Foto: Asoexpla/Por: Fhedora Aristiguieta

Luego de haber sido suspendida la Primera Convención Internacional de Plátano por el paro nacional que se presentó el junio pasado, este 8 de septiembre se dio el encuentro en Guayaquil y culminará el día de hoy 9 de septiembre.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Exportadores de Plátano, Asoexpla como una alternativa para atraer a nuevos inversionistas locales y extranjeros para fortalecer la economía del país.

Además de esto se presentaron los mejores expositores en el tema para hablar sobre el control de las enfermedades que afectan a este cultivo, asimismo se pudo conocer de primera mano la opinión de María Auxiliadora Rodríguez, Presidenta de Asoexpla quien detalló que el evento tuvo mucha acogida.

“Es la primera convención internacional de plátano a nivel mundial, es la única en el plátano, ha tenido mucha acogida en el sentido de que han venido personas, productores, es algo que queríamos integrar, toda esta cadena logística, inclusive productores y exportadores de otros países”, expresó.

Por otro lado, se pudo conocer que la producción de plátano ha tenido una baja debido a los cambios climáticos por los que atraviesa el país en este momento, sin embargo, se espera que pronto la situación mejore y el sector siga creciendo como lo ha venido haciendo desde el año 2016.

“En general el sector siempre ha venido creciendo un poquito, desde 2016 al 2020 hemos tenido un crecimiento creo que del 5.65%, el año pasado tuvimos 200 millones de dólares en términos FOB en exportaciones tanto en frescos como procesados y hemos tenido también un ligero crecimiento del sector productor industrial” explicó la presiente de Asoexpla.

La convención busca de alguna manera poder unir a toda la cadena para intercambiar conocimientos e información, lo que ayudará a Ecuador a poder ingresar a otros mercados internacionales, de la misma forma que lo logró con Emiratos Árabes, Euro Asía, Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá.
Entre todas las novedades que se pudo observar en el evento pudimos conocer la guía culinaria de plátano que se lanzó como parte de esta inauguración.

“Ha sido toda una investigación de más de 6 meses de todos los chefs del Ecuador, el chef Mauricio Armendariz ha hecho un trabajo extraordinario en donde ha tratado de aplicar técnicas y métodos de cocción de nuestro producto y adaptadas a las costumbres y a las formas de otros países como de Estados Unidos y de Europa para tratar de demostrar que nuestro producto es de calidad, es un producto que puede consumirse en diferentes países del mundo” comentó María Auxiliadora Rodríguez.

Además de esto, también se está produciendo harina de plátano para hacer pastas italianas como sustituto de la harina de trigo y otros platos de la comida coreana.

Cristhian Basante, productor de plátano de Santo Domingo, expresó que la producción de plátano en ese sector no está tan favorable debido a las enfermedades como el Moko y el clima, lo cual ha afectado en un 50% sus cultivos.

Sin embargo, para él fue de gran importancia poder participar en La Primera Convención de Plátano “Tenemos que ver nuestra finca como una empresa, como un negocio rentable… para mí es una bendición, primero es una meta participar y como productor y exportador hacerme conocer al mundo es bastante para mí en lo personal y muchas gracias por la entrevista de EL PRODUCTOR” expresó Basante.

En su primera noche el evento cerró dando varios reconocimientos a exportadores por parte de la mesa directiva compuesta por Paúl Núñez; Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Julio José Prado; ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Gloria Gallardo; delegada de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; presidenta de la Empresa Pública de Turismo de la muy ilustre municipalidad de Guayaquil, Eduardo Manrique; Director Ejecutivo de Asoexpla, Ana María Gallardo; Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, María Auxiliadora Rodríguez; Presidenta de Asoexpla, Lorenzo Calva, Gobernador del Guayas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí