24 de octubre de 2022 — Las empresas se están moviendo para defender sus marcas y símbolos icónicos en el metaverso a medida que continúan los esfuerzos para construir el universo digital. Kraft, Moët Hennessy, Takis, Del Monte e In-N-Out Burger solicitaron recientemente protección de marca registrada en los EE. UU. Indian Allied Blenders and Distillers también está profundizando en el dominio digital junto con otras marcas de bebidas alcohólicas, explorando cómo pueden aprovechar el metaverso y lo que podría significar para el futuro de F&B.

En 2021 hubo una locura por los tokens no fungibles (NFT) durante el mercado alcista de criptomonedas de ese año. Ahora, a medida que se asienta la exageración inicial y las oportunidades reales del espacio se vuelven más claras, las empresas de alimentos están experimentando con los nuevos mercados generados por esta tecnología basada en Internet, accediendo a los usuarios más expertos en tecnología.

A través del metaverso, las empresas pueden comercializar nuevos productos, ofrecer descuentos a los clientes y mejorar la lealtad a la marca a través de divertidos minijuegos, por ejemplo.

Metaverse: dentro y fuera 

de In-N-Out Burger también quiere proporcionar alimentos y bebidas virtuales en línea (pero no descargables, como se ve en el formulario de solicitud) para usar en entornos virtuales. También tiene la intención de proteger su marca digital para construir su espacio minorista en línea.

La empresa también quiere crear un mercado en línea «para compradores y vendedores de archivos multimedia descargables».

Los competidores de comida rápida tienen meses de experiencia con el metaverso . Wendy’s lanzó su Wendyverse dentro de los mundos Horizon del metaverso de Meta en abril. La compañía creó un castillo digital donde uno puede llegar a la cima a través de «puentes de tocino tambaleantes y galletas voladoras».

Restaurante-castillo de Wendy en el metaverso de Horizon Worlds. (Créditos: Wendy’s) .

El gigante de Silicon Valley, Meta, está invirtiendo fuertemente en su propio espacio web3, incluso si se trata de una gran fuga de dinero, ya que la compañía reportó pérdidas de US $ 10 mil millones de su negocio Metaverse Reality Labs solo en 2021.

Incluso a principios de 2021, Chipotle se adentró en el espacio digital a través del videojuego Roblox ofreciendo 30.000 burritos gratis.

Otras compañías de comida rápida que usan NFT son Starbucks, que ha tenido NFT en su programa de recompensas durante un mes, con Taco Bell, McDonald’s, Burger King y Pizza Hut lanzando sus propios NFT.

La cultura del juego también está interrelacionada con el metaverso, con Coca-Cola presentando «el primer sabor de Coca-Cola nacido en el metaverso este abril». Al albergar experiencias inmersivas en el videojuego Fortnite, la marca también creó su propio minijuego AR y tiene sus propios conjuntos de NFT.

Krafting the metaverse
El gigante de la comida Heinz se ha movido para proteger una ráfaga de sus marcas en los espacios digitales.

La compañía está protegiendo el nombre Heinz de su ketchup, solicitando protecciones similares a las de Moët Hennessy: archivos multimedia descargables, servicios minoristas en línea de NFT y otros bienes virtuales y operación de restaurantes virtuales.

Curiosamente, la compañía también se está moviendo para ofrecer descuentos de recompensa que se aplican en el entorno físico y en línea. «Proporcionar un restaurante virtual en línea donde los usuarios pueden ganar puntos de recompensa y moneda virtual que pueden usarse para comprar alimentos y bebidas en el mundo real o virtual».

Si bien no es posible oler el queso en el metaverso, Kraft todavía se está moviendo para proteger la propiedad intelectual digital de los quesos Velveeta y Filadelfia.

La compañía también está protegiendo sus icónicos hot dogs y carne estadounidense de la marca Oscar Mayer, haciendo posible que uno pueda ver el wienermobile en sus auriculares de realidad virtual.

Además, Kraft también solicitó proteger la propiedad intelectual de su marca de alimentos y refrigerios Lunchables, de su gelatina Jell-O y de sus bebidas Kool-Aid.

Kraft no es el único gigante de alimentos que intenta proteger su propiedad intelectual, ya que Grupo Bimbo se ha movido para defender sus chips Takis y Del Monte también está solicitando protección de marca registrada.

bebida digital

Los propietarios de NFT se pueden verificar a través de un recibo digital. Haciendo que cada coleccionable digital sea único. (Créditos: Coca-Cola).

Moët Hennessy ha presentado solicitudes de marca registrada para sus marcas Moët, Moët & Chandon y Dom Perignon. La empresa está solicitando la creación de NFT y permitiendo el acceso a los NFT «por medio de un código QR», como se ve en la aplicación, que muestra una vista previa de la empresa dando tokens a los clientes cuando compran las bebidas de la empresa.

Moët Hennessy también está tratando de proteger su propiedad intelectual para los NFT vendidos y entregados en eventos físicos y virtuales.

“Servicios de suministro de alimentos y bebidas, servicios de bar en mundos virtuales en línea; explotación de restaurantes virtuales y presentación de productos reales y virtuales; operando restaurantes y bares virtuales en línea con entrega a domicilio”, además intenta registrar la marca registrada de la compañía en su aplicación.

Jack Daniels, de manera similar, también presentó una solicitud para proteger los «archivos multimedia descargables» autenticados por NFT. Johnnie Walker también está incursionando en los coleccionables digitales, y la compañía optó por lanzar bebidas costosas de edición limitada que vienen con NFT.

Indian Allied Blender and Distillers ha creado un bar digital con sus bebidas exclusivamente digitales.

“El lanzamiento aprovecha el creciente interés de los consumidores y entusiastas por su deseo de experimentar y garabatear sobre el futuro de las relaciones humanas y virtuales”, dice Bikram Basu, director de estrategia y marketing de la empresa.

El negocio no es el único con su propio espacio de metaverso. La marca de tequila Jose Cuervo tiene una destilería en el metaverso de Decentraland, ofreciendo cupones para quienes acceden a ella.

Por Marc Cervera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí