Foto tomada de la web del INIAP/Por Francesca Aguilar

Este miércoles 16 se liberó una nueva variedad de maíz en la Universidad Técnica de Cotopaxi, el grano pertenece a la raza chulpi que se caracteriza por su forma cónica, mazorca pequeña y su grano rugoso.

José Luis Zambrano, director de investigaciones del INIAP, explicó a ElProductor.com cuáles son los propósitos que se tienen con esta nueva variedad “lo que queremos con este maíz es darles alternativas a los agricultores de la sierra ecuatoriana de poder diversificar su producción tradicional del grano con el objetivo de poder industrializarlo y comercializarlo”.

Zambrano resaltó que esta variedad no es apta para ser sembrada en todas las provincias de la serranía, ya que necesita tener una altura entre los 2400 a 2900 metros sobre el nivel del mar para su producción, por ello la recomendación es que sea cultivado desde la provincia de Imbabura hasta Chimborazo. “Estamos en evaluaciones para otras provincias, como por ejemplo la zona austro” añadió el experto.

El investigador destacó que “la producción de semilla tiene que ser en lotes aislados, ya que, si este maíz llega a contaminarse, la calidad del grano baja”.

El rendimiento de este nuevo material es entre dos a cuatro toneladas por hectárea, estas diferencias se deben a las condiciones de manejo y de clima, puesto que el maíz necesita suelos bien drenados, así como un manejo y proceso de fertilización adecuado para poder obtener una alta producción.

“El rendimiento promedio de maíz en la sierra es de una tonelada por hectárea, eso quiere decir que estamos duplicando el rendimiento promedio con esta nueva variedad.” Agregó el director.

Uno de los principales usos de esta variedad de maíz es en el área culinaria, donde llega a ser apreciado por su crocancia y suavidad, siendo utilizado incluso en el alta concina, además de tener propiedades nutricionales importantes llevándolo a ser considerado un superalimento.

La principal diferencia entre el tostado tradicional y el chulpi es que el primero está hecho con maíz suave, que es más harinoso y con el que también se elabora la harina de maíz, mientras que el grano chulpi es en su gran mayoría cristalino, propiedad que le da la suavidad y crocancia característica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí