CONGRESO. Del evento pueden participar productores, estudiantes y entendidos del café en la provincia.

El 23, 24 y 25 de noviembre se desarrollará en Loja el primer Congreso Internacional de Caficultura del Ecuador, donde se hablará, mediante conferencias magistrales, sobre la agrotecnia, cosecha y poscosecha y el tema socioeconómico y ambiental en producción de café, a cargo de 16 ponentes especialistas en la materia.

Congreso

Pablo Acosta Quezada, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL, manifestó que Loja es un referente en el tema de la caficultura, por haber logrado más de 11 premios en el evento Taza Dorada que se realiza cada año. Durante las 16 ediciones del evento nacional, la representatividad de Loja alcanza el 70% al haber logrado los primeros lugares.

Indicó que el congreso lo que busca es generar espacios de formación, ya que reúne a investigadores a nivel nacional e internacional que trabajan en temas de café, desde la genética, variedades, ecosistemas, riego, alimentación, control de enfermedades, cosechas y poscosecha, para socializar y discutir todos los aspectos relacionados con la cadena del valor del café.

Llegarán ponentes de Colombia, Brasil y España, quienes darán 8 ponencias. El evento será de manera virtual y presencial en el campus de la UTPL, por el lapso de tres días. También habrá ponentes que contarán sus experiencias, investigaciones y estudios, sobre el café y su producción. De este evento pueden participar productores, docentes, estudiantes y caficultores.

Conocimiento

Según el profesional, la idea es que la ciudadanía conozca qué tipo de café consume, cuáles son sus atributos y la clase del producto. “Al tema de la caficultura también se le debe relacionar con el tema turístico, porque permite conocer la cadena del valor. Por ejemplo, en Loja existen como 10 cafeterías que expenden café de especialidad, es resto son cafés de consumo”, reveló.

Resaltó que Loja marca la diferencia con los mejores cafés del país, por el trabajo de los productores y el arriesgarse a producir. Una de las ventajas es el sitial geográfico y el cuidado de los productores.

EL DATO

Quienes deseen participar pueden obtener mayor información en la página: https://eventos.utpl.edu.ec/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí