India es el mayor exportador de arroz del mundo.

Las graves interrupciones en septiembre los proveedores mundiales de arroz combinados con una creciente demanda del grano podrían romper el frágil equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que provocaría aumentos de precios y, una vez más, sobrecargaría la inflacion mundial de alimentos. 

India se ha movido para frenar su variedad rota de exportaciones de arroz, incluido un impuesto del 20% sobre otros tipos de arroz, lo que ha desequilibrado a los proveedores nacionales e internacionales del producto.

Según la Asociación de Exportadores de Arroz de toda la India, algunos comerciantes locales se niegan a pagar el impuesto de exportación, dejando cientos de millas de toneladas de arroz atrapado en los puertos de la India.

Con menos arroz saliendo de la India, los países asiáticos y africanos se enfrentan a una grave escasez de arroz.

El arroz es un elemento crucial de la dieta en estos países. India es el mayor exportador de arroz, con una participación del 40 % en el comercio mundial de la materia prima, y ??el 60 % de sus exportaciones van a Asia y África.

El índice de precios de todo el arroz de la FAO sitúa los precios del arroz en un 10,9% más que en agosto de 2021.

Tailandia y Vietnam para alimentar al mundo
El arroz indio está fuertemente subsidiado por el gobierno de la nación, sin embargo, con el nuevo impuesto del 20%, las naciones rivales ahora están preparadas para competir en precios.

Vietnam y Tailandia, el segundo y tercer exportador más grande, verán una mayor demanda, pero si la demanda cambia demasiado rápido y es exagerada, los precios del arroz se dispararán en los dos países.

Según la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia, hará que los precios del arroz suban. Sin embargo, el organismo no cree que Tailandia aplique restricciones a las exportaciones.

Los dos países han estado manejando de impulsar los precios mundiales del arroz desde hace un tiempo, y se asociaron oficialmente el mes pasado para impulsar los precios de las materias primas.

“Si la situación continúa, los agricultores recurrirán a cultivos que generarán mayores ingresos, lo que provocará una disminución de la producción de arroz con un mayor impacto en el suministro mundial de alimentos”, dice Le Minh Hoah, ministro de agricultura de Vietnam.

Según el gobierno de Tailandia, el país exportó 4,09 millones de toneladas de arroz en el período enero-julio, un 54% más que el año anterior. Una temporada de monzones favorable ha impulsado la producción de arroz en el país.

Vietnam espera llegar a 7 millones de toneladas métricas de arroz exportado este año, una cifra similar a la de Tailandia (7,5 millones de toneladas métricas).

Irak, Sudáfrica, Yemen, Senegal, Benin y Filipinas se encuentran entre los principales importadores de arroz de Tailandia. En particular, Irak ha impulsado las importaciones de arroz procedente de Tailandia en un 353,1% este año.

La pesa sequía
La grave sequía en Europa también ha afectado a los arrozales de Italia (que producen 1,5 millones de toneladas de arroz); sin agua para riego, las 4.000 granjas de arroz del río Po tendrán una producción severamente disminuida.

El norte de Italia no ha tenido lluvias sustanciales desde noviembre de 2021.

Italia suministra la mitad del arroz de la UE, en su mayoría procedente del norte de Italia. Sus principales importadores son los países mediterráneos y de Europa del Este.

“La sequía está devastando los campos de arroz italianos con pérdidas estimadas de más del 30% de la cosecha en un momento en que el aumento registro de los costos de producción provocados por la guerra en Ucrania ya ha recortado la siembra en diez mil hectáreas en todo el país”, según los agricultores italianos. Asociación Codiretti.

India es el mayor exportador de arroz del mundo.

Los precios del arroz de agosto de la FAO se mantienen estables

El índice de precios de todo el arroz de la FAO sitúa los precios del arroz en un 10,9% más que en agosto pasado; casualmente, agosto de 2021 marcó un mínimo de 50 meses para los precios del arroz.

La organización señala que los precios se mantuvieron estables hasta agosto en todas las categorías analizadas: índica, aromática, japonesa y glutinosa. 

Sin embargo, la FAO vio las primeras señales que condujeron a la prohibición de exportación de la India.

“En India, donde la plantación de Kharif avanzaron considerablemente en la reducción de los retrasos causados ??por las lluvias irregulares durante el mes, la tendencia de los precios a fortalecerse se limitó al segmento sancochado. En este mercado, los precios se vieron respaldados por señales de una intensificación de las compras por parte de Bangladesh”.

La siembra de Kharif se refiere a la temporada de siembra de arroz de junio a octubre (que representa el 80% de la producción de la India), que ha sufrido sequías e inundaciones.

Bangladesh importará 1,2 millones de toneladas métricas de arroz en los próximos meses.

La fuerte producción agrícola de la India podría estar atrayendo excesivas miradas, ya que incluso Corea del Norte está pidiendo ayuda al país después de que el monzón destruye las cosechas del país. India ya está  brindando ayuda humanitaria a Sri Lanka después de que el gobierno del país colapsara en julio.

Problemas profundos en Pakistán
En un monzón catastrófico, la provincia de Sindh en Pakistán, productora de un tercio de los alimentos del país, ha recibido seis veces su promedio de precipitaciones en 30 años durante esta temporada de monzones, devastando más de la mitad de los cultivos de la provincia, según la FAO.

“El pueblo paquistaní se enfrenta a un monzón con esteroides, al impacto implacable de niveles históricos de lluvia e inundaciones”, dice el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Con las inundaciones sin precedentes, los agricultores han perdido la mayoría de las semillas para la próxima temporada de siembra que comienza en octubre.

Pakistán es el cuarto mayor exportador de arroz del mundo, produce siete millones de toneladas métricas de arroz y exporta cuatro millones. Sin embargo, si las inundaciones no retroceden, la cosecha de invierno de octubre a diciembre podría perderse.

Por Marc Cervera

Para ponerse en contacto con nuestro equipo editorial, envíenos un correo electrónico a editorial@cnsmedia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí