El Reino Unido ha implementado estrictas pautas sobre la importación de carne de cerdo y productos relacionados de la UE para mitigar la propagación de la peste porcina africana (PPA) dentro de sus fronteras. La decisión se produce después de un llamado a la acción por parte de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) a través de una evaluación de riesgo de PPA que ingresa al país, colocándolo en ‘riesgo medio’.

La peste porcina africana está aumentando nuevamente y se está extendiendo por los países europeos, a saber, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos. El  último brote importante  en la UE fue en noviembre de 2019.

Con el fin de reducir la propagación de la enfermedad en la población porcina de Gran Bretaña, a partir del 1 de septiembre se declarará ilegal la entrada de todo el cerdo y productos derivados del cerdo que pesen más de dos kilogramos.

“Estamos tomando esta medida para limitar el riesgo de propagación de enfermedades al prohibir que las personas traigan carne de cerdo y productos porcinos de alto riesgo que puedan transmitir este virus hasta nuevo aviso”, dice Lesley Griffiths, ministra de Asuntos Rurales del gobierno de Gales .

La preocupación del gobierno radica no solo en que sus cerdos se enferman, sino en las repercusiones. Un temor importante es el impacto de la propagación de la enfermedad en su comercio exterior en la industria porcina.

Efectos en la economía 
La propagación de la peste porcina africana ha dejado importantes impactos en los países ya afectados. La transmisión de la enfermedad ha causado la muerte de miles de cerdos y perturbaciones significativas en la industria del comercio de carne de cerdo.

La peste porcina africana tiene impactos negativos en la industria del comercio de carne de cerdo.

“La enfermedad representa un riesgo significativo para nuestro rebaño de cerdos domésticos y nuestra capacidad a largo plazo para exportar carne de cerdo y otros productos porcinos en todo el mundo”, dice el director veterinario adjunto del Reino Unido, Richard Irvine.

Se prevé que las exportaciones de cerdos de la UE  disminuyan un 9,6 % en 2022. Esta disminución tendrá graves efectos financieros en la industria porcina dentro de la UE y en todo el mundo.

“Un brote de peste porcina africana es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta nuestra industria porcina en la actualidad. No somos complacientes, y esta acción contundente y exhibió la entrada de los productos porcinos que representan el mayor riesgo. Es esencial que mantengamos los más altos niveles de bioseguridad, y todos los visitantes del Reino Unido deben cumplir con estas nuevas exigencias”, enfatiza el ministro de bioseguridad, Lord Richard Benyon.

En 2020, China  prohibió las importaciones de carne de cerdo alemana como resultado de un jabalí que dio positivo por PPA. Esto tuvo implicaciones monetarias de US$867 millones en exportaciones a China desde Alemania.

Problemas anteriores con
la PPA Hasta la fecha, no existe una vacuna para la PPA. En 2021, el USDA tuvo un gran avance para una posible vacuna, pero finalmente fracasó.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  lanzó una campaña de sensibilización sobre la peste porcina africana en 2020. Lo hizo con el fin de llamar la atención de la gente sobre las consecuencias físicas y económicas de la enfermedad.

Los cientificos estan siendo testigos de saltos geograficos mas significativos que nunca en ASF. Se supone que los cambios en la geografía se deben a la actividad humana.

La forma más probable en que la ASF ingresaría a las fronteras del Reino Unido, según la APHA, sería a través de un miembro del público que trajera carne de cerdo o productos derivados de la carne de cerdo de un país afectado.

La decisión de Gran Bretaña de limitar el ingreso de carne de cerdo a sus fronteras fue bien recibido por la Asociación Nacional de Cerdos (NPA). “Estamos muy complacidos de que el gobierno haya entendido el riesgo que representa la peste porcina africana para nuestro rebaño nacional de cerdos… ahora fortaleciendo significativamente la protección de nuestras fronteras”, dice la asesora principal de políticas de NPA, Rebecca Veale.

Editado por Sabine Waldeck

Para ponerse en contacto con nuestro equipo editorial, envíenos un correo electrónico a editorial@cnsmedia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí