Foto referencial

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) investiga distintas alternativas para reducir y reemplazar en el sector agrario el uso de los fertilizantes, insumos esenciales cuya disponibilidad está disminuyendo de forma alarmante como consecuencia del conflicto creado por Rusia en Ucrania.

Estos dos países acaparan el 40% de la producción mundial de potasio, y solo Rusia es responsable del 25% del comercio de nitrógeno del planeta. Además, el encarecimiento del gas como consecuencia de la guerra, ha generado una bajada del 70% de la producción europea de estos fertilizantes, ya que el gas supone el 90% de los costes variables de su producción.

Asociación de cultivos
Aprovechar un mismo terreno para cultivar al mismo tiempo distintos productos va en una línea totalmente opuesta a la de las macroextensiones de monocultivos protagonistas de los actuales usos dominantes. En la denominada asociación de cultivos, en cuyas investigaciones la UPCT está volcada, las sinergias no se encuentran en el abaratamiento de gastos y de procesos derivados de la especialización en una única planta, sino que se obtienen, al contrario, de la colaboración que se produce entre varios taxones distintos sobre un mismo terreno. Combinar cultivos permite que las características de unos equilibren a otros, de modo que se precisen muchos menos abonos, por ejemplo, mientras la producción mejora y el suelo resulta más sostenible. Lógicamente no vale cualquier combinación.

Riego deficitario
Obviamente no se trata de reducir los aportes de agua sin más, sino que para ello precisa del uso de sensores y fórmulas a partir de modelos que los investigadores están encontrando para emplear las estrategias «durante unas determinadas fases fenológicas», de modo que ni la calidad del producto, ni la viabilidad futura del suelo se vean afectadas, y además de disminuir el aporte necesario de agua y fertilizantes, se experimentan otras mejoras como la reducción de hasta un 40% las emisiones de CO?.

Abonos más limpios a partir de purines de cerdos
La UPCT trabaja, además, en colaboración con la iniciativa privada, en aprovechar las propiedades nutritivas de estos desechos para incrementar la producción agrícola y reducir, al paso, el uso de fertilizantes inorgánicos. La Politécnica cuenta incluso con una Cátedra en Gestión Medioambiental sostenible de la Producción Porcina, con investigadores que han conseguido «hasta un 80% de reducción del gasto en fertilizantes en cultivos de cereales de secano» mediante el uso de estos purines, según el director de la cátedra, Ángel Faz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí