Foto cortesía/Por Marlene Bernal

Las uvas en la Península de Santa Elena, empiezan a sacar su mejor color y sabor y es porque la zona está lista para iniciar la próxima semana la cosecha en la Presa del Azúcar, una de las zonas que ha empezado a crecer en producción agrícola.

Para el gerente de la hacienda Quilziolli S.A., del grupo de empresas San Lucar en Ecuador, Leonel Gonzáles, este ha sido un año complejo por todo lo que está pasando a nivel mundial, la recesión en Europa, los costos de transporte, entre otros problemas, pero para él, cumplir con los mercados es la prioridad de su empresa, es así que esta exportación abarcará destinos como Inglaterra, Alemania, Austria.

Destacó que no solo los problemas económicos internacionales los han afectado, ya que el clima tuvo que ver en todo el proceso de producción “realmente no sentimos el fenómeno de la niña en precipitación, pero lo hemos sentido en temperatura, hemos tenido menos temperatura, por lo cual la planta tiene algunas dificultades en su proceso lo que hace que la fruta sea más liviana y pese menos, pero con los procesos de prácticas culturales que implantamos en la hacienda hemos logrado que la plantación se recupere” destacó.
En las 52 hectáreas, han proyectado para este año sacar 1400 toneladas “haremos un 4 o 5% menos de esta proyección, pero comparado con el año pasado logramos un aumento, ya que en el 2021 fue de 1000 toneladas, algo que nos ha ayudado es que las plantas están entrando a su plena madurez por lo cual el aumento se debe a la maduración de la planta y algunas técnicas que implementamos nosotros de manejo agronómico” acoto.
Dentro de las variedades de uvas que han cultivado con éxito está en uva la variedad Sweet Globe y en Uvas Rojas la variedad Sweet Celebración y variedad Jack’s Salute.

Dentro de los proyectos de la hacienda está el iniciar ensayos con aguacate y empezar a hacer adaptación para el clima de nuevos materiales de uva con mejores características y rendimientos.

La cosecha que pronto inicia culmina con la semana 52, en la actualidad la empresa ha logrado sacar dos cosechas por año en uva de mesa para el mercado internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí