La Asociación Europea del Cacao (ECA) y la Asociación de Industrias de Chocolate, Galletas y Confitería de Europa (CAOBISCO) están en camino de brindar acceso a los datos agrícolas de las agencias de comercialización de cacao que los Miembros de las Asociaciones han recopilado durante los años.

 

Según las organizaciones, este esfuerzo de recopilación de datos debe alimentar una base de datos combinados propiedad de los países productores y dirigida por ellos, de conformidad con la legislación nacional y de la UE sobre privacidad de datos, para lograr un sólido sistema de trazabilidad a nivelnacional.

En declaraciones a FoodIngedientsFirst , Christiaan Prins, presidente del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la Asociación Europea del Cacao, dice que la recopilación de datos agrícolas es crucial para construir una cadena de suministro de cacao sostenible. 

“Comprender dónde se cultiva el cacao es una condición previa para evitar que el cacao se obtenga de áreas protegidas o deforestadas. Además, los datos de fincas permiten a las empresas apoyar a los productores de cacao con planes de desarrollo personalizados para sus fincas. La combinación de datos de diferentes empresas con datos de propiedad del gobierno sobre el origen del cacao contribuirá en gran medida a la transparencia de la cadena de suministro del cacao”.

En los últimos años, las empresas productoras de cacao y chocolate mapearon muchas de las fincas de las que se abastecen directamente para garantizar que este cacao no provenga de áreas deforestadas. 

La recopilación de datos agrícolas es crucial para construir una cadena de suministro de cacao sostenible.

El anuncio se produce cuando los desarrollos legislativos en los países productores y consumidores han generado un impulso significativo para crear una acción más coordinada para lograr sistemas nacionales de trazabilidad de orígenes específicos en todo el sector. 

Esta misma semana, Barry Callebaut reveló que está aprovechando el mapeo de polígonos y la geolocalización para impulsar el cacao sostenible y eliminar la deforestación.

Trazabilidad robusta del cacao
Recopilar conjuntos de datos de empresas individuales en una base de datos general y ponerlos a disposición de las autoridades de los países productores será un complemento importante para establecer una trazabilidad robusta del cacao en Côte d’Ivoire y Ghana. 

Para una cadena de suministro de cacao completamente rastreable, sería necesario que Costa de Marfil y Ghana exigieran la rastreabilidad a todas las empresas proveedoras de cacao activas en sus mercados.

El Reglamento de la UE sobre productos libres de próxima deforestación y la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa, la Hoja de Ruta de la Alianza sobre Cacao Sostenible respaldada por partes interesadas europeas, ghanesas y marfileñas, y el establecimiento de un Pacto Económico para el Cacao Sostenible por parte de Costa de Marfil. -Iniciativa del Cacao de Ghana: todos comparten la creencia en la trazabilidad para objetivos ambientales, sociales y económicos.

Una declaración del presidente de ECA, Paul Davis, y del presidente de CAOBISCO, Aldo Cristiano, dice: “Las industrias europeas del cacao y el chocolate están totalmente comprometidas a abordar y contribuir a la implementación exitosa de un sistema funcional de trazabilidad de fincas de cacao regionales y nacionales que promoverá el objetivo de garantizar que los productos estén libres de deforestación cuando ingresen al mercado único de la UE”.

ECA y CAOBISCO están alineados con los objetivos de la UE. “Creemos que al colaborar con nuestros socios y compartir objetivos ambientales comunes, podemos lograr resultados óptimos y crear una situación beneficiosa para todos los actores de los sectores del cacao y el chocolate, incluidos los millones de agricultores en quienes confían en sus productos. depende.”

También cree que «una mejor procedencia en el origen del cacao mejorará aún más nuestro compromiso compartido de lograr una progresión económica, social y ambiental sostenida en esos sectores».

por Elizabeth Green

Para ponerse en contacto con nuestro equipo editorial, envíenos un correo electrónico a editorial@cnsmedia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí