Elnio Durán.

La inflación se ha convertido en una de las grandes preocupaciones a nivel global. Los sucesivos acontecimientos excepcionales de los últimos dos años y medio han tensionado la cadena de suministro generando subidas de precios que han alcanzado inquietantes máximos históricos. El aumento de todos los costos ha impactado con gran fuerza en la agricultura, y más concretamente en el sector de un producto básico para la alimentación mundial que, como destaca Elnio Durán, embajador de República Dominicana ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, cumple un importante papel socioeconómico en sus áreas de producción: el banano, uno de los principales productos agrícolas de exportación de República Dominicana a Reino Unido y la Unión Europea.

“En estos momentos tenemos unos costos de producción extremadamente altos que han aumentado en un 30-40%, pero los precios del banano dominicano se han mantenido sin cambios en estos últimos dos años”, alerta Elnio. Y es que, mientras en 2022, el costo del transporte marítimo en República Dominicana aumentó alrededor de un 41% respecto a 2018 y el terrestre un 58%, el cartón aumentó un 14%, los fertilizantes un 57% y la mano de obra un 25%. Un estudio de precios realizado por la Embajada Dominicana ante el Reino Unido e Irlanda del Norte en las principales cadenas de supermercados en Londres constató la estabilidad de los precios de la fruta; más específicamente, en los meses más críticos de 2022, de abril a julio, el nivel de los precios del banano se mantuvo prácticamente estable a pesar de que el IPC en Reino Unido en julio escaló hasta el 10,1% y, en el caso de los alimentos y bebidas, la tasa interanual ascendía al 12,6%.


Foto cedida por la Embajada.

“Esperamos que el mundo comprenda que es imposible mantener el mismo precio para el banano bajo esta situación de aumento de todos los costos”, remarca. “Asimismo, es necesario que se entienda el fuerte impacto social que tiene el banano a nivel global en sus áreas de producción, que por lo general son áreas vulnerables; el banano no es un producto gourmet, es un commodity social. Los productores agropecuarios enfrentan un conjunto de riesgos que, en República Dominicana y en general en Centroamérica, se incrementan con el clima, ya que en el Caribe tenemos todos los años amenazas de ciclones o huracanes que pueden generar grandes pérdidas de producción”.

El impacto negativo en la rentabilidad de los productores por el incremento en los costos, combinado con un estancamiento en los precios de venta, está afectando directamente, de manera negativa, a estas zonas tradicionalmente deprimidas. Y, de persistir esta situación de desproporcionalidad, la presión al sector productivo, que se enfrenta además a la dificultad de adquirir en el mercado internacional insumos claves para la producción como los fertilizantes –que amenazan con una baja en la productividad–, podría ser simplemente insostenible.

“En República Dominicana hay unos 1.800 productores de banano; 1.500 de ellos son pequeños productores, entre 100 y 200 son medianos y 100 lo que le llamamos grandes productores que cultivan unas 100 hectáreas”, detalla Elnio Durán. “Semanalmente producimos unos 350-400 contenedores, equivalentes a unas 350.000 cajas de banano, y alrededor de un 85% del banano que se produce en el país es orgánico y una gran parte es Fairtrade, tanto orgánico como convencional”.

La fruta dominicana cuenta con las certificaciones demandadas por el exigente mercado internacional, muy enfocado en la sostenibilidad: GLOBALG.A.P., necesaria para exportar; orgánicas para cada uno de los destinos y de Comercio Justo para toda aquella fruta Fairtrade, explica Elnio. No obstante, la propia sostenibilidad económica del sector está en juego. “Hay que recordar, además, que las certificaciones tienen un costo anual elevado que, aunque no es un insumo, es parte del propio costo de producción que normalmente no se evalúa”.

De media, como comparten desde la Embajada, la caja de 18,4 kilos de banano dominicano convencional está aproximadamente a un precio medio de unos 6,5 dólares, la caja de banano orgánico a unos 7,5 dólares, al igual que el banano convencional Fairtrade, y el orgánico Fairtrade se sitúa en 9,5 dólares. Haciendo un sencillo cálculo se puede averiguar el exiguo precio que recibe un productor por su fruta –gastos de producción incluidos– en el contexto inflacionario actual y la diferencia existente con el precio final al consumidor, e invita a reflexionar aún más acerca de la petición de un precio digno que el sector bananero no solo dominicano, en conjunto el latinoamericano, clama desde hace meses al retail. “Solo 10 centavos por kilo, un coste que no va a suponer un gran gasto adicional a un europeo, un británico o un estadounidense, estaría salvando a todo un sector con un impacto socioeconómico muy fuerte y con una gran responsabilidad medioambiental, pero que no puede seguir adelante viviendo en condiciones de indigencia”.

Foto cedida por la Embajada.

“Ante esta problemática, estamos pensando como Embajada en organizar una cumbre en la que invitaremos a los embajadores de todos los países latinoamericanos productores, de banano donde podamos conversar acerca de la situación de los precios en el mercado internacional y de las posibilidades de encontrar una solución”, adelanta Elnio Durán.

Para más información:
Embajada de República Dominicana
ante el Reino Unido e Irlanda del Norte

81 Cromwell Road, 2nd floor
South Kensington, London, SW7 5BW
pa@dominicanembassy.org.uk
www.dominicanembassy.org.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí