeros siete meses de este año se enviaron 205,80 millones de cajas. Esto es un 7,96% menos a lo exportado en el mismo periodo del 2021.

Inicialmente, esta variación no afectó sustancialmente el valor de exportaciones. No obstante, desde el segundo trimestre de este año, los ingresos económicos por los envíos han tenido mayor decrecimiento. Así pasaron de una caída del 1% en abril hasta el 6% en julio pasado.

Banano pierde mercado

El principal mercado de las exportaciones de banano es la Unión Europea (UE). Entre enero y julio, este destino generó USD 517 millones. La cifra refleja una caída en el valor de 12% frente a igual periodo de 2021 y una reducción en el volumen del 17%.

Mercados nuevos, que habían ganado espacio en el 2021, ahora también tienen caídas en el volumen, señaló Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec. Entre ellos están Europa del Este, África y Asia Oriental, con 47%, 39% y 4%, respectivamente.

Menor producción y crisis logística siguen impactando

La caída de las exportaciones de banano y pérdida de mercado tiene varios factores, dijo Salazar. En primer lugar está la crisis logística del transporte marítimo, que se profundizó con el conflicto bélico, entre Rusia y Ucrania. Esto generó que haya una sobreoferta en el resto de mercados.

«Además de la dificultad para el comercio exterior, se generó una reducción de la demanda del mercado europeo y Estados Unidos«, aseguró Salazar. No obstante, los envíos a Rusia han reflejado una recuperación, tras los meses más complicados de la Guerra. Para julio, el banano recuperó mercado y los envíos en volumen a este destino crecieron 2%, frente a 2021.

A esto se suma la pérdida de competitividad, lo que se refleja en la reducción del mercado de exportación, antes mencionado. Otros países brindan facilidades para la venta de banano. Es así que «China está comprando a países vecinos por tema de menores precios», explicó el directivo.

Otro de los factores es también la caída en la producción de banano, influenciado por diversas causas. Por ejemplo, los productores han dejado de fertilizar por el incremento de precio de estos insumos. Esto afecta en los pesos de los racimos y el desarrollo de nuevas unidades de producción, señaló el gremio.

En este escenario los bananeros auguran más pérdidas. Para finales de 2022, Acorbanec estima que el porcentaje de caída del valor de las exportaciones de banano se mantendrá y que el volumen bajará un 8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí