ORGULLO. Loja es potencia de producción de café.

En la X edición de ‘Loja Sabor a Café’, habrá ferias de exposición y jornadas de capacitación. Además, luego de 7 años, en Loja se desarrolla el concurso ‘Taza Dorada’.

Desde el 2012, la Prefectura de Loja, junto a instituciones públicas y privadas, impulsan el evento “Loja Sabor a Café”, como una forma de fortalecer y dinamizar la economía de los productores de la provincia de Loja. Esta jurisdicción a lo largo de los años se ha hecho acreedora a un sinnúmero de premios a nivel nacional y mundial, logrando que el café sea el mejor subastado en eventos como: “Taza Dorada” y “Taza de Excelencia.

Encuentro

La décima edición se cumplirá el 27 y 28 de octubre en la Plaza Central, donde los productores del país podrán mostrar sus productos y derivados como: galletas de café, licor de café, chocolates de café, entre otros. Será un encuentro único de productores, emprendedores y consumidores de las 24 provincias. Este año tiene una connotación especial, porque Loja será, en esos días, la sede de la Taza Dorada del Café, donde las mejores muestras estarán exponiéndose a la sociedad.

Rafael Dávila, prefecto de la provincia, manifestó que durante dos días Loja se convertirá en el centro del mundo del café, porque contará con productores, proveedores, compradores y otras personas que degustan del producto. Este encuentro permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas del café entre el sector público y privado, por intermedio de la Mesa Provincial del Café.  En la provincia, 7.400 hectáreas de café han sido fortalecidas con capacitación a más de 4.000 familias. 

Loja acoge dos grandes eventos de café en octubre
EVENTO. Autoridades presentaron la agenda de Loja Sabor a Café.

Logros

Alejandra Mendieta, coordinadora Zonal del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, expresó que Ecuador y sus 24 provincias están vinculadas con el café, unas especializadas en la producción, otras en dar el valor agregado y unas cuantas en la comercialización. «Pero en Loja está la fusión de toda la cadena de valor del café, es decir, tiene una excelente producción, transformación para exportar y para el consumo interno, siendo el escenario de diferentes eventos de carácter nacional e internacional en los últimos tiempos», reveló.

En estos 10 años, Loja ha tenido algunos avances, se conformó la Mesa Provincial del Café con el aporte de instituciones públicas y privadas, al igual que la Mesa del Turismo, que van de la mano para lograr el slogan de «Loja sabor a Café«. “Este evento no es solo una vitrina al mundo para mostrar lo que tenemos en café, sino también es para poner en marcha un sinnúmero de talleres, capacitaciones e intercambios de experiencias con productores que vienen de otras provincias”, destacó.

 

EL DATO

El 28 de octubre será el día de la premiación a los ganadores de la Taza Dorada del Café.

PARA RECORDAR

En noviembre se cumplirá la quinta edición de la subasta de café especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí