Foto tomada de la web/Por Marlene Benal

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer a las mujeres por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades y del mundo.

Por este motivo, Yara Ecuador, para mostrar la fortaleza y entereza de la mujer rural, quiso resaltar la labor de un grupo de señoras maiceras de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua, AMUCOMT en Manabí, con las que desde el 2017, han impulsado el desarrollo de conocimiento técnico sobre nutrición de cultivos por medio de las Escuelas de Maíz de Yara. Con estas capacitaciones ellas han logrado un incremento en el rendimiento del cultivo entre 15% – 20%, en los 467 agricultores de la asociación, según Jaime Vinces, director comercial de Yara para Ecuador, Perú y Bolivia.

Un ejemplo de esto es Adriana Campuzano de 28 años y es parte del grupo. Es usual verla a ella recorrer sus cinco hectáreas donde el cultivo principal es el maíz amarillo. Ella desciende de varias generaciones de agricultores. En su memoria está lo que hacían sus abuelos y sus padres, que cosechaban algodón, sandía, maní, entre otros. Pero, según cuenta, apenas alcanzaba para subsistir. Nunca abandonó la idea de vivir de la tierra y lo está logrando.

Ella entendió que debían tecnificarse. Y es, de su familia, la primera en su generación en capacitarse. Se alió a AMUCOMT y a partir del apoyo de varias compañías dedicadas a la agricultura, ella aprendió mejores técnicas de manejo agronómico e insumos para obtener cosechas que puedan comercializarse bien en el mercado. Una de estas características es la selección de una buena semilla y una correcta nutrición.

La asociación, que la integran también hombres, no solo ve por la siembra y cosecha, también gestiona la venta. Una vez que acopia el maíz, se encarga de comercializar lo que producen sus 67 asociados y casi 400 aliados estratégicos. Estos integrantes directos e indirectos son de los cantones Chone, Rocafuerte, Calceta, Sucre, Junín y Montecristi. Y en 2021, la asociación vendió 200.000 quintales de maíz amarillo a sus principales compradores.

Para conmemorar este día, Yara Latinoamérica, realizó el foro Mujeres que Cultivan un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este espacio virtual participaron agricultoras de cuatro países diferentes, entre ellos, de Ecuador. En enfoque de este foro fue para destacar la labor de las mujeres en la agricultura.

La agricultora Lady Boada, dedicada a cultivar cacao, fue la participante del lado del país. Ella expuso cómo lleva adelante su finca, además expuso la situación de muchas mujeres en Ecuador que atraviesan desigualdad. “Hay que ser incluidas y reconocidas por la sociedad. Las empresas privadas y públicas deberían ser más inclusivas, pues las mujeres somos capaces y merecemos las mismas posibilidades. Las mujeres podemos ser líderes”, expuso durante su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí