Si se suspenden las exportaciones de cacao al mercado europeo, el país africano sufrirá un enorme daño en la economía


Según COCOBOD, Ghana exporta el 80% de su cacao al mercado de la Unión Europea. Por lo tanto, el gobierno está preocupado por el impacto potencial de la suspensión de las exportaciones tanto en el presupuesto como en el sector del cacao en su conjunto, según www.myjoyonline.com.

El Ministro de Alimentación y Agricultura de Ghana, Dr. Owusu Afriye Akoto, explicó el motivo del descontento de la UE: Los productos químicos nocivos de la minería a menudo ilegal, como el cianuro, acaban en las vías fluviales de las zonas de cultivo de cacao.

Además, los ambientalistas y funcionarios europeos consideran que la práctica actual de Ghana de cultivo intensivo de árboles de chocolate es altamente insostenible y daña el medio ambiente desde la degradación del suelo hasta la pérdida de biodiversidad.

Ahora existe una nueva legislación en Europa, lo que hace que la prohibición de la exportación de cacao y café de Ghana sea una posibilidad muy real a corto plazo.

En declaraciones a LUV News, el Dr. Owusu Afriyi Akoto señaló que este problema debe abordarse con urgencia para proteger las exportaciones de cacao del país.

«Es muy importante. Esta es la contaminación del agua con cianuro, mercurio u otras sustancias químicas peligrosas que se transmiten a lo largo de la cadena alimentaria. Si enviamos un cargamento de cacao a, digamos, Bélgica, y comprueban y encuentran cualquier rastro de dichas sustancias, pueden prohibir nuestra exportación de cacao. El riesgo de que el cianuro y otros químicos peligrosos terminen en nuestros productos que enviamos al extranjero pone en duda nuestros ingresos por exportaciones, que es el mayor problema para mí”, dijo.

Mientras tanto, la Unión Europea ha amenazado con imponer restricciones a Ghana y Costa de Marfil sobre las exportaciones de cacao a los puertos de sus países miembros a menos que se aborden los aspectos negativos, incluida la destrucción ambiental causada por la minería y la producción intensiva de cacao. En su decisión, la UE se basa en imágenes de satélite, donde, por ejemplo, casi todo el territorio de Ghana está marcado en rojo, lo que significa degradación de la tierra.

(Fuente: www.myjoyonline.com. Foto:  Indivar Kaushik  en  stock de fotos de Unsplash ).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí