Aporte. El cantón cuenta con miradores espectaculares.

El ‘Valle de la eterna primavera’, Patate, celebra 49 años de cantonización con el reconocimiento de la zona como un referente de turismodesarrollo y producción.

Autoridades y moradores recuerdan que el cantón fue parte del Pelileo y luego de la gestión de su gente pudo independizarse.

Historia

La historia de Patate se remonta hasta tiempo prehistórico en los que estuvo poblada por el grupo indígena de los Patates que, junto con los Píllaros, Tisaleos, Queros y Pelileos; pertenecían a la etnia Panzaleo.

Por su ubicación, tenían estrechas relaciones con los indígenas amazónicos a través de Baños.

En 1797  Patate sufrió el embate de un terremoto que destruyó el pueblo. Desde entonces se venera la imagen del Señor del Terremoto, que se encuentra en la iglesia principal del centro cantonal.

No fue sino hasta el 13 de septiembre de 1973, bajo el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, que Patate se convirtió en cantón.

Esta gestión y el trabajo de su gente han permitido la consecución de un sinnúmero de logros en aspectos productivosturísticos y más.

Celebración

Este 13 de septiembre de 2022 se desarrollaron varias actividades que iniciaron con el albazo y la izada de la bandera, un desfile cívico y la celebración eucarística.

En la sesión solemne estuvieron varias autoridades provinciales y nacionales, quienes felicitaron el desarrollo del cantón.

Bolívar Punguil, alcalde de Patate, manifestó que lo que se conmemora es la entrega y sacrificio constante de la ciudadanía patateña, pues son 49 años los que han pasado desde aquel día en que nobles coterráneos cristalizaron el ideal de convertir al cantón en un lugar independiente, autónomo y seguro.

La autoridad aseguró que en estos años se evidencia el crecimiento y desarrollo de la localidad que sigue trabajando por los ideales de fortaleza y unión.

“Hoy Patate se ha consagrado como un jardín próspero, productivo y de lucha ante cualquier circunstancia”, dijo Punguil.

A decir de la autoridad, a nivel provincial y nacional se ha reconocido a Patate no solo como el ‘Valle de la eterna primavera’, sino también como un Pueblo Mágico que refleja su belleza con sus parajes turísticos y los emprendimientos que se impulsan.

Entre los emprendimientos turísticos que se impulsan en el cantón se encuentra Poatug, con el turismo comunitario y atractivos naturales como la cascada de Mundug, otro atractivo es el ‘Nido del Ángel’, en la comunidad de El Triunfo, entre otros. (FCT)

Disfrutando de las aves

En Patate se promueve el aviturismo para que más personas visiten el cantón.

El turismo de observación de aves es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural.

En esta ocasión los visitantes podrán disfrutar de la ruta en Platupamba San Jorge. La concentración será a las 05:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí