Los líderes de varias empresas pioneras en la fermentación fúngica para la innovación de proteínas se han unido para formar una asociación comercial: la Asociación de proteínas fúngicas (FPA). Los principales actores incluyen Quorn, ProVeg y Better Meat Co., que defienden y realizan investigaciones de consumo sobre el espacio de hongos en expansión.
La producción sostenible y rentable de proteínas libres de animales ha demostrado ser un gran desafío para la industria alimentaria. Aún así, en los últimos años, se ha prestado una atención cada vez mayor al uso de hongos y fermentación para resolver estos diversos problemas.
La FPA reúne a actores clave
Al formar esta coalición, la FPA tiene como objetivo vender a los consumidores y a la industria en general un futuro fúngico.
Con una combinación de grupos que incluyen defensores ambientales e innovadores de alimentos a base de plantas, la FPA espera defender firmemente los beneficios de la producción de proteínas fúngicas.
La alineación completa se lee como una lista A dentro del espacio de alimentos fúngicos : Quorn, Nature’s Fynd, ENOUGH, The Better Meat Co., The Protein Brewery, Prime Roots, Aqua Cultured Foods, Mush Foods, Mycotechnology, Mycorena, MyForest Foods , Bosque Foods, ProVeg y The Good Food Institute.
Un campo con potencial
Quorn ha atraído recientemente la mayor atención con su impulso a las tecnologías de fermentación que podrían convertir los desechos de alimentos en proteínas viables.

A principios de este año, en Future Food-Tech Summit, Marco Bertacca, director ejecutivo de Quorn Foods, dijo: «Proteínas de los desechos: es una gran idea y tiene el potencial de revolucionar nuestro sistema alimentario».
En respuesta a los datos de que la agricultura produce aproximadamente ocho mil millones de toneladas métricas de desechos de carbohidratos por año, Bertacca enfatizó que los desechos podrían fermentarse para producir micoproteínas, logrando la misma producción que cinco mil millones de vacas. “Los números son alucinantes, son tres veces más vacas de las que hay ahora en el planeta”, dijo.
La FPA planea convencer a los consumidores y líderes empresariales de los beneficios de una dieta basada en hongos promocionando igualmente los beneficios nutricionales y sostenibles de tal estilo de vida, con la esperanza de que convencer a todos de lo primero ayude a lograr lo segundo.
Cuarto de cultivo
Los últimos dos años han visto mucho movimiento de parte de todos los miembros fundadores de la FPA.
Poco después de su fundación en 2020, The Protein Brewery, con sede en los Países Bajos, recibió una inversión de 22,5 millones de dólares estadounidenses en su exclusivo microorganismo Fermotein, que ahora se produce utilizando solo el 1 % de la tierra, el 3 % del dióxido de carbono y el 5 % del agua de la industria de la carne de vacuno.
Además, la corporación de fermentación de Colorado MycoSolutions ha desarrollado una línea de ingredientes basados ??en micelios, los complejos sistemas de raíces formados por hongos. En abril de 2022, MycoTechnology aseguró una ronda de financiación de la serie E de 85 millones de dólares estadounidenses , equipándolos con los medios para volverse globales.
En otros movimientos, la puesta en marcha de tecnología Enough recientemente cortó la cinta en lo que dicen es la instalación de micoproteínas más grande del mundo. Con sede en Glasgow, Enough recibió financiación del fondo acelerador de la bioindustria Circular Bio-based Europe Joint Undertaking para construir la fábrica en los Países Bajos.
Suficiente afirma que la fábrica, que producirá su micoproteína Abundante, producirá la proteína de una vaca cada dos minutos.
La industria toma nota
Fuera del consorcio recién formado de firmas avanzadas de hongos, la industria en general está dando pasos similares para ampliar las soluciones de hongos. La plataforma de fabricación suiza Planetary anunció recientemente la primera fase de la construcción de la primera planta de proteína de fermentación de micelio y precisión integrada del mundo.
Con la intención de proporcionar producción de biomasa a escala comercial a partir de micelio, la compañía espera reducir los costos de las proteínas alternativas y generar un impacto medible en la producción mundial de alimentos.
En octubre, Big Idea Ventures dio a conocer una ronda de financiación previa a la semilla de USD 200 000 para proteínas alternativas, con un interés particular en el micelio. En ese momento, Hendrik Kaye, cofundador de German Esencia Foods, una de las empresas que recibió fondos semilla, expuso el potencial del micelio.
«El micelio no es solo una buena base, sino el santo grial en el espacio de las proteínas alternativas», dijo a FoodIngredientsFirst en ese momento . «En toda la industria, las estimaciones sobre cuándo se puede comercializar el micelio varían entre finales de 2023 y alrededor de 2025».