María José Alba

Un grupo de al menos 25 personas agremiadas al Centro Agrícola de Machala, realizaron una protesta en los exteriores de su sede que permaneció cerrada a las 09:00 de ayer, los manifestantes exigían que se dé la posesión de la nueva directiva.

En la calle 9 de Mayo entre Rocafuerte y 25 de Junio, donde está ubicado el Centro Agrícola, se dieron cita los socios donde al unísono coreaban “Fuera Paúl González”, esto como rechazo de que el presidente saliente, que según ellos lleva 20 años en el cargo, siga en funciones.

El 28 de agosto, se dio el proceso de elecciones para la reactivación de la directiva del Centro Agrícola de Machala, el proceso democrático se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ubicado en Puerto Bolívar, donde participaron 48 agremiados.

Llevándose Mauricio Ortiz el triunfo con 26 fotos a favor y 5 en contra.

Desde entonces han pasado 37 días, en los cuales a pesar de que las elecciones fueron reconocidas por la Cámara de Agricultura de la II Zona, no ha sido posesionada la directiva.

REACCIONES

“Los compañeros agremiados ellos son los que mandan, ellos son los dueños de estas instalaciones, no una persona o la directiva, simplemente estamos defendiendo sus derechos”, comentó Ortiz.

“Aquí en esta provincia tienen que respetar, no es para venir a usufructuar nada, esta institución es para defender los derechos de los agricultores de Machala, por eso estamos unidos y estas puertas se deben abrir”, expresó el socio Kurt Serrano.

De acuerdo con ellos el presidente anterior debe entregar el centro y hacer la posesión a la nueva directiva “como lo testifica la ley y por lo tanto él (Mauricio) debe asumir como nuevo presidente y si el señor González, si se cree con derecho que sus funciones están todavía vigentes que exhiba la documentación necesaria”, dijo Segundo Solano, presidente de la Aso. de Bananeros de El Oro.

A esto indicó que de acuerdo con la ley se supone que cada dos años deben realizar un proceso eleccionario y desde hace 20 años que no ha llevado a cabo “jamás se ha convocado ni siquiera a una asamblea esto se ha convertido en una institución privada de rubro personal y que no ha recibido ninguna ayuda nuestro sector”, concluyó.

Tras varios minutos y para mitigar la situación llegaron efectivos de la Policía Nacional, ya que estaban intentando abrir la puerta de las instalaciones destruyendo los seguros y cerradura.

“Nosotros solo acudimos al llamado del ECU-911 de que había un desorden y debemos tomar el orden para poder realizar bien las cosas, pero si hay personas que están incitando a la violencia no podemos irnos”, expresó un policía.

INGRESO

Tras una pequeña pelea los policías lanzaron gas para calmar la situación, mientras el Ab. José Chiriboga, defensa de la parte contraria, manifestó que este conflicto no lo pueden tolerar y que debe existir un debido proceso, recalcando que ante el ministerio no existe un directorio electo.

“Peor aún la directiva que dice que va a apropiarse de los bienes que aún sigue siendo de parte del centro agrícola pero se encuentra bajo el mando del directorio en pleno”, dijo.

En cuanto a las elecciones indica que no fue un proceso legal ya que hay socios que no están al tanto.

Por otro lado estaban tratando de abrir la puerta del Centro Agrícola, con herramientas y máquinas para romper y cortar los seguros, luego de una hora, al hacer un hueco en la puerta, retirando las láminas de metal, procedieron a dar paso a los medios e ingresó solo el presidente electo, comisario y el ingeniero a cargo para realizar el inventario.

Para recorrer debieron forzar otras 3 puertas, en las oficinas se encontró computadoras, muebles de oficina y archivos, con lo cual se hará comparación con el inventario de la directiva anterior.

Mauricio Ortiz:

“No hablemos de lo que el señor ha hecho o no, si no para trabajar somos gente nueva, somos jóvenes con conocimiento de causa, nacimos con las plantaciones con la diversidad que hay en la provincia y vamos a seguir”.

Kurt Serrano:

“Paúl González está en el poder de manera ilegal, por eso esta puerta debe abrirse, porque esta institución es de los agricultores de Machala, así que es es nuestra posición, aquí hay una directiva que se eligió y hay que respetar”.

Segundo Solano:

“Por eso es que la gente está aquí, para exigir sus derechos, para hacer respetar su decisión y a la vez renovar un directorio que debe entrar en vigencia, aquí no hay medidas, hay resoluciones legales y solo hay que ejecutar”.

José Chiriboga:

“Existen socios que ni si quiera han sabido que existían estas supuestas elecciones, la gobernación no es que esté respaldando este hecho, su ejercicio de la competencia es venir a verificar lo que está sucediendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí