Crece la preocupación de que los planes para reducir el uso de plaguicidas en la UE en un 50 % en un plazo de ocho años pueden revisarse en medio de la crisis alimentaria mundial. El objetivo de Europa de reducir los pesticidas a la mitad para 2030 se está cuestionando, ya que las organizaciones agrícolas argumentan que el uso específico de pesticidas es esencial para asegurar el suministro de alimentos y un recorte en este momento exacerbaría un panorama agrícola ya difícil.

El temor es que si la UEa continúe impulsando sus objetivos de reducción de pesticidas, esto causaría aún más problemas a la agricultura ya los agricultores del bloque, que ya se ven gravemente afectados por el aumento de los costos de la energía, la crisis climática y una miríada de desafíos. dinamica del mercado.

“La producción agrícola de la UE disminuirá gravemente, los precios y los ingresos de los agricultores se verán profundamente afectados y el beneficio ambiental será muy limitado debido a la fuga ambiental de terceros países. Además, la dependencia de la UE de las importaciones de alimentos insuficiente y algunos estudios incluso prevén que la UE se convierta en un importador neto”, explican a FoodIngredientsFirst los representantes de las cooperativas agrarias y los agricultores europeos Copa-Cogeca.

Las organizaciones califican los objetivos para 2030 de “demasiado ambiciosos e irresponsables” en el contexto socioeconómico y político actual.

“Si la Comisión ya es consciente de estos efectos negativos, primero debería diseñar un sistema sólido que neutralice los efectos secundarios negativos antes mayor para garantizar la competitividad y solidez del sector agrícola de la UE antes de establecer un objetivo legalmente vinculante que, en cualquier caso , puede que no sea realista y que podría ser muy perjudicial para la continuidad de las actividades agrícolas en la UE”, explican las cooperativas agrarias.

El Copa-Cogeca estima que la cosecha de cereales de la UE caerá este año hasta los 269 millones de toneladas métricas en la UE, un 6,8% menos que en 2021, debido a la sequía del verano.

Los objetivos de reducción de pesticidas también han sido señalados como injustos por países como Polonia, que afirman que ya usan productos agrícolas de forma moderada.

“La fijación de umbrales mínimos de reducción para los objetivos nacionales de reducción debe ser lo más flexible posible, teniendo en cuenta la reducción histórica de uso y las condiciones geográficas y socioeconómicas de los diferentes estados miembros”, subraya el Copa-Cogeca.

Además, con los precios de los fertilizantes altísimos, que se han duplicado este año según la ONU, muchos agricultores ya están usando fertilizantes de forma conservadora.

La Comisión Europea se ha negado a comentar.

Las organizaciones llaman a los objetivos de 2030 “demasiado ambiciosos e irresponsables”.

Regulaciones poco realistas
Una reducción del 50% en el uso de pesticidas para 2030 está señalada por el sector agroalimentario y algunos estados miembros como una utopía, aún más en un momento en que la inseguridad alimentaria se está extendiendo por las naciones.

La Comisión podría posponer su objetivo como lo ha hecho antes de este año, con la derogación temporal de algunos ambientes ambientales para impulsar la producción de cereales.

Al posponer algunas condiciones de rotación de cultivos, la CE permitió a los agricultores volver a poner 1,5 millones de hectáreas en plena producción para ayudar a reducir los precios de los cereales.

Los objetivos de reducción de pesticidas y fertilizantes de la UE ya habían generado preocupación antes de que la crisis alimentaria mundial comenzara a aparecer.

Esto fue evidente durante las protestas de los agricultores holandeses que comenzaron en 2019. Desde entonces, se han vuelto cada vez más violentas. Holanda es actualmente el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo; si se cumplen los objetivos climáticos, 11.200 granjas se verán obligadas a cerrar.

Los agricultores europeos argumentan que el cierre de las granjas de la UE hará que los estados miembros dependan de los alimentos provenientes de países menos amigables con el clima.

“Para los Estados miembros que ya han reducido el uso de pesticidas, una reducción adicional significaría pérdidas de rendimiento porcentuales de dos dígitos, menor competitividad y una mayor amenaza para la seguridad alimentaria de la UE, lo que podría aumentar nuestra dependencia de las importaciones” , explica el Copa-Cogeca.

“Este aumento en la dependencia del comercio internacional, además, exportará problemas ambientales a países que pueden necesitar transformar más tierras naturales para la agricultura, sin mencionar las mayores compensaciones de emisiones de gases de efecto invernadero que esto implicará en esos países. Además, si se aplica el Reglamento, los Estados miembros que ya se están desempeñando bien también serán castigados y eso no es aceptable”, destaca la organización.

El Copa-Cogeca también señala que los terceros países tienen una regulación menos estricta del uso de pesticidas y fertilizantes que los países de la UE.

De manera similar, en Canadá, el gobierno regional de la provincia de Alberta está criticando los planes de la administración Trudeau para reducir el uso de fertilizantes en un 30 % para 2030.

“El mundo está buscando a Canadá para aumentar la producción y ser una solución a la escasez mundial de alimentos. El gobierno federal necesita mostrar que entienden esto. Se lo deben a nuestros productores”, dice Nate Horner, Ministro de Agricultura de Alberta.

Iniciativas de reduccion de fertilizantes

Los agricultores europeos argumentan que el cierre de las granjas de la UE hará que los estados miembros dependan de los alimentos provenientes de países menos amigables con el clima.

A medida que la CE aprueba los planes de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027, algunos estados miembros muestran sus prácticas de reducción de fertilizantes.

En sus esfuerzos por la biodiversidad, Francia recompensará a los agricultores que prohíban el uso de pesticidas, utilicen fertilización adaptada y realicen una gestión del pastoreo.

Irlanda y Polonia crearán zonas de amortiguamiento a lo largo de los cursos de agua, donde se cerrará el uso de todo tipo de fertilizantes y productos fitosanitarios.

Polonia invertirá más de 830 millones de euros (832 millones de dólares estadounidenses) en agricultores que se comprometan con el secuestro de carbono, la fertilización orgánica, la agricultura orgánica y la producción integrada.

Corredores del Mar Negro
La UE podría mostrarse renuente a tomar más medidas para flexibilizar las condiciones ambientales debido a que más alimentos provienen de los puertos de Ucrania, lo que está ayudando a aliviar los mercados.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo destaca cómo la iniciativa de granos del Mar Negro para crear un corredor para transportar alimentos provenientes de los puertos de Ucrania está ayudando a estabilizar los mercados mundiales de alimentos.

“El acuerdo para exportar productos alimenticios de Ucrania ha ayudado a bajar los precios de los granos, cereales y aceites”, según la organización.

Si bien los precios del aceite de cocina comenzaron a bajar antes del acuerdo, particularmente en junio , debido a que Ucrania ya exportaba algo de aceite a través de Europa antes del acuerdo ya las reservas extraordinarias en Indonesia y Malasia, el acuerdo comercial llegó en un momento en que los productos alimenticios del mundo ya estaban desapareciendo. abajo.

Los precios de las materias primas se desinflaron significativamente en julio , en gran medida debido a una considerable caída en los costos de los cereales, la tendencia positiva continuó en agosto. Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos dice que no ha sido suficiente para hacer mella en la inflación. En el caso de Europa, los precios de la energía no permiten a los productores estabilizar sus precios.

Por Marc Cervera

Para ponerse en contacto con nuestro equipo editorial, envíenos un correo electrónico a editorial@cnsmedia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí