El propósito es recuperar la medicina ancestral combinándola con la tradicional.

El Hospital Carlos del Pozo Melgar del Distrito 08D03 Muisne Atacames, en colaboración con el Departamento de Cuencas y Riego de la Prefectura de Esmeraldas, realiza la segunda ola de reforestación de las áreas verdes en esta casa de salud, así como un taller de Medicina Ancestral y creación de huerto medicinal intra-hospitalario.

Plantas medicinales

En el huerto de dicho establecimiento se entregaron 20 plantas medicinales de diferentes variedades como: menta, yerba buena, calachoa, orégano, parindera, discalcel, ruda, etc. La combinación de la medicina química y la natural permite que se recupere la medicina ancestral ya que en los actuales momentos se estaría perdiendo, además que permite la interacción de aprendizajes de los pacientes, personal técnico y de salud que trabaja en el establecimiento.

Freddy Delgado, encargado del departamento de Cuencas y Riego, destaca que se brinda capacitaciones técnicas en plantas medicinales para que puedan hacer un buen cuidado de las variedades de plantas con las que cuentan en la zona. “Se brindó la capacidad técnica al Hospital Carlos del Pozo Melgar ya que ellos presentaron la solicitud dirigida a la Prefectura”, refirió.

Actividad

María Luisa Mina, técnica de la prefectura de Esmeraldas, dijo que el propósito es combinar la medicina química y la natural.

Mientras que Carlos Erazo Plaza director de esta casa de salud destaca que la Medicina Natural y Tradicional forma parte viva de la cultura de los pueblos, su utilización en conjunto con la medicina occidental son cimientos importantes que deben pulirse con los habitantes de nuestra región. “La capacitación en plantas medicinales aumenta el vínculo médico-paciente, así como la interrelación al personal de nuestras casas de salud con los pacientes de los lugares más remotos de nuestro cantón”, detalló el profesional en la salud.

Recuadro

Beneficios de las plantas medicinales

Previene o cura una enfermedad

Las usan para aliviar síntomas

Incrementa la energía, relaja o ayuda a perder peso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí