PROCESO. Se hará la licitación para la construcción del nuevo punto de faenamiento. (Referencia)

La Asogan y la mancomunidad tienen proyectos similares. El alcalde Wilson Erazo dijo que hará un acercamiento con el gremio ganadero.

El presidente Guillermo Lasso confirmó que ya existen los recursos económicos para la construcción del Centro de Faenamiento en Santo Domingo de los Tsáchilas. 

La noticia fue emitida durante su discurso por la Independencia de Guayaquil. El mandatario expuso que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), entregó 575 millones a municipios y prefecturas para plasmar diferentes proyectos.

“14 millones serán para levantar el camal más moderno del país en La Concordia y Santo Domingo”, replicó el mandatario durante su intervención en la Perla del Pacífico.

En la localidad

La mancomunidad entre los dos cantones de la provincia Tsáchila estará al frente de esta obra, cuyo objetivo es contar con un espacio 100% tecnificado para el faenamiento y exportación de cárnicos.

Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, indicó que se hicieron varias correcciones para encaminar el proyecto y buscar el financiamiento porque la administración anterior firmó contrato con aliados sin suficientes recursos económicos.

“Hicimos el justificativo con el Banco del Estado, aprobaron 14 millones y salvamos 2 millones que estaban perdiéndose del Ministerio de Agricultura”, dijo el burgomaestre.

El camal se construirá en un terreno ubicado a la altura del kilómetro 14 de la vía Quinindé, cuya ejecución demandará una inversión aproximada de 18 millones y demorará dos años.

Asogan planifica un camal

Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogan) Santo Domingo, explicó que el 100% de los camales ecuatorianos presentan falacias y no cumplen con las normas sanitarias.

El dirigente detalló que el gremio ganadero puede construir un centro de faenamiento tecnificado en un costo aproximado de 11 millones de dólares, presupuesto que podría ser ajustado.

“No puede haber un camal dirigido por un gobierno seccional. Debe manejárselo como un laboratorio, con insumos necesarios y protocolos estrictos de aseo porque estamos convirtiendo vida animal en alimento para el ser humano”, manifestó.

Erazo dijo desconocer el proyecto de la Asogan. Sin embargo, buscará un acercamiento para socializar el tema y confirmó que no se opondría a que la administración del camal esté a cargo del gremio ganadero.

“Estoy abierto al diálogo, podrían administrar el camal moderno de Santo Domingo, cuando se acabe de construir”, expresó Erazo. (JD)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí