Las perspectivas para las peras esta temporada son, en general, positivas, a pesar de que algunos países como España, Sudáfrica y China han informado de problemas de producción debido a condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, en España esto se compensará en cierta medida con unos altos niveles de azúcar; algo que también se ha observado en los Países Bajos. En Norteamérica, el tiempo atmosférico retrasó la cosecha, pero los niveles de producción no parecen haberse visto afectados, mientras que en Italia se espera casi el doble de cosecha que el año pasado, a pesar de las sequías. En Grecia, los productores se han enfrentado a dificultades no relacionadas con las condiciones meteorológicas, ya que han estado sufriendo para encontrar trabajadores para la cosecha. En Alemania, la demanda de esta popular fruta sigue creciendo, y en Argentina, el impacto de la pérdida del mercado ruso se ha visto suavizado por el aumento de las exportaciones a otros destinos.

España: Baja la producción y abundan los calibres pequeños
La campaña de la pera española está lidiando con muchas dificultades, principalmente por la caída de la producción, la abundancia de calibres pequeños, las deformaciones de la fruta y los altos costes. En Lleida, una de las mayores zonas productoras de España, la producción será alrededor de un 30-35% menor debido a los daños causados por las heladas de abril. Algunas zonas han perdido hasta el 60% de su producción.

Las olas de calor de junio y julio repercutieron en el tamaño de los frutos, que serán predominantemente pequeños. Normalmente, se requieren entre 60 y 65 centímetros para las peras Conferencia, pero este año será imposible encontrar volúmenes suficientes con esos tamaños y los minoristas deberán aceptar peras de entre 55 y 60 centímetros.

Por otro lado, una cantidad considerablemente alta de peras está sufriendo malformaciones debido a las condiciones meteorológicas adversas. Por lo tanto, será complicado conseguir buenos precios tanto para los productores como para los comerciantes, dados los altos costes de producción, que han aumentado un 25-30% en un año, así como las condiciones de la fruta.

Aunque el tamaño de las peras será en general más pequeño esta temporada como consecuencia del calor extremo, la fruta, según el sector, tiene una muy buena calidad y es incluso más dulce, por lo que se pide a los consumidores que este año centren más su atención en el sabor que en su aspecto. La reducción del calibre de la fruta se ha producido no solo en las comarcas de Lleida, sino en toda Cataluña, así como en el resto de España y Europa.

En Navarra, por ejemplo, la producción también podría caer un 30%. El descenso podría oscilar entre 3,8 y 4,5 millones de kilos. Cabe destacar que Navarra cosechó 15,1 millones de kilos de peras en 2021. Las peras navarras también tendrán tamaños más pequeños debido al intenso calor.

Argentina: Los envíos de peras argentinas a Rusia se contraen un 43% hasta junio
Argentina es el mayor productor de peras del hemisferio sur y, con datos consolidados hasta 2020, el cuarto productor de esta fruta en el mundo. En el ámbito de las exportaciones, hace 2 años incluso escaló una posición y se convirtió en el tercer mayor exportador de peras, solo por detrás de China y Países Bajos.

Según informó la entidad nacional del sector en su Anuario 2021, que incluye datos del Senasa, en las provincias de Río Negro y Neuquén hay más de 1.500 productores que cultivan 18.260 hectáreas donde se producen mayoritariamente peras Williams. Estas representan el 40,5% de la superficie en producción, seguida por las Packham’s Triumph (29,2% del total) y las Beurre D’anjou (14,7%).

En 2021, Brasil fue el principal destino de las peras argentinas, con casi un tercio del total de las exportaciones (según los datos aportados en el informe de CAFI); un 32%, seguido de Rusia, que con la adquisición de 73.600 toneladas recibió el 24,2% de los envíos de peras. Dada la importancia de este mercado para la fruticultura regional, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha provocado un gran impacto en la actividad exportadora. Y las estadísticas oficiales lo confirman.

Con datos hasta junio de 2022, las exportaciones de peras argentinas han caído un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 201.090 toneladas, arrastradas en gran medida por la caída del 43% de las exportaciones de peras a Rusia, que pasaron de 65.622 toneladas en el primer semestre de 2021 a 37.680 toneladas en 2022. Sin embargo, esta caída –solo superada por las reducciones en los envíos a China y Ecuador, que aunque son destinos minoritarios, contrajeron su participación en un 64 y un 65%– se ha visto compensada por un notable incremento en los envíos a Europa y Oriente, a donde presumiblemente se desviaron los volúmenes que no pudieron llegar al mercado ruso.

En concreto, Países Bajos aumentó los volúmenes comprados de peras argentinas en un 45%, Alemania en un 39%, España en un 36% y Francia en un 17%, mientras que las compras de Israel aumentaron un 51% y en Emiratos Árabes Unidos subieron un 96%.

Países Bajos: Se espera más presión en el inicio de la temporada de comercialización
Aunque en un principio se preveía una gran cosecha de peras holandesas, en general los volúmenes y los calibres siguen siendo decepcionantes y las expectativas han tenido que ajustarse a la baja. No obstante, los comerciantes holandeses no se muestran pesimistas respecto a la temporada de comercialización. Se espera que, sobre todo al principio de la temporada, haya cierta presión en el mercado por parte de productores que necesitan dinero y quieren evitar desembolsos en altos costes de refrigeración. Pero la opinión general es que si esto conduce a unos precios más bajos y muchas ventas, luego debería haber un mercado al alza durante la temporada. En cualquier caso, a estas alturas todavía no se ha fijado el precio. Cualitativamente, las peras son muy buenas y, debido a las muchas horas de sol, destacan sobre todo por sus altos niveles de azúcar.

Bélgica: Habrá menos fruta apta para un almacenamiento prolongado
La última cosecha de peras belgas está a punto de terminar. Un comerciante afirma que las peras, en general, son de buena calidad, pero que hay mucha variación dependiendo del terreno. «Cualitativamente nos parecen muy buenas; hay muchas menos peras de categoría II y el contenido de azúcar también es muy alto. Se observan grandes diferencias entre distintos terrenos. El temporal ha tenido efectos dramáticos muy localizados en varios lugares, y la calidad en las parcelas de secano, en época de calor, es considerablemente inferior a la de las parcelas de regadío. Por suerte, hemos tenido muy buena capacidad de riego. Aun así, en general las peras serán entre 5 y 10 mm más pequeñas que el año pasado». En cuanto a los volúmenes, el comerciante estima que ha habido una cosecha mayor que el año pasado.

Un exportador belga prevé que el impacto de la sequía y las posteriores tormentas hará que haya menos peras aptas para un almacenamiento prolongado, lo que generará tensión en el mercado. «Como mucha de la fruta no será apta para un almacenamiento prolongado, preveo que habrá muchas ventas tempranas. El hecho de tener que vender todo a muy corto plazo creará una cierta presión en el mercado. El año pasado pudimos vender hasta julio, pero este año podría ser que algunos lotes de pera Conferencia no duren ni siquiera hasta abril. Esto se traducirá en un mercado estresado al principio de la temporada. Además, de cara al final de la temporada, podría haber una importante escasez, lo que tampoco es deseable».

Alemania: Aumento de la demanda de peras y cambios en el surtido
Ha habido cambios en la gama de peras disponible esta temporada: hubo nuevas incorporaciones, como la Gute Luise holandesa, y crecimiento en la popularidad de la Santa María y la Williams Christ italianas. También ganaron terreno la Santa María turca y la Gute Luise alemana. Además, ingresaron en el mercado las Conferencia de cultivo nacional, así como las Gute Luise holandesas y belgas. Por otro lado, la Clapps Liebling alemana perdió relevancia. Aunque hubo muchos cambios en el surtido, la demanda pudo satisfacerse sin dificultad. Por lo tanto, los precios no cambiaron significativamente, sino que se mantuvieron al nivel de la semana anterior. En general, la demanda está aumentando, ya que las berries y la fruta de hueso de origen nacional están perdiendo terreno, subraya un mayorista.

Francia: La producción se ha duplicado respecto al año pasado y la comercialización se ha adelantado dos semanas
A 1 de septiembre de 2022, la producción francesa de peras se estima en cerca de 150.000 toneladas. La producción se ha duplicado con respecto a 2021, un año en el que el volumen total se redujo notablemente debido a las heladas de primavera. Por tanto, se espera que la producción de 2022 aumente con fuerza y se acerque a su pleno potencial. En la región PACA, los calibres de las peras de verano son grandes, pero en otras variedades podrían verse afectadas por la sequía. En el valle del Ródano, a pesar de la reducción de los calibres debido a la ola de calor y la sequía, se espera que, con el paso de los meses, la producción de peras aumente considerablemente. En el Languedoc y el Rosellón, se estima que la producción aumentará fuertemente a medida que transcurra el año.

La comercialización de peras para la campaña 2022-2023 ha arrancado este año 15 días antes de lo previsto, en agosto, en un mercado todavía ocupado por otras frutas de verano. Los precios de las peras son más bajos que en 2021. Debido a las altas temperaturas, el consumo sigue centrado en las frutas de verano (melocotones y albaricoques). La demanda de peras es baja en este momento, a pesar del alto contenido de azúcar de la fruta.

Italia: Se espera el doble de peras que el año pasado, a pesar de la sequía
En Italia se prevén más de 470.000 toneladas de producto para 2022, más del doble que el año pasado. La campaña de la pera avanza tras un larguísimo periodo de sequía, que provocó estrés hídrico en las plantas y problemas de crecimiento de la fruta. Las peras italianas se han visto afectadas por la sequía, las enfermedades (como Alternaria) y las plagas (como Halyomorpha halys).

En los mercados mayoristas italianos hay diversas variedades de origen nacional: Abate Fetel, Carmen, Conferencia, Coscia, Williams y Max Red Bartlett. Dependiendo del tamaño, la categoría y el envase, cuestan entre 0,80 y 2,00 euros/kg.

Un productor del norte de Italia informó de que los rendimientos de las peras de verano fueron inferiores a los previstos, pero los precios no lo reflejaron.

La producción de peras en la provincia de Ferrara se vio afectada por las condiciones meteorológicas adversas de mediados de agosto. Las variedades de pera de otoño se cayeron de los árboles debido a los fuertes vientos. En general, los calibres no son del todo satisfactorios para el mercado, pero son mejores que el año pasado, y los rendimientos también lo están siendo.

Un productor siciliano afirma: «A pesar de las dificultades provocadas por al aumento de los costes de producción, hemos conseguido realizar todas las prácticas agronómicas necesarias. En cuanto a la mano de obra, también nos ha ido bien. La producción de peras Coscia es buena gracias al excelente cuajado de nuestras plantas de referencia. La climatología no ha dado mucho juego a estos cultivos este año. Desde un punto de vista comercial, el producto ha tenido muy buena recepción, con ventas satisfactorias en los minoristas nacionales. En el mercado mayorista de Milán, el precio más común para las peras de Sicilia Coscia es de unos 1,60 euros/kg».

Según los datos, el 47,7% de los hogares italianos compraron peras en los últimos 12 meses. El año pasado, el porcentaje fue del 57,3%. El precio medio, sin embargo, aumentó casi un 20% en el año que finalizó en julio de 2022. El gasto medio por acto de compra ascendió a 2,47 euros para una media de 1,03 kg comprados.

Grecia: Buenos volúmenes, pero dificultades para encontrar mano de obra para la cosecha
Ya se han cosechado las peras griegas para esta temporada. En lo que respecta a la calidad, esta temporada el tiempo ha sido favorable para la fruta. No se han producido daños importantes por heladas durante la floración, que fue nuestro principal problema el año pasado. Además, no hubo lluvias durante el periodo de recolección, que tuvo lugar entre el 20 de julio y el 22 de agosto, y la temperatura no superó los 35 grados centígrados, por lo que tampoco hubo peras quemadas por el sol.

En Grecia, las principales variedades para exportación son la Coscia, también conocida como Ercolini, y la Santa María. También ofrecen peras Blanquilla, que tal vez no sean tan conocidas en el norte de Europa, pero es la pera más vendida en el mercado nacional, y también es muy apreciada en Israel. En términos de volumen, Grecia trabaja más con las peras Santa María, y luego con la Blanquilla. La Coscia es una variedad que no se cultiva tanto en comparación con años anteriores, porque la mayoría de los productores la han sustituido por peras Santa María.

El mayor reto para nuestros productores hasta ahora ha sido encontrar trabajadores para la recolección. En todas las regiones de Europa hay una importante falta de personal para esta tarea, y Grecia no es la excepción, ya que la mayoría de los trabajadores que recolectaron frutas el año pasado ni siquiera se han desplazado a Grecia.

Sudáfrica: La falta de lluvias hace temer a los productores de peras sudafricanos
Las primeras peras Early Bon Chretien están en plena floración en los campos de peras sudafricanos, y en las zonas más frías también están floreciendo las peras Forelle y Abate Fetel.

Las exportaciones sudafricanas de peras ya han terminado, con 16,8 millones de cajas de 12,5 kg exportadas esta temporada, lo que supone un aumento de más de 2 millones de cajas de 12,5 kg en comparación con 2021 (un 13% más). Las peras (Forelle y Packhams, principalmente) se siguen suministrando al mercado nacional.

Las exportaciones a Rusia, un gran mercado para las peras, han caído un 10% (se enviaron allí 2,5 millones de cajas), mientras que hubo un aumento del 28% en los envíos de peras a Europa, uno del 23% en Extremo Oriente y un aumento del 25% (desde una cifra muy baja) en los envíos a las islas del océano Índico, probablemente como resultado de la vuelta del turismo. Las exportaciones de peras a África también aumentaron un 26% y las de Oriente Medio un 17%.

Los rendimientos han sido mejores este año sobre todo para la Langkloof, y para la Forelle han aumentado un 30% respecto a la temporada anterior.

El cultivar Celina (QTee) ha experimentado un fuerte crecimiento, y los volúmenes de exportación se han duplicado con respecto al año anterior. También sigue creciendo mucho la pera sudafricana Cheeky.

Los productores de peras en Sudáfrica están algo preocupados por la cantidad de lluvia que ha caído en el Cabo, ya que las lluvias llegaron tarde, y los fruticultores han tenido que regar a veces durante el invierno (algo que, idealmente, querrían evitar del todo, también debido a los costes de la electricidad).

El tan esperado acceso de las peras sudafricanas a China está comenzando lentamente con ensayos comerciales en lo que respecta al envasado.

China: Los precios de las peras Huangguan aumentan un 50%
Las peras Huangguan y las Ya son las principales variedades de peras chinas de exportación. En Hebei, que es la principal zona productora de peras chinas tras la temporada de cosecha en julio y agosto, ya se ha completado el almacenamiento de las peras Huangguan.

La pera Huangguan es una variedad importante para la exportación, y es muy popular tanto en comunidades chinas de ultramar como para la población local. El volumen de las exportaciones de pera Huangguan ha disminuido este año, debido principalmente al aumento del coste de las peras y a la disminución del poder adquisitivo en los mercados extranjeros.

Esta temporada, la producción de peras Huangguan ha disminuido un 25% aproximadamente, y el volumen de almacenamiento se ha reducido un 15% aproximadamente en comparación con el año pasado. Debido a la disminución de la producción, el precio medio ha aumentado alrededor de un 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el aumento del precio inicial es aún mayor.

Norteamérica: Se espera una producción similar, a pesar del retraso en la cosecha
La cosecha de peras está en marcha en Norteamérica, y actualmente se está cosechando la fruta en cuatro regiones claves del noroeste del Pacífico: Wenatchee, Yakima, Mid-Columbia y Medford.

El organismo de la industria local anunció recientemente la primera estimación oficial de la cosecha de peras frescas de la temporada 2022-23 para Washington y Oregón. Se estima que se obtendrá el equivalente de 16,2 millones de cajas estándar. Es una cifra a la par con el promedio de los últimos cinco años y muy cerca de la producción del año pasado, que se situó en 16.288.849 cajas estándar.

La cosecha comenzó a mediados de agosto para las variedades de verano, como Starkrimson y Bartlett, y los productores disponen de una amplia gama de tamaños, incluyendo fruta de gran tamaño y tamaños más pequeños, ideales para bolsas, así como tamaños para satisfacer la demanda del mercado de exportación. A principios y mediados de septiembre, los productores también empezaron a recolectar peras Bosc, así como Anjou verdes y rojas. Las peras especiales, como Comice, Seckel, Forelle y Concorde, también estarán disponibles en septiembre. La oficina, además, informa de que las Anjou verdes han registrado un ligero crecimiento este año, mientras que las Bosc y las Anjou rojas han bajado un poco.

La producción de peras ecológicas se sitúa en 1.823.000 millones de cajas estándar. El porcentaje que suponen las peras ecológicas con respecto al total cosechado ha aumentado ligeramente, pasando de un 9% a un 10% el año pasado y a un 11% este año.

Al igual que en el caso de las manzanas, la cosecha de peras de este año se ha retrasado unas semanas debido a un tiempo más frío y húmedo hasta abril, cuando los árboles estaban en flor. Se espera que la cosecha termine a principios o mediados de octubre.

En cuanto a la demanda, algunos productores informan de que la demanda nacional es escasa, y buscan revitalizar la categoría este año con iniciativas como el uso de más formatos de envase; fruta en bolsas, envases con peso fijo para la venta al por menor y otras. También están buscando más oportunidades de promoción y que la fruta se coloque en una posición más prominente en la tienda.

En cuanto a las exportaciones, la industria dependerá en gran medida de mercados de exportación claves como México, Canadá y América Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí