Foto web: referencial

El sector de la banana en Paraguay generaba un ingreso anual de más de 19 millones de dólares en el país, de los cuales unos 15 millones eran destinados directamente al distrito de Tembiaporá; de hecho, representa la principal fuente de ingreso de esta localidad.

Pero con la caída del peso argentino y la difícil situación económica que está atravesando el país vecino, los ingresos del rubro este año se han reducido casi al 50%, estimándose en unos 10 millones de dólares –de los cuales unos 8 millones quedarán en Tembiaporá– y las remuneraciones que reciben los agricultores solo estarían cubriendo el costo de producción.

Así lo informó el intendente de Tembiaporá y productor de banana, Hugo Franco, quien señaló que mientras anteriormente el precio promedio de la caja de bananas de primera calidad que eran exportadas a Argentina se situaba en G. 25.000, actualmente solo están recibiendo un promedio máximo de G. 20.000 por caja.

Asimismo, resaltó el bajo precio que se les paga por los productos de calidad intermedia que son distribuidos en las meriendas escolares del país. Según Franco, se creó un sistema de intermediarios que compran de ellos el producto y que luego revenden a costos más elevados a las empresas ganadoras de licitaciones, indicando que en el país se les está pagando un costo que no supera los G. 10.000 por caja del producto, monto que apenas alcanza para paliar el costo de producción.

 

Fuente: abc.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí