El suministro mundial de piñas es escaso e imprevisible, sobre todo debido a problemas con el transporte. A medida que el verano europeo llega a su fin, la demanda también está disminuyendo. En Norteamérica, el suministro ha sido constante, pero escaso, de nuevo debido a los problemas de transporte. La demanda ha sido buena durante el verano. En el hemisferio sur, el suministro de Sudáfrica ha sido escaso, ya que una de las regiones productoras sufrió una sequía. Se espera que el Festival del Medio Otoño impulse las ventas de piña en China. En Australia, donde el suministro procede al 100% de los productores nacionales, se están obteniendo buenos resultados con las nuevas variedades.

Costa Rica: Primeras exportaciones de piña a Israel
Costa Rica ha exportado ya sus primeras piñas a Israel, su nuevo mercado de exportación. Según se informa, las piñas llegaron en excelentes condiciones a Tel Aviv, Israel.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, así como las autoridades agrícolas israelíes, han celebrado la llegada de las piñas costarricenses a Israel. La productora y exportadora costarricense Upala Agrícola ha sido la primera empresa en cumplir los requisitos y disponer de las certificaciones necesarias para ingresar al mercado israelí.

El objetivo es hacer crecer el mercado, cumplir los requisitos y demostrar a Israel que Costa Rica puede suministrar piñas con las características deseadas. Costa Rica se une a la República Dominicana, que ya cuenta con Israel como uno de sus principales mercados de exportación de piña.

República Dominicana: Centrada en aumentar las exportaciones hasta recuperar los niveles anteriores a la pandemia
Los productores y exportadores de la República Dominicana informan de que la demanda de piñas de Israel ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, debido al aumento de los costes de envío, así como al incremento global del coste de los productos químicos y otros insumos, están siendo incapaces de satisfacer la demanda en este momento.

La pequeña nación insular también se está centrando en lograr que su oferta de exportación de piñas recupere los niveles prepandémicos en otros mercados como el europeo, especialmente porque las frecuencias de vuelo de las aerolíneas han vuelto ya a la normalidad. Esto permitirá enviar más piñas por avión a mercados de todo el mundo, de la misma forma que el turismo ha regresado a la República Dominicana.

Países Bajos: Buena demanda y precios tras un bajón a principios de verano
Se espera una buena demanda en el mercado holandés de la piña. «Tuvimos un pequeño bajón al principio del verano, desde finales de junio hasta principios de julio, pero después el mercado se recuperó. La situación ha sido imprevisible, con mucha escasez y precios altos, pero en general la demanda ha sido muy buena, especialmente para un periodo estival», señala un importador holandés. Hubo escasez de calibres grandes, pero ahora la oferta está empezando a recuperarse. Los precios siguen rondando los 12,50 euros, que es bastante caro, pero dado el aumento de los costes, también era necesario un incremento de los precios».

Italia: Con el fin del verano caen las ventas
En el mercado de la piña en Italia se está registrando un ligero descenso de los precios. Un importador de piñas del norte de Italia afirma que, en verano, los precios de las piñas eran mejores, y que ahora están bajando ligeramente. «En la primera semana de septiembre, el mercado se ha estado ralentizando. El producto viene de Costa Rica y presenta una calidad muy buena. El consumo, sin embargo, está bajando y se mantendrá medio-bajo hasta principios de diciembre. Cuando se acerquen las fiestas navideñas, habrá una avalancha de compras de esta fruta y los precios subirán».

Según un mayorista del sur de Italia, la piña es un producto que encuentra salidas comerciales fácilmente durante el verano, sobre todo en el comercio minorista y el sector de la hostelería. «En los meses de verano, las altas temperaturas hacen subir las ventas al por mayor de frutas exóticas como la piña. De momento, la comercialización va muy bien y esperamos que esta tendencia continúe». El producto de calibre 7 se importa desde Ecuador. Los precios están alcanzando un nivel de 1,50-1,60 euros/kg».

Según el observatorio del Panel de Consumidores GfK, casi 9,6 millones de hogares compraron piñas en el año terminado en julio de 2022; es decir, más del 37% de la población. La cifra de hogares que adquieren piñas de cultivo ecológico se mantiene en unos 1,7 millones.

Francia: Precios muy altos para la piña de Costa Rica y Costa de Marfil
Según un importador de Rungis, la situación en el mercado de la piña es muy complicada en estos momentos. Las temperaturas han sido relativamente frías en Costa Rica y Costa de Marfil, por lo que el mercado ha registrado grandes subidas. Con el aumento del precio del combustible y de los contenedores, los precios de la piña están aumentando y ya han alcanzado hasta 13 euros por caja. En cuanto a la coloración, están «viendo que predomina la coloración 1-2, cuando lo que queremos es 2-3, y la poca mercancía con una coloración 2-3 puede alcanzar los 14 euros por caja. En cuanto a la demanda, con el fin de la campaña de la fruta de hueso, el consumidor empieza a decantarse por productos más invernales, y la piña es una opción muy atractiva».

Alemania: Difícil situación de la oferta; mercado con precios elevados
En Alemania, el mercado de la piña se caracteriza en este momento por precios altos y una situación complicada para la oferta. Costa Rica es el mayor proveedor ahora mismo. Debido a la difícil situación de la oferta, algunas marcas de primera calidad y productos premadurados solo pueden comercializarse en pequeñas cantidades. «Las secuelas del COVID se notan sobre todo en el caso de las mercancías que llegan por vía aérea. Hay una falta notable de personal en las instalaciones de empaquetado en origen que no puede resolverse de la noche a la mañana. Lo mismo puede decirse de los elevados costes de los fletes con los que seguimos lidiando», afirma un mayorista especializado.

Norteamérica: El transporte marítimo limita la oferta de piña
En el mercado norteamericano, la oferta de piñas se mantiene estable, pero escasa. Un transportista señala que algunas de las mayores compañías de transporte de frutas tropicales no están realizando tantos envíos. «Disponen de barcos enormes, y si enviaran bananas, por ejemplo, y tuvieran espacio extra, lo llenarían con piñas y esto aportaría algo de suministro adicional», dice. «Lo que están ofreciendo ahora son fletes. Traen las piñas que necesitan para cumplir sus contratos, pero no las cantidades enormes de piñas que solían traer».

En gran parte de Costa Rica, este patrón en el envío de fruta lleva observándose desde hace al menos seis meses. (Aunque actualmente México también está trayendo algunas piñas).

Por otro lado, la demanda de la fruta tropical se ha mantenido a un buen nivel. «En las últimas semanas ha bajado un poco, pero si el precio es el adecuado, la gente compra. Hemos bajado un poco el precio y la gente ha vuelto a comprar», dice el transportista, que señala que las ventas de piñas suelen depender del precio, ya que no son un producto básico para los hogares, a diferencia de, por ejemplo, las manzanas o las patatas.

Sin embargo, estos patrones de envío han asegurado que el mercado se mantenga relativamente fuerte, con precios de entre 17 y 20 dólares durante los últimos meses. «Dicen que seguiremos otras seis semanas, entrando ya en octubre. Puede que tengamos un poco más de volumen y que el precio baje un poco, pero no espero que el precio baje a 7-8 dólares como antes», afirma el transportista.

Sudáfrica: Los volúmenes de piña son bajos, pero se espera que empiecen a aumentar a partir de la semana que viene
Se espera que la oferta de piña en el mercado sudafricano repunte la semana que viene. «La oferta se ha mantenido escasa durante las últimas dos semanas, pero se trata de una situación temporal. Los productores de piña están lidiando con algo de sequía en Hluhluwe, en KwaZulu-Natal, que está afectando a los tamaños. Hay mucha más fruta de calibres pequeños en el mercado. No hay muchos calibres 8 y 10; la mayoría son calibres 12», dice un comerciante de piñas en el mercado de productos frescos de Johannesburgo.

Los precios al por mayor oscilan entre los 50 rands (2,9 euros) y los 80 rands (4,6 euros) por una caja de 8 kg de piñas del calibre 10, y 70 rands (4,06 euros) por las del calibre 12. No es un mal precio, añade el comerciante, y ha subido ligeramente respecto a la semana pasada.

Algunos de los mayores productores de piña de Sudáfrica empezarán a realizar entregas al mercado la semana que viene. La demanda de piña suele repuntar cuando vuelven las temperaturas veraniegas, y las piñas exportadas a las islas del océano Índico, donde el turismo está en alza, alcanzan precios elevados. De forma anecdótica, FreshPlaza ha sabido de piñas sudafricanas que se exportan a las Seychelles alcanzando precios de 500 rands (29 euros).

 

China: El Festival del Medio Otoño impulsará las ventas de piñas
En marzo del año pasado, se prohibió la entrada de piñas taiwanesas en China continental debido a la presencia de «criaturas dañinas» con capacidad para afectar al cultivo. Según el Consejo de Agricultura de Taiwán, la isla produce 420.000 toneladas de piña al año, de las cuales el 10% se exportaba a China hace un año. La prohibición ha beneficiado a mercados de exportación alternativos, como Malasia.

China produce piña en Cantón, Hainan, Taiwán y Guangxi. La producción total de Cantón y Hainan combinada supone el 85% del total de la producción nacional. La semana que viene, China celebrará el Festival del Medio Otoño. Se trata de un periodo habitualmente muy bueno para las frutas importadas y supone una gran oportunidad para las piñas filipinas y malayas. En agosto se anunció que se había concedido acceso al mercado chino a las piñas indonesias.

Australia: Las nuevas variedades aportan grandes beneficios a los productores
El mercado australiano de la piña se abastece al 100% de la producción nacional. Los cultivadores que producen tres de las últimas variedades comerciales de piña desarrolladas en el país están obteniendo unos beneficios significativamente mayores, según la empresa de productos frescos responsable de la distribución y comercialización de la fruta. Aunque el cultivo de estas variedades supone un coste añadido en forma de canon, la empresa afirma que las explotaciones que han plantado las variedades Aus-Jubilee, Aus-Carnival y Aus-Festival están obteniendo unos beneficios sustanciales.

«Si observamos los resultados del año pasado, una vez descontadas las tarifas, los cultivos rindieron mejor que la variedad Gold, que a su vez superó a la variedad estándar. Creo que los precios dependen mucho del mes, pero en algunos han llegado a ser un 28% más altos. Intentamos presentarlo siempre como un producto de primera calidad y la Aus-Jubilee es probablemente la variedad más popular (y la primera que se lanzó), especialmente durante el invierno».

Las primeras plantas las acogió Yeppoon, en el centro de Queensland, a muy pequeña escala. El número de plantas ha pasado de solo 16 a más de dos millones y medio en la actualidad. El plan con las tres variedades es tratar de marcar la diferencia en el mercado para que los consumidores busquen la fruta por su nombre y esto permita a los productores y mayoristas tener más poder de fijación de precios.

Según el Manual de Estadísticas de Horticultura Australiana de Hort Innovation, en el año que finalizó en junio de 2021 se produjeron 71.084 toneladas de piñas (un aumento del 8% respecto al año anterior), valoradas en 46,8 millones de dólares, de las que el 34% acabaron en la industria de procesamiento. Todo el suministro permanece en el mercado interno australiano, sin que se registren importaciones o exportaciones. A nivel minorista, el 40% de los hogares australianos compraron piñas frescas, adquiriendo una media de 1,1 kg por compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí