Solo unas pocas empresas dominan la creciente industria agroalimentaria, según un estudio del Grupo ETC. La investigación mapea el poder corporativo en Big Food, revelando que muchos sectores agroalimentarios ahora son tan «pesados» que están controlados por solo cuatro a seis empresas dominantes. Esto deja espacio para que las empresas “ejerzan una enorme influencia sobre los mercados, la investigación agrícola y el desarrollo de políticas, lo que socava la soberanía alimentaria”.

Calificando esto como un «control oligopólico del mercado», el informe dice que las empresas dominantes tienen la oportunidad de mantener el control de los precios del mercado y alterar la dinámica natural del mercado.

Titulado «Food Barons 2022», el estudio profundiza en cómo los agroquímicos y las semillas, los fertilizantes sintéticos, la genética del ganado, la maquinaria agrícola, la industria farmacéutica animal, el comercio de productos básicos agrícolas, las grandes carnes y proteínas, el procesamiento de alimentos y bebidas y los sectores minoristas de comestibles se están involucrando en la crisis de la especulación. digitalización y cambio de poder.

El estudio profundiza en cómo los sectores de procesamiento de alimentos y bebidas y venta minorista de comestibles se están involucrando en la especulación de crisis, la digitalización y el cambio de poder.

“Los economistas suelen considerar que un índice de concentración de cuatro empresas del 40% o más refleja un sector que opera como un oligopolio. Muchos de los sectores que monitoreamos ya están por encima de ese umbral del 40%; otros están a punto de superarlo”, destaca el estudio.

Agroquímicos y semillas
Durante los últimos 40 años, el estudio destaca que las empresas agroquímicas más grandes han utilizado leyes de propiedad intelectual, fusiones y nuevas tecnologías para tomar el control del sector de semillas. 

A través de la macrofusión de SinoChem y ChemChina bajo el paraguas del grupo estatal Syngenta, ahora solo dos empresas controlan el 40% del mercado mundial de semillas, en comparación con diez hace 25 años. Syngenta también controla una cuarta parte del mercado mundial de productos químicos agrícolas.

Según el estudio, con la comercialización de biotecnologías moleculares desde la década de 1990, los negocios de semillas de té y agroquímicos están «inextricablemente vinculados». Con big data expandiendo este vínculo. 

“Las tecnologías digitales ofrecen nuevas formas de control y extracción de valor que amenazan con usurpar aún más la autonomía y la toma de decisiones de los agricultores, al tiempo que facilitan una nueva era de acaparamiento de tierras”, dicen los autores.

Fertilizantes sintéticos
El informe no señala al sector de fertilizantes sintéticos como un oligopolio, ya que muchos actores del mercado están involucrados en el comercio de este producto.  

Sin embargo, algunos ingredientes clave están en manos de pocos actores, y el mundo depende de su buena fe para entablar negociaciones, ya que «la geopolítica puede desempeñar un papel importante en el comercio».

Marruecos controla el 72% de las reservas mundiales de fosfato, algunas de las cuales se encuentran en el territorio en disputa del Sáhara Occidental. Además, solo cuatro países producen el 80 % de la potasa comercializada en el mundo: Canadá, Rusia, Bielorrusia y China.

Con Rusia y Bielorrusia como agresores en la guerra de Ucrania, los precios de los fertilizantes se han más que duplicado este año, según un informe de la ONU. Debido a la guerra, EE. UU. impuso aranceles del 132,6 % sobre los fertilizantes rusos hasta que la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. rechazo esos aranceles. 

Genética ganadera
Con sólo tres empresas controlando la “gran mayoría” de la genética avícola, el estudio afirma que es el sector más concentrado de la cadena alimentaria industrial. 

“Antes del cambio de siglo, China albergaba más diversidad de cerdos que cualquier otro país (con 72 razas). En 2005, más de dos tercios de los cerdos de China (74 %) se criaron en sistemas industriales que se basan en una sola raza híbrida”, se lee en el estudio.

Como consecuencia, la peste porcina africana terminó con, entre 2018 y 2020, el 60 % de las piaras de cerdos de China. 

“La adopción generalizada de la ganadera genética industrial es el principal impulsor de la pérdida de la diversidad genética de los animales de granja en todo el mundo”, destaca el documento.

Con solo tres empresas controlando la “gran mayoría” de la genética avícola, el estudio afirma que es el sector más concentrado de la cadena alimentaria industrial.

Maquinaria y farma animal
Deere, CNH y AGCO, con sede en EE. UU., controlan el 90 % de las ventas de tractores de alta potencia. Aún más dominante en la India, Mahindra & Mahindra posee el 40% del mercado de equipos agrícolas del país.

Con el crecimiento de la digitalización, el estudio señala cómo las empresas de maquinaria intentan vender nuevas tecnologías (big data, agricultura de precisión, etc.) como la clave de la productividad.

“Deere, la compañía de maquinaria agrícola más grande del mundo, ahora emplea a más ingenieros de software que ingenieros mecánicos”, según el informe.

Productos básicos agrícolas , carne grande
Diez comerciantes de productos básicos agrícolas representan al menos el 40% del mercado mundial. Los autores piden más transparencia ya que tres de los principales comerciantes de productos básicos del mundo son privados y uno es estatal.

Para el gran sector cárnico, no se hacen reclamos de oligopolio.

Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. está tomando medidas enérgicas contra los gigantes de la carne de EE. UU . para alejarse del sistema actual del país en el que un puñado de productores domina la industria, eleva los precios, excluye a los agricultores y controla las oportunidades. 

Procesamiento de alimentos y bebidas, abarrotes
Los autores advierten que el procesamiento de alimentos y bebidas está invirtiendo activamente en tecnología para extraer datos de los clientes a fin de impulsar las ventas y que este sector es particularmente probable a las grandes fusiones.

“La pandemia no ha disminuido el apetito del sector F&B por fusiones y adquisiciones. 2020 vio un aumento del 36% en el número de estos acuerdos de fusiones y adquisiciones, por un total de US $ 110 mil millones».

En la categoría de abarrotes, los supermercados y las tiendas de barrio siguen dominando las ventas. Sin embargo, en el futuro, los gigantes del comercio electrónico podrían expandir su dominio.

Después de que Amazon se moviera para adquirir Whole Foods Market en 2017, la gran tecnología se está moviendo para capturar los mercados de comestibles y tiendas de comestibles electrónicas. Durante la pandemia, la empresa china Alibaba compró el 72 % de Sun Art (una cadena de supermercados), Meta (Facebook) invirtió USD 5700 millones en plataformas Jio para el comercio electrónico de comestibles y Tata Group adquirió el 64,3 % de BigBasket (un jugador de comestibles electrónicos), entre algunos ejemplos.

Por Marc Cervera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí