domingo, 27 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Ante escasez de maíz se autoriza importación del grano

- Destacado 1 -spot_img

A puertas de terminar el año se puede hacer un análisis de como el sector maicero se ha visto obligado a enfrentar varios retos a lo largo de este 2022, como centros de acopio que se encuentran vacíos y los problemas que se dan a escala mundial, esto ha hecho que el precio del maíz se eleve completamente afectando así a los compradores del grano.

Henry Peña, Presidente en Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, explicó a este medio, por qué se ha venido dando un incremento de los precios del maíz, “el aumento del precio se debe a los problemas que están existiendo en el mundo, eso a la final está haciendo que el precio del maíz esté elevado, pero creo que internacionalmente también están elevados los precios” dijo.

A pesar de los inconvenientes que se han venido dando a lo largo de este año, Peña menciona para los productores si ha sido rentable la producción de maíz, por ello actualmente y existe una preparación de las tierras para sembrar el grano, pero, espera que para el 2023 los precios de los insumos sean menores a los que se manejaron este 2022 y así lograr mayores beneficios para el sector.

Por su parte, Jorge Josse, Director Ejecutivo de Aprobal, considera que los precios del maíz están altos, incluso internacionalmente, “en el mercado mundial los precios están sumamente altos, está a 18 dólares el quintal de maíz y aquí estamos pagando $20 hasta $21” señaló.

También agregó que los precios se elevan para los productores de la sierra que no lo compran directamente al productor sino mediante intermediarios a los que les llegan a pagar hasta 23 dólares por el quintal de maíz.

Josse además cree que este alto costo del grano afecta a la producción de proteína y por ende al consumo de la población.

Por otro lado, la importación de 160 mil toneladas de maíz ya fue autorizada, por parte del Gobierno, para poder llegar a abril del año entrante, a pesar de ello el director de Aprobal mencionó que esta cantidad no será suficiente para cubrir todas las necesitades que tiene la producción de balanceado.

“En el país hay un déficit crónico de maíz que se evidencia a fin de año hasta antes de que salga la cosecha que es en abril, pero en diciembre, enero, febrero, marzo y parte de abril son meses críticos en los que no hay maíz y se pone muy caro lo poco que hay” dijo Josse.

Sin embargo, Desde el punto de vista de Josse el fenómeno de la niña podrían afectar a la siembra de maíz de este año, con respecto a ello dice, “hay un poco de preocupación de mi parte porque veo que hay un efecto de la niña en el mar, esto significa mar frio, y mar frio significa poca lluvia y hay riesgo de que no sea un buen invierno para el maíz”, señaló.

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias